Otra ten­sa jor­na­da en Ecua­dor con la mar­cha indígena y el pa­ro ge­ne­ral

Co­pa­ron el cen­tro de Qui­to, don­de gru­pos gre­mia­les y es­tu­dian­tes cho­ca­ron con la po­li­cía. El pre­si­den­te Mo­reno ini­ció ne­go­cia­cio­nes pa­ra des­com­pri­mir el con­flic­to.

Clarín - - TAPA - QUI­TO. EFE, AP Y AFP

Los ma­ni­fes­tan­tes co­pa­ron el cen­tro de Qui­to, don­de hu­bo cho­ques de es­tu­dian­tes y gru­pos sin­di­ca­les con la po­li­cía. El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, que ha­bía lle­va­do el go­bierno a Gua­ya­quil, re­gre­só a la ca­pi­tal. Y ne­go­cia pa­ra des­com­pri­mir el con­flic­to.

Mi­les de in­dí­ge­nas a los que se aso­cia­ron va­rios gru­pos sin­di­ca­les co­pa­ron ayer el cen­tro mi­li­ta­ri­za­do de Qui­to, la ca­pi­tal del país, en re­cha­zo a un bru­tal au­men­to del pre­cio de los com­bus­ti­bles dis­pues­to por el go­bierno y en el mar­co de una huel­ga na­cio­nal que pa­ra­li­zó el país.

La jor­na­da mos­tró en ge­ne­ral una vio­len­cia con­te­ni­da. De un la­do, los gru­pos de la po­de­ro­sa Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas (CO­NAIE) ma­ni­fes­ta­ron sin in­ci­den­tes y se di­fe­ren­cia­ron de es­tu­dian­tes y gre­mia­lis­tas que cho­ca­ron con la po­li­cía en otros sec­to­res de Qui­to, la ca­pi­tal. Los gen­dar­mes ha­bían ro­dea­do de va­llas y ca­rros de asalto par­te del cen­tro his­tó­ri­co y la Ca­sa de Go­bierno a la es­pe­ra de que el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno re­gre­sa­ra a Qui­to des­de Gua­ya­quil, don­de el mar­tes mu­dó su ad­mi­nis­tra­ción. El man­da­ta­rio, fi­nal­men­te, lle­gó ha­cia la tar­de y co­men­zó a man­te­ner ne­go­cia­cio­nes con va­rios de­le­ga­dos de los gru­pos ma­ni­fes­tan­tes.

En me­dio de la mar­cha, el vi­ce pre­si­den­te de Ecua­dor, Otto Son­nen­holz­ner, anun­ció que, gra­cias a la me­dia­ción de la ONU y la Igle­sia, se ha­bía lle­ga­do a un pri­mer acuer­do con los in­dí­ge­nas pa­ra que la mar­cha por Qui­to fue­ra “pa­cí­fi­ca”. Se­gún tras­cen­dió en me­dios ecua­to­ria­nos, el go­bierno ya ha­bría acor­da­do el mar­tes por la no­che con la CO­NAIE y otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra bus­car des­com­pri­mir la si­tua­ción lue­go del pa­ro y de las mar­chas de ayer. Ese ha­bría si­do el mo­ti­vo por el cual Mo­reno de­jó Gua­ya­quil y re­gre­só a Qui­to.

En pa­ra­le­lo, la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) ad­mi­tió que ne­go­cia­ba con el man­da­ta­rio fle­xi­bi­li­zar una du­ra re­for­ma la­bo­ral que Qui­to ha­bía acor­da­do con el FMI co­mo par­te del pa­que­te de ajus­te dis­pa­ra­do por el al­za de has­ta 123% de las naf­tas. La re­for­ma in­cluía el apor­te al Es­ta­do de un día de tra­ba­jo por mes en­tre­ga­do por ca­da tra­ba­ja­dor y la re­duc­ción de las va­ca­cio­nes le­ga­les.

Des­de el lu­nes, los ma­ni­fes­tan­tes co­men­za­ron a lle­gar por mi­les a la ca­pi­tal si­guien­do un lla­ma­do de la Co­naie pa­ra lu­char con­tra la sus­pen­sión de los sub­si­dios al com­bus­ti­ble, una me­di­da en­mar­ca­da en un plan de ajus­te del FMI an­te la si­tua­ción de ro­jo fis­cal que de­jó co­mo he­ren­cia el an­te­rior go­bierno de Ra­fael Co­rrea, ac­tual­men­te exi­lia­do en Bél­gi­ca lue­go de que la jus­ti­cia ecua­to­ria­na pi­die­ra su cap­tu­ra ba­jo car­gos de co­rrup­ción. En pa­ra­le­lo, los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos del país con­vo­ca­ron a un pa­ro na­cio­nal y se su­ma­ron a las pro­tes­tas ma­si­vas.

Con al­gu­nas ru­tas cor­ta­das, sin trans­por­te ur­bano y con la ca­pi­tal prác­ti­ca­men­te to­ma­da y lle­na de ba­rri­ca­das, el go­bierno no pu­do re­to­mar las cla­ses, co­mo ha­bía pro­me­ti­do, lo que su­mó a la sen­sa­ción de pa­rá­li­sis en una bue­na par­te del país.

Los pro­ble­mas co­men­za­ron ha­ce una se­ma­na lue­go del anun­cio de las re­for­mas por par­te del go­bierno. Ini­cial­men­te los trans­por­tis­tas de­ja­ron sin ser­vi­cio a las ciu­da­des y sin re­co­rri­dos in­ter­pro­vin­cia­les.

Lue­go to­ma­ron la pos­ta es­tu­dian­tes con pro­tes­tas ca­lle­je­ras y fi­nal­men­te se su­ma­ron los in­dí­ge­nas, que blo­quea­ron ca­rre­te­ras y por mi­les lle­ga­ron a la ca­pi­tal, en me­dio de epi­so­dios de sa­queos, de vio­len­cia y de en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía.

Co­mo par­te del ajus­te re­cla­ma­do por el FMI pa­ra equi­li­brar las cuen­tas pú­bli­cas tras las deu­das de­ja­das por la ad­mi­nis­tra­ción de Co­rrea, el

pre­si­den­te Mo­reno can­ce­ló los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles, lo que dis­pa­ró los pre­cios con has­ta un 123% de au­men­to. El he­cho per­ju­di­có a los pe­que­ños co­mer­cian­tes y afec­tó to­da la ca­de­na de pro­duc­ción eco­nó­mi­ca en un país que ex­por­ta esen­cial­men­te pe­tró­leo, ba­na­nas y flo­res y que tie­ne al dó­lar co­mo su mo­ne­da na­cio­nal, con lo cual ca­re­ce de la po­si­bi­li­dad téc­ni­ca de la de­va­lua­ción pa­ra di­sol­ver deu­das del era­rio pú­bli­co.

Ade­más de los sub­si­dios eli­mi­na­dos por US$ 1.300 mi­llo­nes, Mo­reno dis­pu­so un aba­ra­ta­mien­to de los cos­tos de des­pi­dos, el per­mi­so a la con­tra­ta­ción por ho­ras o tiem­po par­cial y sa­la­rios mí­ni­mos pa­ra jó­ve­nes y jor­na­le­ros agrí­co­las, en­tre otros, las que han si­do re­cha­za­dos por los sin­di­ca­lis­tas que adu­cen que es una for­ma de pre­ca­ri­zar el tra­ba­jo.

Un al­to di­ri­gen­te del mo­vi­mien­to indígena Ecua­ru­na­ri, Car­los Su­su­za­g­ñay, ad­vir­tió ano­che que “po­de­mos lle­gar un diá­lo­go, siem­pre y cuan­do de­ro­gue el de­cre­to (de re­for­mas) por­que es una me­di­da que afec­ta a los más po­bres, no so­lo a los in­dí­ge­nas”.

La eco­no­mía de Ecua­dor su­fre un pa­ra­te des­de ha­ce dos años, con una ci­fra de des­em­pleo que lle­ga al 4,5%, a lo que su­ma un re­gis­tro de tra­ba­jo in­for­mal de más del 49,6%. La eco­no­mía no lo­gra re­mon­tar por el ro­jo fis­cal, la caí­da del pre­cio in­ter­na­cio­nal del cru­do y el ba­jo cre­ci­mien­to del apa­ra­to pro­duc­ti­vo pri­va­do.

Vio­len­cia. Nue­vos cho­ques en Qui­to.

AP

Pro­tes­tas. Uno de los huel­guis­tas aren­ga a otros ma­ni­fes­tan­tes en una mar­cha du­ran­te la huel­ga na­cio­nal que ayer pa­ra­li­zó Ecua­dor en re­cha­zo al al­za del pre­cio de las naf­tas.

AFP

Pie­dra­zos. Una ima­gen de los cho­ques con la po­li­cía en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.