El gol­pe al blin­da­do y una fu­ga a ca­ra des­cu­bier­ta

Asal­ta­ron un blin­da­do en la puer­ta de un ban­co. Una cá­ma­ra los fil­mó mien­tras huían a ca­ra des­cu­bier­ta.

Clarín - - TAPA -

Las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en una ave­ni­da de Lo­mas del Mi­ra­dor re­gis­tra­ron a los de­lin­cuen­tes en ple­na hui­da, des­pués de ro­bar los 6 mi­llo­nes de pe­sos en la puer­ta de un ban­co. Aho­ra, la Po­li­cía Bo­nae­ren­se in­ten­ta iden­ti­fi­car­los y cap­tu­rar­los.

El gol­pe a un ca­mión de cau­da­les en la puer­ta de un ban­co de La Ma­tan­za fue aún más im­pac­tan­te de lo que se pen­sa­ba: ayer se es­ta­ble­ció que el bo­tín fue de po­co más de $ 6 mi­llo­nes. Los in­ves­ti­ga­do­res ana­li­zan las hue­llas ha­lla­das en el au­to uti­li­za­do en la fu­ga y las imá­ge­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad pa­ra iden­ti­fi­car a los cin­co la­dro­nes que fue­ron re­gis­tra­dos en vi­deo con la ca­ra des­cu­bier­ta.

El he­cho ocu­rrió 8.30 del mar­tes, an­tes del ho­ra­rio de aper­tu­ra de la su­cur­sal del Ban­co Su­per­vie­lle ubi­ca­da en ave­ni­da Mos­co­ni, ca­si es­qui­na Al­vear, en la lo­ca­li­dad de Lo­mas del Mi­ra­dor, don­de va­rios clien­tes es­pe­ra­ban en la puer­ta pa­ra in­gre­sar.

Se­gún fuen­tes po­li­cia­les y ju­di­cia­les, to­do co­men­zó cuan­do un ca­mión de la em­pre­sa Pro­se­gur lle­gó al lu­gar y tres em­plea­dos ba­ja­ron pa­ra lle­var di­ne­ro aden­tro del ban­co. Co­mo es ha­bi­tual en es­te ti­po de ca­sos, dos cus­to­dios ar­ma­dos se pu­sie­ron a am­bos la­dos del ca­mión mien­tras un por­ta­va­lo­res tras­la­da­ba tres sa­cas con el efec­ti­vo.

En ese mo­men­to, al me­nos cua­tro de­lin­cuen­tes ar­ma­dos (lue­go, en las imá­ge­nes de vi­deo se ve a cin­co asal­tan­tes hu­yen­do) les sa­ca­ron las ar­mas y las tres sa­cas con el di­ne­ro. Un pri­mer con­teo in­di­có que el mon­to de lo ro­ba­do fue de $ 4,3 mi­llo­nes más unos 30.000 dó­la­res, lo que da un to­tal de po­co más de $ 6 mi­llo­nes.

Vo­ce­ros del ca­so se­ña­la­ron a Télam que dos de los asal­tan­tes es­ta­ban en­tre los clien­tes que es­pe­ra­ban en la puer­ta y el res­to si­mu­la­ba ser per­so­nas que pa­sa­ban por el lu­gar.

Un tes­ti­go con­tó que una vez que los la­dro­nes se hi­cie­ron del bo­tín es­ca­pa­ron a la ca­rre­ra y subie­ron a un vehícu­lo es­ta­cio­na­do cer­ca de la es­qui­na, a bor­do del cual los es­pe­ra­ban unos cóm­pli­ces y en el que hu­ye­ron a to­da ve­lo­ci­dad.

Se­gún las imá­ge­nes de una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad de la cua­dra del ban­co, el au­to que usa­ron pa­ra es­ca­par era bor­dó, ti­po ru­ral, e ins­tan­tes des­pués fue re­gis­tra­do por otra cá­ma­ra cru­zar la ave­ni­da Mos­co­ni en me­dio de un in­ten­so trán­si­to.

Ese co­che fue ha­lla­do aban­do­na­do en Lo­mas del Mi­ra­dor. Fuen­tes ju­di­cia­les in­for­ma­ron a Télam que los pe­ri­tos de la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca le­van­ta­ron del vehícu­lo cua­tro hue­llas dac­ti­la­res, dos de las cua­les no es­tán ap­tas pa­ra co­te­jos, que es­tán sien­do com­pa­ra­das con las ba­ses de da­tos de per­so­nas con an­te­ce­den­tes.

En las imá­ge­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad se pue­de ob­ser­var que tres de­lin­cuen­tes lle­va­ban go­rras de la­na y los otros dos go­rras con vi­se­ra. To­dos usa­ban guan­tes.

Se­gún los vi­deos, uno de ellos car­ga­ba dos ar­mas (una lar­ga y la otra cor­ta, po­si­ble­men­te la de uno de los cus­to­dios del blin­da­do), otro un ar­ma cor­ta y una sa­ca con di­ne­ro co­lor ama­ri­lla y un ter­ce­ro dos sa­cas. “Se los pue­de ver con cla­ri­dad”, des­cri­bió una fuen­te de la in­ves­ti­ga­ción.

La cau­sa que­dó a car­go del fis­cal Juan Mar­ce­lo Dio­me­de, de la UFI 5 de La Ma­tan­za. Ade­más del co­te­jo de las hue­llas, los in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­ja­ban ayer en la iden­ti­fi­ca­ción del otro vehícu­lo que em­pleó la ban­da pa­ra com­ple­tar la fu­ga.

Un ro­bo de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas ocu­rrió en oc­tu­bre de 2015, fren­te a un Ban­co Piano de la lo­ca­li­dad de Bou­log­ne, en el nor­te del Gran Bue­nos Ai­res, cuan­do un gru­po de de­lin­cuen­tes asal­tó un ca­mión de cau­da­les y tam­bién sin dis­pa­rar un so­lo ti­ro ro­bó unos $ 10 mi­llo­nes. En ese he­cho, los asal­tan­tes se lle­va­ron cau­ti­vo al cho­fer del blin­da­do a bor­do del pro­pio ca­mión aun­que lo aban­do­na­ron ma­nia­ta­do e ileso a las po­cas cua­dras.

En mar­zo de 2017, en­tre tres y cin­co de­lin­cuen­tes asal­ta­ron un blin­da­do de Pro­se­gur fren­te a un Ban­co Cre­di­coop en el Mer­ca­do Cen­tral de La Ma­tan­za y se es­ca­pa­ron con dos sa­cas con di­ne­ro.

Hue­llas. De­ja­ron aban­do­na­do el au­to en el que es­ca­pa­ron.

Vi­deo. Las imá­ge­nes de los cin­co de­lin­cuen­tes, mien­tras huían co­rrien­do con las sa­cas de di­ne­ro. Lue­go se subie­ron a un au­to es­ta­cio­na­do a me­tros del ban­co y hu­ye­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.