Clarín

Messi a los 32: “Uno piensa que tiene 25 años, pero el cuerpo manda”

Contó que se cuida más, se entrena y que juega más retrasado. Habló de sus hijos, sus maníás y sus “vicios”.

- BARCELONA.

Lionel Messi recibió el sexto Botín de Oro por el ser el máximo goleador de las Ligas europeas. Fue el tecrero consecutiv­o. Y fue por haber hecho 36 goles (en en 34 partidos) superando por tres a Killyan Mbappé. La ceremonia fue organizada por Marca y, como era de esperar, concedió una entrevista al diario madrileño. Y dio algunas precisione­s sobre su futuro y contó algunas intimidade­s.

Cuando le preguntaro­n sobre las lesiones reiteradas de este año y el paso del tiempo, Leo dijo que “es difícil porque uno de cabeza está bien, piensa que tiene 25 años y cree que puede seguir haciendo las mismas cosas de entonces. Pero el cuerpo manda y hay circunstan­cias en las que tienes que tener más cuidado que antes. Asimilarlo requiere un proceso y el prepararse de manera diferente para los entrenamie­ntos y partidos”.

Y añadió que “uno mismo se da cuenta de hasta cuando puede seguir. Lo iré descubrien­do con el paso del tiempo. Yo mismo seré el primero en decir hasta aquí llegué y no puedo más. O me siento bien para seguir. Con los años lo iré descubrien­do”.

Los cronistas asociaron al paso del tiempo con la posición y le preguntaro­n si jugaría más retrasado. Leo respondió “no sé, depende de cómo vaya. Ahora ya generalmen­te me tiro más atrás, a recibir y estar en contacto con la pelota y con los medios. No sé qué pasará en el futuro”.

Cuando le preguntaro­n qué diferencia­s hay entre aquel Barcelona de Pep Guardiola y el actual, dio una respuesta lógica: “La verdad es que pasó mucho tiempo desde entonces. Hay muchos jugadores nuevos, creo que sólo quedamos tres o cuatro de esa época. El equipo se fue transforma­ndo y adaptando a los futbolista­s que había en cada temporada”.

De su nuevo compañero de Jong opinó que “para él ha sido fácil adaptarse porque venía de una filosofía parecida en el Ajax. Creció con la misma idea si bien allí no le tocó mucho jugar de interior. En el pivote se siente más cómodo, pero se adaptó bien. Le gusta tener el balón, jugar en cortito, meter el pase entre líneas, tiene una zancada rápida y fuerte”. Del debate en Alemania por Ter Stegen y Neuer, Messi opinó que “tienen caracterís­ticas similares. Leen muy bien la jugada; con los pies podrían jugar como medios o centrocamp­istas. A Marc lo conozco bien a Neuer no lo veo entrenar”. No escapó cuando le recordaron quue Cristiano le recomendó “salir de la zona de confort” que supone seguir en Barcelona. “Cada uno busca sus objetivos y sus experienci­as. Yo nunca tuve la necesidad de salir del mejor club del mundo que es el Barcelona donde disfruto de los entrenamie­ntos, los partidos y la ciudad”, contestó.

Después, habló de cuestiones personales. Sobre sus hijos contó que “Thiago, a pesar de la edad ya que cumplirá siete ahora, es una persona muy madura y muy inteligent­e. Es un señorito. Y Ciro viene parecido a Mateo o quizá peor, ya veremos...”

Sobre sus manías admitió que “tengo muchas. Antes de irme a dormir me gusta dejar preparada la mesa para la mañana siguiente. Y que en el desayuno cada uno esté siempre en su lugar, en el mismo sitio. Y cuando llego a casa sacarme las zapatillas enseguida y si tengo confianza también lo hago en casa de otros. Y luego tengo también otras que prefiero guardármel­as.” Dijo que “antes tomaba mate con azúcar, ahora caliente y amargo”.

Y casi como una confesión, incluyó entre sus vicios “un poco el chocolate, el dulce de leche o los helados. Todo lo que sea dulce me puede. Trato de comer poco, pero me gusta”. ¿Plato favorito?: “Asado, la milanesa o pasta, algo muy sencillo”. ■

 ??  ?? Feliz y distendido. Messi con el Botín de Oro en la entrega que organizó Marca. Luego, en una entrevista habló del mate, el asado y sus manías.
Feliz y distendido. Messi con el Botín de Oro en la entrega que organizó Marca. Luego, en una entrevista habló del mate, el asado y sus manías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina