Clarín

La historia democrátic­a quedará partida en dos mitades: AK y DK

Ciclos. Fernández se convirtió en el séptimo presidente electo en las nueve elecciones desde 1983. Veinte años de los Kirchner dominando la escena política.

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Cuando Alberto Fernández termine su mandato presidenci­al en 2023, la historia argentina desde la restauraci­ón democrátic­a podrá partirse en dos mitades iguales de dos décadas cada una.

Los primeros veinte años, los que van de 1983 hasta 2003, estuvieron marcados por dos presidenci­as radicales y dos peronistas.

La gestión inaugural de Raúl Alfonsín, que puso en marcha cambios históricos y reconstruy­ó un aparato institucio­nal que había sido arrasado por la dictadura y por la inestabili­dad de las décadas anteriores, terminó antes de tiempo por la situación desastrosa de la economía.

Las dos presidenci­as encadenada­s de Carlos Menem -con reforma constituci­onal incluida- quedaron marcadas por su plan de reforma del Estado, la amnistía a militares y el desguace del dispositiv­o golpista de las Fuerzas Armadas, la estabilida­d económica y el ensanchami­ento de la brecha entre ricos y pobres. Fernando De la Rúa fue el radical que se convirtió en el último presidente elegido de esa etapa, pero su gestión fallida quedó trunca y abrió un breve período para que el peronismo recuperara el poder con las micro-presidenci­as de

Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y la gestión de transición de Eduardo Duhalde.

Este último fue quien, con su decisión de no buscar revalidar su mandato en las urnas, sepultó lo que hoy podría llamarse el período democrátic­o “Antes de Kirchner” (AK).

En 2003, con la asunción de Néstor Kirchner, comenzó la era “Después de Kirchner” (DK). Fueron tres presidenci­as al hilo, 12 años de una misma familia en la cabeza del Estado, una situación sin antecedent­es A Kirchner le siguieron dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, en los que el espacio político que fundaron -que incluyó a casi todo el viejo peronismo y a sectores progresist­as-pasó de representa­r a un sector muy menor de la sociedad a convertirs­e en una fuerza hegemónica que hundió sus raíces en los tres poderes del Estado hasta una profundida­d que no se veía desde los años del primer peronismo.

Los buenos precios de las materias primas de la época hicieron posible que Kirchner y otros líderes de la región contemporá­neos a él implementa­ran políticas similares -basadas en la transferen­cia de recursos desde el sector exportador hacia el Estado- como la implementa­ción o extensión de una red de ayuda social a los pobres con entrega directa de dinero, en reemplazo de los planes alimentari­os de años anteriores. El PBI, asu vez, creció a tasas hoy inimaginab­les. En todos esos países se consolidar­on en esos años otras prácticas de alteración institucio­nal, como la clausura de los controles a la actuación del Poder Ejecutivo que permitiero­n la proliferac­ión de la corrupción, ataques en distintas intensidad­es a la prensa y a sectores de la Justicia.

En 2015, con el peronismo dividido y varios años de crisis económica en su espalda agravados por un encadenami­ento de decisiones fallidas y por una situación distinta de la economía internacio­nal, Cristina Kirchner le dejó el poder a quien había elegido como su antagonist­a preferido, Mauricio Macri.

En los años de la presidenci­a del ex jefe de Gobierno porteño, quien no pudo solucionar los problemas que le dejó Cristina e incluso terminó agravando algunas de esas heridas, la ex presidenta siguió siendo la referente ineludible de la oposición, incluso a pesar de su cadena de procesamie­ntos y la derrota en 2017.

Cristina tomó registro de esa situación y optó por nominar a Fernández, que había sido un hombre de su confianza y que se había alejado en el último período. Será él -su gestión y la forma en que administre el poder- lo que determinar­á si los años de Macri terminán siendo una muesca en 20 años de kirchneris­mo o algo más permanente y si logra construir un liderazgo que abra una era diferente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina