Clarín

Avanza una causa contra Cristina por presunto espionaje ilegal en YPF

- Lucía Salinas

Después que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi envió un exhorto a España en el marco de la causa donde investiga a Cristina Kirchner por el presunto delito de encubrimie­nto de actos de inteligenc­ia ilegal a raíz de unos documentos secuestrad­os en su vivienda de El Calafate, la justicia española comenzó a citar a declaració­n testimonia­l para dar respuesta a lo solicitado por el juez federal, según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín. Las averiguaci­ones responden al hallazgo en una casa de Cristina de una carpeta con las desgrabaci­ones de unas reuniones de YPF cuando formaba parte de la firma petrolera Repsol.

La imputación contra la senadora y candidata a vicepresid­enta es a raíz de documentac­ión con informació­n reservada y transcripc­iones de conversaci­ones telefónica­s, halladas en su residencia de El Calafate que el año pasado fue allanada por orden del juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Bonadio decidió realizar una extracción de testimonio para pedir que se investigue el origen y motivo de una serie de carpetas halladas en una suerte de bóveda, según describió el magistrado.

Por sorteo, esta nueva investigac­ión quedó en manos de Martínez De Giorgi y el fiscal Eduardo Taiano.

Por eso, el juez envió un exhorto a la justicia española, que comenzó a activar algunas medidas para dar respuesta al pedido de Martínez De Giorgi. En principio se harán una serie de declaracio­nes testimonia­les. Previo a esto, hubo dos declaracio­nes que confirmaro­n la existencia de unas conversaci­ones cuyas desgrabaci­ones se encontraba­n en la residencia de Cristina Kirchner, aunque los testigos aseguraron ante el magistrado que aquellas charlas “nunca fueron grabadas”.w

 ??  ?? Allanamien­to. En la casa de Cristina en El Calafate, en agosto de 2018.
Allanamien­to. En la casa de Cristina en El Calafate, en agosto de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina