Clarín

Para una de cada 3 mamás, el regalo ideal sería viajar sola o dormir hasta tarde

-

"¿Qué le regalamos a mamá el domingo?". La pregunta se repite en en millones de hogares, ya en la cuenta regresiva para el Día de la Madre. Y las alternativ­as que se barajan suelen apuntar a la compra de algún producto. Sin embargo, lo que más feliz haría a muchas no es en absoluto material, sino una experienci­a. Y ni siquiera una muy costosa, o que sea comprable. Se trata, apenas, de que les dejen un rato para ellas, lejos de la rutina y de sus agobiantes tareas cotidianas.

"¿Qué elegiría como regalo para el Día de la Madre, pero no se atreve a pedir?", fue la pregunta que se le hizo a madres de todo el país, en una encuesta a casi 7.400 personas. La respuesta, en 1 de cada 3 casos (32%), fue que el mejor regalo sería poder irse de vacaciones sola -la opción predominan­te-, dormir todo el día o que alguien la libere de cuidar de sus hijos, aunque en su día.

En la misma línea, aunque sin el componente de la soledad, otro 24% admitió que le gustaría un viaje de fin de semana en pareja, a un 6% salir de compras con amigas y un 12% se contentarí­a con no ser ella la encargada de cocinar, lo que refleja la persistent­e desigualda­d en el reparto de esa hacia el interior del hogar. A un 26%, finalmente, el deseo que aún le resulta inconfesab­le es que le permitan elegir su obsequio.

El sondeo, realizado por la consultora Focus Market para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó sin embargo que los regalos que efectivame­nte pidieron las madres y están siendo comprados van por otro carril, mucho más en la línea de lo tradiciona­l.

El informe proyectó que en 7 de cada 10 familias las compras se inclinarán a rubros como indumentar­ia, calzado y lencería (38%), experienci­as como cenas, spa o shows (12%), informátic­a y celulares (11%) y productos de perfumería, cosmética, estética y belleza (9%). Flores y plantas (7%), artículos de bazar y regalerías (6%) o de marroquine­ría (3%) quedaron por debajo.

¿Qué presupuest­o destinarán este año para estas adquisicio­nes? Según la investigac­ión, el gasto promediará los $ 1.100 por producto, aunque con casos muy diferencia­dos. Un 22% de los hogares prevé gastar menos de $ 500 en el obsequio, un 41% oscila entre ese monto y los $ 1.000, y otro 32% irá desde allí hasta los $ 3.000.

"El Día de la Madre también impacta en el área de servicios gastronómi­cos. El 53% planifica comer en casa, 11% hacerlo en la casa de sus hijos, 14% salir a un restaurant­e, 8% hacer un día de campo y un 2% ir a desayunar", agrega el informe.

El Día de la Madre del año pasado, en plena crisis, los comercios habían sufrido una caída de ventas del 13,3% en unidades frente al resultado de 2017, según la CAME. Y este año el panorama sigue siendo complejo. Frente a eso, se lanzaron agresivos descuentos por pago en efectivo y también promocione­s con tarjetas bancarias, aprovechan­do en muchos casos las tasas subsidiada­s de los planes oficiales "Ahora" para ofrecer 3, 6, 12 y 18 cuotas con bajo o nulo interés.

El trabajo de Focus Market identificó por ejemplo que, en ropa y calzado, hay promos bancarias de hasta 30% de rebaja y 6 cuotas sin interés, mientras que en electrodom­ésticos se puede obtener hasta un 35% de descuento y 12 pagos sin recargo. Y en celulares, hasta 15% de ahorro y 18 cuotas sin interés. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Compras. Este año el gasto promedio por regalo rondará los $ 1.100.
LUCIANO THIEBERGER Compras. Este año el gasto promedio por regalo rondará los $ 1.100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina