Clarín

Por las inundacion­es, hay 5 mil evacuados en La Matanza

-

El temporal que el sábado afectó a la Capital y el Conurbano obligó a vecinos de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, en La Matanza, a dejar sus casas inundadas y montar carpas debajo de un puente. Allí seguían hasta ayer, a la espera de asistencia y en señal de protesta para que se resuelva una situación que se repite cada vez que llueve mucho.

“Hay 20 centros de evacuados con 5 mil personas. Estamos trabajando mucho para ayudar a las familias. El Río de la Plata está alto y no deja que drene el agua del río Matanza”, dijo Rolando Palacio, jefe de Defensa Civil de La Matanza. Por su parte, Marcelo Rodríguez, jefe de Bomberos del municipio, aseguró que hay más de 20 mil afectados “que no quisieron dejar sus casas”, y precisó que para ayudar a las familias “trabajan 250 efectivos de 30 cuarteles” de la zona.

“Hay escuelas funcionand­o como centros de evacuados”, dijo a Télam Daniel Bodegó, encargado del Destacamen­to Nº 3 de Laferrere, que centralizó el operativo. Y comentó que se atendió “a personas con heridas leves y a algunas con hipotermia”. “El agua aún no cedió, está estancada y en Laferrere está subiendo. Si tenemos buenas condicione­s, esto puede durar hasta el jueves o viernes. Pero si las condicione­s climáticas no ayudan, va a empeorar”, aseguró.

Las perspectiv­as, en ese aspecto, no son alentadora­s. El Servicio de Hidrografí­a Naval (SHN) emitió en la tarde de ayer un alerta por la crecida del Río de La Plata, con influencia en la ciudad de Buenos Aires y en la zona costera del sur y el norte del GBA. “El Río de La Plata interior estará durante la noche del lunes 1,50 metro sobre los valores indicados”, alertó.

Por otra parte, el Servicio Meteorológ­ico Nacional pronosticó lluvias para toda la jornada de hoy, con vientos desde el sudeste que no colaborarí­an con un paulatino alivio.

Hasta ahora, los barrios más afectados fueron Nicole y Los Alamos, por el desborde del arroyo Morales. Mientras tanto, varias cuadras cercanos a la Ruta 3, a la altura del kilómetro 34, quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las viviendas.

“Teníamos el agua por la cintura, tuvimos que salir con mi esposo”, relató una vecina del barrio Puente Ezcurra, en Virrey del Pino, que dejó su casa para resguardar­se en una carpa.

Las familias relataron que llevaban dos días bajo el puente y que muchas se quedaron en los techos de sus hogares para evitar robos. Los vecinos están recibiendo donaciones al costado de la ruta 3 en el kilómetro 33.

“Está todo inundado, hay casas anegadas y para colmo no tenemos agua”, explicó Kiara García, vecina del barrio Areco, en Virrey del Pino. Según relataron, es la tercera inundación que sufren en el año. ■

 ?? TN ?? Acampe. Varios afectados se instalaron bajo un puente, en la ruta 3.
TN Acampe. Varios afectados se instalaron bajo un puente, en la ruta 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina