Clarín

Las cuatro claves de la obsesión de Boca por dar vuelta la semifinal

Alfaro aprovechó el parate por la Fecha FIFA para trabajar intensamen­te en varios aspectos. Sabe que para remontar el 0-2 ante River necesita mayor eficacia ofensiva pero sin perder solidez en defensa, ya que un gol en contra puede ser decisivo.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

Tiene siete días Gustavo Alfaro para terminar de rediseñar a Boca para el partido de vuelta de las semifinale­s de la Copa Libertador­es. Y en todo ese tiempo, más esa semana sin actividad en la que se trabajó en doble turno, quedó una certeza: con lo que se construyó en estos meses no alcanza para dar vuelta la serie contra River. Se necesita de un plus, de un cambio y en esa búsqueda están todos.

Lo contaron los futbolista­s. Cambios tácticos, de apellidos, puesta a punto en lo físico y también un discurso que se enfocó siempre en lo anímico, en la actitud y también en tener la inteligenc­ia suficiente para afrontar 90 minutos en los que muchos actores (los de adentro y los de afuera de la cancha) se juegan buena parte de su futuro.

• Pruebas tácticas. El entrenador ensayó con línea de tres defensores en el fondo pero con detalles que alteran por completo la idea. Primero posicionó a López, Izquierdoz y al juvenil Valentini en la defensa (el paraguayo Junior Alonso se reincorpor­ará hoy después de la fecha FIFA) y sumó a Buffarini y a Mas por los laterales. Lejos de transforma­rse en algo ofensivo, esa variante mostró un defensor más de lo habitual. Pero luego el DT incluyó a Salvio en el lugar del lateral derecho y probó con Fabra por el otro sector. Los ensayos incluyeron desatencio­nes defensivas que se corrigiero­n y también una observació­n puntual al retroceso del mediocampo. Porque sin Nicolás Capaldo (recuperado de su esguince pero sancionado) el acompañant­e de Iván Marcone puede dar pistas sobre las intencione­s de Boca. Fue Alexis Mac Allister quien practicó siempre en una nueva función en el club pero conocida por él. El 3-4-2-1 que se ensambló en más de una práctica tuvo a Zárate, Tevez, Reynoso y Soldano alternando las posiciones ofensivas. ¿Se puede sumar Ábila? Más allá de que esta semana intensific­ará sus trabajos físicos para recuperars­e de su desgarro en el gemelo derecho, parece imposible. Buscarán que pueda estar, aunque sea, en el banco.

• Discurso claro. En estos días de trabajo en doble turno y de concentrac­ión continua en Puerto Madero, el DT contó que "Boca se alineó para adentro". Se trató de una manera de reflejar las charlas y concientiz­ación que hubo sobre el trabajo pero también en la preparació­n de lo que se viene. El técnico insistió en su mirada de ser un equipo inteligent­e, que piense en cada tramo del partido y que no le gane una "atmósfera negativa que está cargada contra Boca desde varios lados". El DT también se encargó de ahuyentar fantasmas en función de un posible cortocir-

cuito con Carlos Tevez a raíz de las declaracio­nes del Apache luego del triunfo en Varela. Por eso no sorprendió cuando Carlitos llevó calma desde la palabra: "Esto no es Alfaro o yo; estamos todos detrás de un objetivo".

Lo que Alfaro sabe es que la desesperac­ión es una mala aliada en este tipo de encuentros. Porque es tan cierto que se deben convertir al menos dos goles como que un tanto del rival puede liquidar la serie antes de que el local pueda ilusionars­e. Por eso es tan importante el desarrollo de la faceta ofensiva algo más prolífica como la atención defensiva, ya que Boca no está acostumbra­do a desprotege­rse en tantos bloques al mismo tiempo durante los encuentros.

• En lo motivacion­al, el técnico expuso en más de una ocasión que necesitan focalizars­e en lo que pueden lograr más allá de la presión extra que significa un clásico en instancias decisivas. El factor Bombonera puede resultar decisivo si es que el equipo transmite desde la cancha una reacción acorde. "No subestimen a Boca", fue un mensaje hacia afuera. También lo repitió puertas adentro. Y más: no quiere que las urgencias e inquietude­s políticas del oficialism­o que rodean el partido en un año electoral para Boca lleguen a las paredes del vestuario de la Bombonera.

En los 42 partidos que lleva Gustavo Alfaro como DT de Boca, solo en 13 consiguió un resultado que lo llevaría a no perder en los 90 minutos. En 7 ocasiones su equipo ganó 2 a 0, algo que estiraría la definición a los penales. Para avanzar de manera directa debe sacar más diferencia. Y en eso el margen se achica: en tres juegos triunfó 3 a 0 (San Lorenzo, Tolima y Liga de Quito); dos veces logró un 4 a 0 (San Martín de San Juan y Wilsterman­n) y en un juego cosechó un 4 a 1 (ante San Martín de Tucumán). No es un equipo voraz en ataque y esta vez está obligado a serlo.

• La puesta a punto física también se analizó. Por eso se intensific­aron trabajos con Ábila para que pueda estar aunque sea en el banco. Se volvió a tener en cuenta las molestias de Salvio, Marcone y Mac Allister, por eso no se los forzó de más. Y con López, Hurtado, Villa y Soldano hubo tareas específica­s. La decisión de utilizar apellidos contra Racing el viernes que luego se repitan contra River se tomará el miércoles. ¿Se ensayará el sistema de juego con algunas piezas o se preservará todo? A una semana de la revancha, Alfaro y todo Boca solo piensan en dar vuelta la serie.w

 ?? PRENSA BOCA ?? No pierde la esperanza. Gustavo Alfaro dijo “no subestimen a Boca” y puso énfasis en “alinear” la tropa. Sabe que se juega mucho.
PRENSA BOCA No pierde la esperanza. Gustavo Alfaro dijo “no subestimen a Boca” y puso énfasis en “alinear” la tropa. Sabe que se juega mucho.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina