Clarín

Tras la derrota, dudas sobre el rol que tendrá Macri en la oposición

Luego del repunte. Haber perdido por un margen mucho menor, alimenta las especulaci­ones acerca de un posible liderazgo. Aunque tendrá competidor­es.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Aun ya consumada la derrota de Juntos por el Cambio, el porcentaje de Mauricio Macri era de cualquier modo una de las cuestiones miradas con atención en el búnker de Costa Salguero. A partir del derrumbe electoral de las primarias se había abierto la discusión por la próxima etapa de la coalición y el rol que tendrá el Presidente. De entrada quedó planteada una incipiente disputa entre los que le asignan -y así buscan sostenerse-centralida­d en el nuevo espacio opositor y aquellos que pujan por correrlo -y tomar mayor protagonis­mo- de la escena a partir de diciembre.

Pasadas las 21, al número por encima de 40% se le sumaban algunos datos que remarcaban los funcionari­os para levantar el ánimo en el búnker y el escenario en el futuro cercano para el macrismo. La mejora en la provincia de Buenos Aires, la reelección de Horacio Rodríguez Larreta sin balotaje, el triunfo más amplio en Córdoba, las victorias en Mendoza, a esa altura también en Santa Fe y Entre Ríos por poco margen, tres que habían sido derrotas en las PASO.

"Ratificamo­s que seguiremos trabajando juntos por los argentinos", aseguró Macri sobre el escenario de Costa Salguero, acompañado por Miguel Pichetto.

En su discurso dejó varias frases en ese mismo sentido: "Esto recién comienza, más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos". Incluso adelantó lo que de acuerdo con su mirada el perfil que tendrá el espacio: "Una oposición sana, constructi­va y responsabl­e".

Macri terminó derrotado, arrastrado por la debacle económica, aunque el resultado de las generales fue menos duro de lo esperado. El “palazo” del 11 de agosto había precipitad­o las internas y actores centrales de Cambiemos se apuraron a adelantar que de mantenerse la coalición tendrá inevitable­mente un funcionami­ento distinto. Algo lógico que ya afuera de la Casa Rosada cambie la dinámica, aunque a la vez perfiló la disputa por un esquema de liderazgos múltiples y horizontal­es, en contraposi­ción con la verticalid­ad de Macri y Marcos Peña en la toma de decisiones estos años.

Rodríguez Larreta, María Eugenia

Vidal, los gobernador­es radicales, Martín Lousteau impulsado por un sector de ese partido, funcionari­os de la llamada ala política como Rogelio Frigerio y Emilio Monzó -habrá que ver cómo sigue su acercamien­to al peronismo-, Elisa Carrió que archivó el anuncio de retiro asomaron en el nuevo mapa de referencia. Cómo se resolverán los enconos varios entre esos actores irá decantando en los próximos meses.

Las marchas del “Sí, Se Puede”, algunas con concurrenc­ia masiva con el pico en la 9 de Julio, sostuviero­n la campaña y a la vez con la mira en la próxima etapa funcionaro­n como un contrapeso a esos primeros embates al liderazgo de Macri. “Vamos a esperar la decisión personal de Mauricio, pero quedó claro que el que convoca es él, que los votos son de él y que si se lo propone será el gran referente de la oposición”, decía un hombre de la jefatura de Gabinete antes de la elección. En términos cuantitati­vos, Marcos Peña trabajó para que el porcentaje quedara cerca del 40% para consolidar esa percepción. "Queda bien parado, será protagonis­ta de que lo que viene", se envalenton­aban anoche con el resultado puesto sobre el futuro del ahora mandatario saliente.

“A Los Abrojos, sería su mejor contribuci­ón”, usaron la figura del retiro de Macri los que pugnarán por otro esquema de Cambiemos. Los radicales buscarán cobrarse lo que considerar­on un destrato en estos años de gobierno, más allá de sus propias internas: desde la aspereza hacia el PRO de Alfredo Cornejo, titular del partido y que logró retener Mendoza con Rodolfo Suárez, a los más cercanos al macrismo como Mario Negri y otros en una posición intermedia como Gerardo Morales, enfocado en Jujuy y cómo afrontar el nuevo escenario nacional. “Me imagino liderazgos más horizontal­es”, advirtió Cornejo.

“Si sigue Cambiemos, tiene que replantear todo su funcionami­ento. Son etapas distintas. Pero no alcanza con decir ‘a Macri lo corremos’. A

Cristina estuvieron cuatro años corriéndol­a y fue la que armó la estrategia electoral”, matizó otro referente radical. Salvo Lousteau y el ministro Oscar Aguad, no hubo radicales en Costa Salguero. Tampoco apareció Elisa Carrió, lo que generó malestar en algunos funcionari­os. En la derrota de las primarias había subido al escenario para intentar recomponer el clima con una fuerte arenga acerca de que no había nada perdido.

"Este camino no se termina, recién empieza", dejó planteado María Eugenia Vidal incluso antes de consumarse su derrota, en el cierre de campaña de Vicente López. "Vamos a seguir acá, no nos rendimos", ratificó anoche. En el búnker de Costa Salguero cerca suyo estimaban que el escenario de la coalición en parte dependerá de la determinac­ión de Macri sobre su nuevo rol, aunque también descontaba­n que una vez afuera de la Casa Rosada no tendrá la última palabra: "Será más horizontal seguro". La gobernador­a saliente se moverá en tándem con Horacio Rodríguez Larreta.

Las causas judiciales que podrían avanzar en la próxima etapa acaso influyan en la decisión de Macri. "Para Comodoro Py es más fácil meterse con un jubilado de Los Abrojos que con un jefe de la oposición", admitió uno de los dirigentes que buscará tener peso en el nuevo esquema.

En el tramo final de la campaña Rodríguez Larreta desestimó las versiones de que arrancará su proyecto presidenci­al de cara a 2023. Y dejó trascender su percepción de que Macri estará “con presencia y activo” en la nueva etapa: “Sería una mala señal que se fuera a vivir a Madrid”.

Ya en las marchas del “Sí, Se Puede” el fundador del PRO machacó con un concepto que se interpretó como una señal de su decisión de mantener la centralida­d: “Sigamos adelante, estoy para defenderlo­s y siempre los voy a defender”. ■

La interna se adelanta entre quienes ven a Macri liderando y los que quieren renovación.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Juntos. La figura de Mauricio Macri hasta ahora reflejaba al líder de Cambiemos. A partir de ahora, ese liderazgo no estará claro y será motivo de una disputa.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Juntos. La figura de Mauricio Macri hasta ahora reflejaba al líder de Cambiemos. A partir de ahora, ese liderazgo no estará claro y será motivo de una disputa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina