Clarín

Federer irá a Tokio 2020 a buscar el título que le falta

Confirmó su presencia en los próximos Juegos Olímpicos, donde perseguirá la medalla dorada como singlista.

- TOKIO, JAPÓN.

Con 38 años, más de 20 de carrera y una vitrina llega de premios, trofeos y récords, Roger Federer sigue disfrutand­o del tenis al igual que en sus primeros años. Su amor por este deporte es su principal motivación para no colgar la raqueta. Y es también lo que terminó convencién­dolo de incluir a los Juegos Olímpicos de Tokio en su calendario para la temporada 2020, como él mismo confirmó.

“He debatido con mi equipo durante varias semanas, incluso varios meses, sobre lo que debería hacer en el verano del próximo año, después de Wimbledon y antes del US Open . Al final mi corazón me dice que dispute los Juegos Olímpicos de nuevo. Si estoy sano, allí estaré”, afirmó el suizo tras un partido exhibición que disputó con el estadounid­ense John Isner justamente en la capital japonesa.

“Siempre jugué todos los Juegos Olímpicos que pude. Me perdí Río 2016 por culpa de mi rodilla, que no estaba bien después de Wimbledon ese año y me obligó a tomarme el resto de la temporada. Y no estar en Río me dolió, porque cada Juego fue muy especial para mí”, contó el actual número tres del mundo.

Así, el torneo olímpico tiene asegurada la presencia de las tres grandes estrellas del circuito porque Novak Djokovic y Rafael Nadal ya confirmaro­n también que competirán en Tokio.

El ganador de 20 Grand Slams tuvo su debut olímpico en Sydney 2000, una edición que terminó marcando su vida. Allí conoció a Mirka Vavrinek, quien luego se transformó en su esposa y compañera.

En Atenas 2004, Federer fue elegido por primera vez como abanderado de su país para la ceremonia inaugural. Y tuvo el honor de portar nuevamente la bandera suiza en Beijing 2008, donde ganó su primera medalla. Fue el oro en dobles junto a su amigo Stan Wawrinka, luego de vencer en la final a los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson.

Cuatro años después, en Londres 2012, se colgó la plata en singles luego de caer ante el escocés Andy Murray en el partido decisivo que se jugó en la cancha central del mítico All Englang Lawn Tennis and Croquet Club. Tras perderse Río por la lesión en la rodilla izquierda, irá a Tokio a buscar el oro en singles, tal vez la única deuda de su impresiona­nte carrera.

“Llevé dos veces la bandera de Suiza en Atenas y Beijing, tengo una medalla de oro y otra de plata y me encantaría jugar de nuevo. Así que estoy muy emocionado. Siento que es algo que realmente quiero hacer, si llego sano. No puedo esperar”, cerró Federer. ■

 ??  ?? Una más. Federer ganó el oro en dobles con Wawrinka en Beijing 2008 y la plata en singles en Londres 2012.
Una más. Federer ganó el oro en dobles con Wawrinka en Beijing 2008 y la plata en singles en Londres 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina