Con Car­los Kirch­ner ya son ocho los pre­sos K li­be­ra­dos pos PA­SO

Car­los Kirch­ner es­ta­ba de­te­ni­do des­de 2017, por el di­rec­cio­na­mien­to de la obra pú­bli­ca en fa­vor de Lá­za­ro Báez.

Clarín - - TAPA - Lu­cía Sa­li­nas lsa­li­[email protected]­rin.com

Es­ta­ba de­te­ni­do por el di­rec­cio­na­mien­to de la obra pú­bli­ca en fa­vor de Báez.

El Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 2 le otor­gó ayer la ex­car­ce­la­ción a Car­los San­tia­go Kirch­ner, pri­mo del ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, en la cau­sa en la que se in­ves­ti­ga el su­pues­to di­rec­cio­na­mien­to de la obra pú­bli­ca de San­ta Cruz en fa­vor de Lá­za­ro Báez, y en la que tam­bién es­tá pro­ce­sa­da Cris­ti­na Kirch­ner co­mo je­fa de la aso­cia­ción ilí­ci­ta. Con es­ta de­ci­sión, ya son 8 los pre­sos K que fue­ron li­be­ra­dos des­de las pa­sa­das pri­ma­rias del 11 de agos­to.

Con el vo­to de los jue­ces Jor­ge Go­ri­ni y Ro­dri­go Gi­mé­nez Uri­bu­ru, y la di­si­den­cia de An­drés Bas­so, el tri­bu­nal le im­pu­so ade­más una cau­ción real de 12 mi­llo­nes de pe­sos y la prohi­bi­ción de sa­li­da del país.

El TOF 2 es­tá juz­gan­do el su­pues­to di­rec­cio­na­mien­to de la obra pú­bli­ca de San­ta Cruz en fa­vor de Lá­za­ro Báez. En ese pro­ce­so, Cris­ti­na Kirch­ner es­tá acu­sa­da de ser je­fa de la aso­cia­ción ilí­ci­ta que de­frau­dó al Es­ta­do al fa­vo­re­cer al Gru­po Aus­tral. Car­los Kirch­ner era el úni­co de­te­ni­do en ese ex­pe­dien­te.

El ar­qui­tec­to es­tá pro­ce­sa­do co­mo par­tí­ci­pe de la aso­cia­ción ilí­ci­ta jun­to al de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta agra­va­da, y ha­bía si­do de­te­ni­do por­que ha­bría ex­traí­do di­ne­ro de ca­jas de se­gu­ri­dad a su nom­bre y de cuen­tas ban­ca­rias cuan­do ya pe­sa­ban res­tric­cio­nes pa­ra dis­po­ner de su pa­tri­mo­nio.

En la re­so­lu­ción a la que ac­ce­dió Clarín, los ca­ma­ris­tas Go­ri­ni y Ro­drí­guez Uri­bu­ru, con­si­de­ra­ron que exis­ten ra­zo­nes su­fi­cien­tes pa­ra otor­gar la ex­car­ce­la­ción, y que no hay ries­gos de en­tor­pe­cer el ac­cio­nar de la Jus­ti­cia.

Cuan­do que­dó de­te­ni­do, se se­ña­ló que Car­los Kirch­ner po­día elu­dir el ac­cio­nar de la Jus­ti­cia, “com­por­ta­mien­to hos­til de­mos­tra­do al pre­ten­der sus­traer su pa­tri­mo­nio del ac­cio­nar de la Jus­ti­cia y las inexac­ti­tu­des en torno a su do­mi­ci­lio real”; es­tos plan­teos fue­ron pon­de­ra­dos por los dos jue­ces, y re­mar­ca­ron que “se cons­ti­tu­yó en de­ten­ción por sus pro­pios me­dios y la ex­pli­ca­ción que ha brin­da­do en torno al do­mi­ci­lio don­de ha­bi­tual­men­te re­si­día con su fa­mi­lia”. Por ello, re­mar­ca­ron que es­to “de­bi­li­ta sen­si­ble­men­te la ne­ce­si­dad de la ex­cep­cio­nal me­di­da cau­te­lar pri­va­ti­va de la li­ber­tad.

Am­bos jue­ces in­di­ca­ron que los bie­nes y ac­cio­nes de una de sus em­pre­sas, se en­cuen­tran em­bar­ga­dos: “Así se ve neu­tra­li­za­do uno de los su­pues­tos ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos pa­ra fun­dar el en­cie­rro cau­te­lar”.

Se con­si­de­ró pa­ra con­ce­der la ex­car­ce­la­ción, que el ex fun­cio­na­rio K es­tá pró­xi­mo a cum­plir dos años de pri­sión pre­ven­ti­va en la cau­sa que se en­cuen­tra en desa­rro­llo de su jui­cio oral, y el mis­mo no con­clui­rá an­tes de que di­cho pla­zo se cum­pla. “Por eso no se jus­ti­fi­ca di­la­tar irra­zo­na­ble­men­te la pri­sión pre­ven­ti­va has­ta el es­tric­to ven­ci­mien­to del tér­mino en cues­tión”, plan­tea­ron.

El vo­to en di­si­den­cia fue del juez Bas­so, quien sos­tu­vo que no hu­bo va­ria­cio­nes res­pec­to a los ries­gos pro­ce­sa­les. Tam­bién, re­mar­có que hu­bo va­ria­cio­nes en su pa­tri­mo­nio, ya que uno de los do­mi­ci­lios que dio Kirch­ner era una pin­tu­re­ría, la Uni­dad 15 del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral, en Río Ga­lle­gos, y un te­rreno bal­dío.

Por ello, ar­gu­men­tó su vo­to negativo: “Ta­les in­con­sis­ten­cias en torno a su do­mi­ci­lio, su­ma­do a los mo­vi­mien­tos ban­ca­rios y pa­tri­mo­nia­les ya ve­ri­fi­ca­dos, re­fle­jan una con­duc­ta pro­ce­sal del impu­tado cla­ra­men­te hos­til y des­leal res­pec­to del su­ma­rio pe­nal en trá­mi­te”.

Al día si­guien­te de su in­da­ga­to­ria, en se­tiem­bre de ese año, el pri­mo del fa­lle­ci­do pre­si­den­te re­ti­ró más de me­dio millón de pe­sos y 120 mil dó­la­res de sen­das cuen­tas que te­nía en el Ban­co Na­ción, pe­se a que al día an­te­rior se ha­bía dis­pues­to la in­hi­bi­ción ge­ne­ral de bie­nes. ■

RO­LAN­DO AN­DRA­DE

FUE SUB­SE­CRE­TA­RIO DE COOR­DI­NA­CIÓN DE OBRA PÚ­BLI­CA El pri­mo. Car­los San­tia­go Kirch­ner, en no­viem­bre de 2016, en los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.