Clarín

Trump insultó a la líder opositora y se hundió en el Ucraniagat­e

- WASHINGTON.

El presidente estadounid­ense Donald Trump, envuelto en la polémica por el “Ucraniagat­e”, desató ayer su furia contra la líder de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, a quien llamó “enferma” y “política de tercera clase”, en una reunión muy tensa que mantuviero­n en la Casa Blanca donde trataron el polémico tema del retiro de las tropas de Siria.

“¡Nancy Pelosi necesita ayuda rápidament­e! O tiene algún problema ‘en el piso de arriba’, o simplement­e no le gusta nuestro gran país. Tuvo un colapso total en la Casa Blanca hoy. Fue muy triste verlo. ¡Recen por ella, es una persona muy enferma!”, escribió Trump en Twitter.

En otro tuit, el mandatario criticó “el colapso de la inestable y nerviosa Nancy” junto a una fotografía de ella de pie y señalando a Trump en la Casa Blanca, una imagen que la líder demócrata no tardó en colocar como su foto de portada en Twitter.

Esta fue su primera reunión oficial desde que Pelosi anunciara el 24 de septiembre el inicio de un procedimie­nto de juicio político contra el presidente por el caso Ucrania. Uno de los demócratas que asistió al encuentro, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump lanzó una “desagradab­le diatriba” contra ellos. “Insultó especialme­nte a la presidenta del Congreso, la llamó política de tercera clase”, contó Schumer después de que el grupo se retirara ofendido de la Casa Blanca, a donde habían ido para hablar sobre la situación siria. “No fue un diálogo, fue más bien una diatriba, una diatriba venenosa que no se basaba en hechos”, agregó.

En el sector demócrata se adjudicó el enojo de Trump al avance del proceso de juicio político. A las pocas horas el mandatario anunció la renuncia del secretario de Energía, Rick Perry, quien quedó envuelto en la investigac­ión. Este miércoles Perry había aceptado que bajo las órdenes de Trump se comunicó con el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para hablar sobre supuesta corrupción en Ucrania.

En forma paralela, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, admitió que la administra­ción de Trump retiró las ayudas militares a Ucrania para obligar a Kiev a investigar por corrupción a su rival demócrata, Joe Biden, y a su familia.

Esta versión contradice lo que hasta ahora argumentó Trump, quien siempre negó la existencia de un “quid pro quo” (una cosa por otra). Mulvaney subrayó así cómo el comportami­ento del presidente fue del todo inapropiad­o. La crisis sigue creciendo y cada día se suman datos sobre la operación contra Biden. ■

 ?? AP ?? Tensión. El duro cruce entre Pelosi y Trump en la Casa Blanca.
AP Tensión. El duro cruce entre Pelosi y Trump en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina