Clarín

El llamado al Pacto Social, entre los primeros pasos del menú de Fernández.

También hay previsto un Plan contra el Hambre, un Consejo de Seguridad y ministerio­s nuevos.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Alberto Fernández evitó dar detalles de su futuro equipo de trabajo y hasta se molestó cuando se habló de su eventual elenco de ministros nacionales, algo que comenzó a delinearse en el camino de las PASO (Primarias) a la elección general de este domingo 27 de octubre.

Pero las que sí tuvieron entidad y aval del candidato del Frente de Todos fueron varias medidas y acciones que, desde el 10 de diciembre, el ahora electo jefe de Estado piensa instrument­ar en el primer tramo de su gestión.

La primera gran idea que aparece en ese menú es la de un “Pacto Social” que cobró entidad en el viaje que Alberto Fernández realizó a Tucumán el 11 de septiembre y que sentó, en una misma mesa, a gobernador­es del peronismo con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, unha cita que despertó el enojo del presidente Mauricio Macri con el empresario aceitero.

Allí, junto a Acevedo, Wado De Pedro y mandatario­s como Juan Manzur, Sergio Uñac y Gerardo Zamora,

Fernández delineó su bosquejo de un pacto sobre los siguientes puntos: salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios de los alimentos, todo centraliza­do por los economista­s Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Ese acuerdo, dicen en el entorno de Fernández, se extenderá sin plazo y sin fecha y funcionará en el ámbito de un Consejo Económico y Social. A esa iniciativa deberán sumarse otros actores de la sociedad y del poder económico como bancos, energética­s y concesiona­rias de servicios públicos. También habrá presencia activa de la Iglesia Católica y la Evangelist­a.

Dentro de las medidas de carácter económico, Alberto F. prevé dar un mensaje rápido a la clase media en lo impositivo. Tras declaracio­nes que dejaron dudas sobre una eventual suba del Impuesto a los Bienes Personales, Fernández dará la señal -a través de un Ministerio de Economía que prevé fuerte- de que "una persona que tenga dos propiedade­s inmuebles y dos autos no pagará Bienes Personales”, como ya habló Fernández con su equipo. Esa suba estará destinada a gravar las “grandes fortunas”.

El anuncio del “Plan Argentina contra el Hambre” ocurrió en la Facultad de Agronomía, donde el único expositor -además de Alberto- fue Daniel Arroyo, el principal referente de temas sociales del peronista. Fernández quiere una "gran mesa" para atacar el problema del hambre en la Argentina.

Con respecto a la pobreza, que en el país alcanza, según los datos oficiales del INDEC del primer semestre, al 35,4 por ciento de la población, la gestión entrante ya trabaja en un plan de cinco ítems: canasta básica de alimentos accesible; líneas de créditos blandos a tasa muy baja; una política nutriciona­l a partir de una tarjeta para compra de alimentos; una política de integració­n con las 24 provincias y los 2200 municipios y el despliegue de una red de promotores de salud que sigan el proceso.

En el segundo debate presidenci­al, Alberto Fernández confirmó el anticipo de Clarín de que quiere abordar el problema de la insegurida­d con un "Consejo de Seguridad" que enfoque el asunto del combate al delito como una política de Estado. Para eso, eliminará el Ministerio de Seguridad y armará un Consejo que agrupará a las distintas fuerzas de seguridad (Gendarmerí­a, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportua­ria, Prefectura). Tendrá un mando político alejado del estilo “duro” como el de Sergio Berni o de la actual ministra Patricia Bullrich.

Ese Consejo tendrá un presidente -cuyo nombre elegirá el jefe de Estado- cuyo nombramien­to deberá contar con el acuerdo del Senado. Allí habrá presencia opositora.

También en el debate Fernández ratificó el anuncio de un Ministerio de la Mujer, donde el tema Género tendrá tratamient­o prioritari­o y será política de Estado. El nombre para esa silla será crucial y el electo Presidente quiere nombrar a una mujer que tenga consenso en los distintos sectores feministas.

En "política internacio­nal", la línea quedará marcada desde la semana siguiente a la elección, pues el presidente electo viajará a México para entrevista­rse con Andrés Manuel López Obrador, el actual mandatario centroamer­icano. Las actuales gestiones presidenci­ales de México y de Uruguay asoman como el eje que desea cultivar el electo mandatario argentino. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina