Clarín

“Vamos a volver”, fuegos artificial­es y bombos en el festejo de la militancia

Más de tres cuadras de gente. La celebració­n del triunfo de Alberto Fernández y, sobre todo, el de Axel Kicillof fue intensa: en medio de cantos y bombas de estruendo.

- Impresione­s Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Afuera, en la calle, los ruidos se superponía­n. Por los parlantes se alternaban Charly García, Divididos, Los Piojos y La Renga. Entre las columnas poblaron temprano la avenida Corrientes y que llegaron más cerca del escenario -del Movimiento Evita, el Movimiento Unido Popular, la Asociación de Trabajador­es del Estado, entre otras- sonaban los bombos. Entre todos cantaban “Néstor no se murió, Néstor no se murió” y “Somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Perón y de Evita”. La marcha peronista tuvo que esperar: llegó recién cuando el actual Presidente había hablado en su búnker de Costa Salguero. La gritaron adentro y afuera del galpón de Chacarita. Sobre Corrientes, sobre Dorrego y en el Parque Los Andes, los vendedores gritaban precios: cien pesos una hamburgues­a o medio litro de cerveza, tresciento­s una remera con las caras de Alberto o Cristina, doscientos una gorra con “Volvimos”. “Las estampé el viernes: el resultado de las PASO fue claro y no hubo señales de que fuera a cambiar, así que las traje”, dijo Emiliano, el vendedor.

En el momento de mayor concentrac­ión callejera -desde una hora antes de que se conocieran los primeros datos oficiales- hubo más de tres cuadras de gente sobre Corrientes y al menos una más sobre Dorrego. En el Parque Los Andes había fuegos artificial­es, bombas de estruendo, nenes que gritaban “Alberto presidente”, un señor que iba y venía con una especie de pistola que disparaba la espuma que se usa en los carnavales - y que hacía que los nenes gritaran “Alberto presidente” con más fuerza-, y centenares de personas subidas a los puestos de reciclajes de la Ciudad para ver mejor las pantallas.

“47 Todxs” y “41 Macri” decían dos carteles hechos a mano que dos amigas asomaron por la ventana de un departamen­to sobre Dorrego: era imposible tener señal en el celular, así que el truco artesanal nutrió de informació­n a miles de personas.

La diferencia, no tan amplia como en las PASO, asustó a algunos: “Esta marcha del millón los envalenton­ó”, se escuchó. Algunos sólo recuperaro­n la serenidad cuando les confirmaro­n que, por encima de los 45 puntos porcentual­es, la diferencia de diez puntos no era necesaria para ganar en primera vuelta. La alegría volvió del todo a la calle cuando las chicas de los carteles informativ­os volvieron con “52 Kici” y “38 Vidal”. Esa alegría fue la que duró en la calle hasta que Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof hablaron sobre el escenario callejero: algunos llevaban casi siete horas esperando. ■

 ??  ?? Con la V. La militancia cantando “Néstor no se murió”, anoche.
Con la V. La militancia cantando “Néstor no se murió”, anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina