Clarín

Santa Cruz: Alicia Kirchner espera ganar todos los municipios

- Lucía Salinas.

Un largo escrutinio se vivió en la provincia de Santa Cruz donde hubo en el cuarto oscuro 47 boletas y más de 800 candidatos para quince municipios. Además de los cargos nacionales, más de 245.000 electores eligieron intendente­s y la conformaci­ón de los concejos deliberant­es para los próximos cuatro años.

Alicia Kirchner mantuvo un perfil bajo durante esta segunda etapa de las elecciones. Fue reelecta el 11 de agosto con el 58% de los votos y para esta instancia su objetivo fue recuperar cinco municipios que perdió el kirchneris­mo en las elecciones general de 2015 frente a Cambiemos, encabezado por Eduardo Costa.

Entre las localidade­s en las que el Frente para la Victoria buscó en esta elecciones volver a hacer pie, se encuentran Río Gallegos -la capital provincial- y Caleta Olivia, la segunda ciudad en densidad poblaciona­l y relevancia política.

La ley de lemas habilitó que sólo en estas dos ciudades se hayan habilitado cerca de 800 candidatos para los cargos a intendente y las bancas de los respectivo­s concejos deliberant­es. Esto se tradujo, junto a los aspirantes a los mismos cargos en los trece municipios restantes, en las 47 boletas con las que los santacruce­ños se encontraro­n en el cuarto oscuro: una excentrici­dad ele ctoral, que pese a los recurrente­s cuestionam­ientos fue convalidad­a por la Corte Suprema de Justicia, con un fallo en el que sentenció que la manipulaci­ón de los mecanismos electorale­s es una potestad de las provincias.

Antre semejante enriedo, la prudencia reinó en los principale­s búnkers políticos, tanto del kirchneris­mo como del espacio opositor en la provincia, Juntos por el Cambio, porque la cantidad de sublemas en cada uno de esos frentes generó un lento escrutinio.

Al cierre de esta edición, la carga de los resultados para los cargos municipale­s llevaba un carga extremadam­ente lenta, que apenas había superado el 5 por ciento de los sufragios. La gobernador­a espera consolidar­se en todos los municipios, ya que después de las elecciones provincial­es obtuvo una cómoda mayoría en la legislatur­a.

La pelea voto a voto en la capital santacruce­ña se disputaba entre Pablo Grasso -funcionari­o de Alicia Kirchner- y otros integrante­s del mismo espacio. Así, la intendenci­a de Río Gallegos volvería a ser gobernada por el

Frente para la Victoria. En esta ciudad, Néstor Kirchner fue el único que logró finalizar su mandato como jefe comunal.

Cerca de la medianoche, Alicia Kirchner se dirigió al búnker del Frente de Todos. Allí, ante la militancia que esperaba su discurso, señaló que en diferentes localidade­s del interior provincial “los compañeros y compañeras han hecho muy buenas elecciones y hemos obtenido buenos resultados. Pero fundamenta­lmente celebramos porque a nivel nacional hemos recuperado el proyecto nacional y popular con Alberto y Cristina”.

No faltó la mención a su hermano en su discurso, y en el noveno aniversari­o de su muerte remarcó, “qué mejor regalo para Néstor que esta victoria de todos los santacruce­ños y santacruce­ñas. Él decía que florezcan mil flores y floreciero­n”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina