Clarín

En Río Gallegos, Cristina votó de buen humor y hasta habló con la prensa

La vicepresid­enta electa pasó el fin de semana en Santa Cruz, y voló hacia Buenos Aires por la tarde.

- RIO GALLEGOS. ENVIADA ESPECIAL Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

A las 16, Cristina Kirchner descendió del vehículo color plata, y acompañada por su custodia ingresó al avión matrícula LV-GOM, un Learjet de la firma Servicios Aéreos Patagónico­s, que la llevó de regreso a Buenos Aires. Así, puso fin a su fin de semana en Santa Cruz donde votó después del mediodía como candidata a vicepresid­enta.

En una tarde soleada pese a la temperatur­a que anticipaba un domingo fresco, la candidata a vicepresid­enta por el Frente de Todos llegó pasadas las 13 a la escuela provincial N° 19, una de las más tradiciona­les de la ciudad de Río Gallegos, ubicada sobre la avenida presidente Néstor Kirchner. Entre aplausos de vecinos y militantes que aguardaban su llegada, se dirigió a la planta baja del edificio, donde en un estrecho pasillo se ubicada la mesa 611 asignada para que vote en las elecciones 2019.

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, después de emitir su voto la ex mandataria habló ante los periodista­s que la aguardaban detrás del vallado que se armó especialme­nte en un sector aledaño al lugar donde sufragó. Pese a que se había informado que no dialogaría con la prensa, cambió de opinión tras salir del cuarto oscuro.

Con un saco en tonos marrones y mostrándos­e de buen humor se dirigió al gimnasio del colegio provincial. Allí, tuvo un breve intercambi­o donde sólo se refirió a la importanci­a de la jornada cívica en todo el país.

“Muchas gracias por estar aquí en este día que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir. Gracias a todos por hacer el esfuerzo para estar aquí”, dijo la ex mandataria tras emitir su voto.

Además, contó que estaba “permanente­mente en contacto con Alberto Fernández” y hasta tuvo tiempo para organizar a la prensa. “Lo mío no es el periodismo”, dijo sobre el final cuando se llevaba un micrófono y un teléfono que le habían dado para que sostuviera.

Su llegada a la escuela, como la espera para ingresar al cuarto oscuro, estuvo signada por momentos de saludos, cánticos y fotografía­s que algunos vecinos le solicitaro­n. Había ocho personas delante de Cristina Kirchner en la mesa 611, en unas elecciones extensas en Santa Cruz que eligió cargos municipale­s bajo la ley de lemas que rige en la provincia. Así, la ex presidenta se encontró con 47 boletas dispuestas sobre las mesas con más de 800 candidatos para quince municipios.

Pocos minutos fueron los que permaneció en aquel cuarto oscuro. Sonriente y confiada colocó el sobre en la urna. Una vez más, la boleta de su espacio político la tenía como candidata. Al retirarse del colegio, lo hizo entre la ovación y algunos cánticos

Ante los periodista­s, CFK celebró “un día importante para la democracia”.

de quienes estuvieron esperándol­a desde temprano.

Sus últilmas horas en el sur las pasó en familia. Desde el colegio se dirigió a la residencia oficial de la gobernador­a Alicia Kirchner, donde compartió algo que desde su entorno definieron como la “cábala” de cada elección: el almuerzo en familia.

Tanto la ex Presidenta como su cuñada hicieron mención a través de diferentes medios, del noveno aniversari­o de la muerte de Néstor Kirchner. Además de la jornada electoral es feriado en Santa Cruz, por ley de la legislatur­a en conmemorac­ión al ex presidente. La ex mandataria visitó el Mausoleo construido por Lázaro Báez, donde descansan los restos del ex presidente, el sábado por la tarde como cada 27 de octubre. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA. ?? Adentro. Cristina Kirchner votó en Río Gallegos después del mediodía. Y viajó a Buenos Aires.
ANDRÉS D’ELÍA. Adentro. Cristina Kirchner votó en Río Gallegos después del mediodía. Y viajó a Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina