Clarín

River y Boca, a la cancha con riesgo antes del gran Superclási­co

Gallardo guarda a casi todos los titulares, Alfaro reserva menos y hay jugadores que podrían repetir por la Libertador­es.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

El clásico ante Racing de esta noche en La Bombonera tendrá a Boca con varios focos de atención. Lógico: mientras es el único líder de la Superliga tiene en el horizonte la semifinal de vuelta ante River por la Copa Libertador­es. Por eso afrontará dos juegos que le marcarán el cierre del 2019, justo a meses de un fin de año que incluirá elecciones. La expectativ­a es tan alta y la presión no solo se siente adentro del campo de juego.

Para Gustavo Alfaro también será un partido en el que tendrá que mentalizar a sus futbolista­s de la importanci­a de ganar y mantenerse en la cima del campeonato local y al mismo tiempo ahuyentar cualquier duda o especulaci­ón sobre quienes se jueguen un lugar en el partido del martes. El DT concentró a todo el plantel a excepción de Daniele De Rossi (con una lesión muscular) y allí reapareció Wanchope Ábila, quien dejó atrás una distensión en el gemelo derecho. ¿Puede llegar al partido contra River? En las últimas 48 horas solo realizó trabajos físicos y de kinesiolog­ía además de estar en el gimnasio. No tuvo contacto con la pelota, pero el delantero y el técnico evaluarán si aunque sea puede estar en el banco de suplentes para enfrentar a River. Tirarlo a la cancha ante la urgencia es una chance.

Tevez, por su parte, volvió a entrenarse a la par de sus compañeros pese a que los últimos días realizó tareas físicas diferencia­das. Será cuidado contra Racing y peleará para estar desde el inicio en el clásico internacio­nal. Así, hay tres apellidos que enfrentará­n a los de Avellaneda con aspiracion­es a estar entre los once en la semana: Franco Soldano (será el punta y de su performanc­e depende si Alfaro lo incluye desde el comienzo el martes), Emanuel Reynoso (lucha por un sitio en el once con Mauro Zárate) y Sebastián Villa. El colombiano puede ser la gran sorpresa que tiene guardada el entrenador para jugar contra los de Gallardo, más allá de un sistema táctico que ya parece perfilarse con cuatro defensores.

Más allá de estar entre los concentrad­os, el técnico también tiene que resolver si es que exige unos minutos a Salvio (solo disputó 15 minutos en el partido de ida contra River) para que no llegue sin ritmo de juego. ¿Y Zárate? Su ausencia para el juego con Racing lo pone con un pie y medio desde el comienzo ante River. Aunque el once solo está en la mente del entrenador de Boca.

Será un viernes extraño el de hoy, y un rato antes River visitará a Arsenal. Del lado de los de Núñez la cabeza está puesta en Boca. Se sabe. Es lógico. River definirá el martes el pasaje a la final de la Copa Libertador­es en la Bombonera contra su eterno rival pero antes también tiene un compromiso por la Superliga. Enfrentará al equipo del Huevo Rondina en Sarandí y Marcelo Gallardo concentró a 22 jugadores. Quiere a todo el grupo unido. Y si falta Leonardo Ponzio solo es porque tuvo que viajar a Valencia, España, para declarar por última vez en el juicio por el supuesto arreglo del encuentro entre Levante y Zaragoza en 2011. El santafesin­o, quien

llegó al país el jueves por la noche, se entrenará esta mañana en el Monumental para no perder ritmo.

Entre esos 22 jugadores, están todos los titulares. Sin embargo, el Muñeco no quiere tomar riesgos ni desgastar a esos futbolista­s para que estén frescos el martes. Apenas uno de ellos jugaría desde el arranque ante Arsenal. Sería Lucas Martínez Quarta, quien formaría la dupla central con el chileno Paulo Díaz.

En tanto, el paraguayo Robert Rojas, quien se reintegró más tarde esta semana luego de jugar con la Selección de Paraguay, estaría en el lateral derecho, ya que el juvenil Elías López, quien estuvo en ese puesto en la práctica de fútbol del martes, no fue citado con la Primera y jugará con la Reserva. La defensa la completará Nahuel Gallardo en el lateral izquierdo.

El resto del equipo será similar al que jugó ante Gimnasia, aunque un poco más ofensivo aún. Y se destaca la dupla delantera, que estará conformada por Ignacio Scocco o Matías Suárez y Lucas Pratto. Titulares en otro momento, hoy suplentes de lujo. El Muñeco los quiere tener listos a los dos por si tiene que echar mano a ellos en el segundo tiempo en la

Bombonera. En tanto, Juan Fernando Quintero volverá a ir al banco en Sarandí. El entrenador millonario ya avisó que quiere llevarlo de a poco.

River no quiere dejar escapar la oportunida­d de mantenerse en el podio de la Superliga y continuar persiguien­do a Boca. Además, buscará seguir manteniend­o la buena racha que acumula de visitante (lleva diez encuentros sin derrotas, con siete triunfos y tres empates), condición en la que no pierde hace casi un año. La última caída fue ante Estudiante­s por 1 a 0, el 3 de noviembre de 2018.

Arsenal, por su parte, buscará volver a la senda del triunfo tras la caída de hace dos semanas contra Argentinos. El conjunto de Sergio Rondina es todo blanco o negro por ahora. No registra empates. Ganó cinco encuentros y cayó cuatro veces.

Hay una particular­idad de este nuevo enfrentami­ento entre Arsenal y River. Será el sexto partido consecutiv­o oficial que jueguen en Sarandí. No lo hacen en el Monumental desde el torneo Final 2014 cuando el Mi

llonario (dirigido por Ramón Díaz en ese entonces) venció 1-0 con un tanto de penal de Fernando Cavenaghi. Después siguieron cinco encuentros, de los que ganaron uno cada uno (Arsenal, 2-1 en 2016 y River, 3-0 en 2018) y hubo tres empates (1-1 en 2014; 3-3 en 2015 y 2-2 en 2016) todos en el estadio Julio Humberto Grondona: 1-1 en el torneo de Transición 2014.

Con riesgo, River y Boca juegan hoy por la Superliga, algo así como un aperitivo del gran choque del martes por la semifinal de la Libertador­es.

 ??  ?? Segundo turno. Boca, puntero de la Superliga, recibe a Racing desde las 21.10. Un clásico antes del Súper.
Segundo turno. Boca, puntero de la Superliga, recibe a Racing desde las 21.10. Un clásico antes del Súper.
 ??  ?? Primer turno. River, tercero y a cuatro puntos de Boca, visita a Arsenal (noveno) desde las 19.
Primer turno. River, tercero y a cuatro puntos de Boca, visita a Arsenal (noveno) desde las 19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina