Clarín

Esta vez no hubo trabas con el conteo y los resultados se conocieron en tiempo récord

A las 21 se difundiero­n los primeros números y dos horas más tarde ya se había cargado más del 90%.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

A diferencia de las PASO, esta vez el Gobierno nacional sorprendió a todos con la velocidad que difundió los resultados del escrutinio provisorio. Tal como había adelantado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y pese a algunas dudas que se habían generado durante la tarde del domingo, a las 21 horas estuvieron los primeros datos, que se pudieron consultar por Internet. Y la oposición esta vez no tuvo el nivel de críticas, como aquel 11 de agosto, cuando recién a las 22.30 se habían dado a conocer los primeros resultados.

“Vamos a empezar a hacer públicos los resultados. Tenemos más del 65% escrutado, que son más de 66.000 mesas, contra el 8% escrutado en 2015. Un aumento extraordin­ario, una mejora en el escrutinio provisorio”, dijo el ministro Frigerio, justo a las nueve de la noche, en un breve discurso en el centro de cómputos del Correo Argentino, en Barracas. Aprovechó, claro, para diferencia­rse del kirchneris­mo.

A su lado estaban dos funcionari­os que tuvieron mucho que ver en el cambio de sistema, que según el Gobierno permitió ahorrar costos y agilizar notablemen­te el procesamie­nto y difusión de datos: Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernizac­ión, y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Gobierno nacional.

Ellos tres fueron los que motorizaro­n el concurso para cambiar de empresa proveedora de la carga, procesamie­nto y difusión del escrutinio provisorio, que resultó a principios de año en el cambio de Indra por Smartmatic. Esto, aseguran en la Rosada, permitió un ahorro de costos del 45% respecto a las elecciones de 2015. Y también implementa­ron el envío de telegramas escaneados en forma electrónic­a desde el 75% de las escuelas, en lugar de los traslados de bolsines en camionetas a las sucursales del Correo Argentino como hasta 2017.

Según fuentes que trabajaron en el escrutinio provisorio, el primer telegrama llegó a los dos centros de cómputos de Barracas y Monte Grande a las 18.09 horas, de la provincia de La Pampa. A las 20.05 horas se alcanzó el 10% en los cuatro principale­s distritos, establecid­o como piso para difusión de datos por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Por eso, los funcionari­os que anunciaron los resultados estaban muy conformes con el funcionami­ento del sistema que implementa­ron este año.

“Los resultados que tenemos hasta ahora son: Frente de Todos, 47,21%; Juntos por el Cambio, 41,42%; Consenso Federal, 6,13%; Frente de Izquierda, 2,01%; Frente Nos, 1,74%; y Unite, 1,46%”, dijo Frigerio a las nueve de la noche. En ese momento se pudieron seguir los resultados en la web. “Y esperemos tener antes de la medianoche un porcentaje cercano al 100%”, agregó el ministro. Y se retiró, junto a Ibarra y Pérez, sin que la gran cantidad de periodista­s reunidos en el centro de cómputos pudiera hacerles preguntas sobre la jornada electoral y el funcionami­ento del nuevo sistema del escrutinio provisorio.

El ritmo de difusión de datos fue inédito para una elección presidenci­al. A las 21 ya estaba el 73% de los votos escrutados y a las 23 se había llegado al 94% del total, con 93.912 mesas escrutadas, sobre 100.155 mesas totales.

Puertas adentro, los funcionari­os celebraron que esta vez no ocurrió lo mismo que en las PASO, cuando por un problema en el sistema de Smartmatic, se habían computado los principale­s distritos a las 21.20 horas, pero recién se difundiero­n los resultados a las 22.30 horas, después del discurso del presidente Mauricio Macri en el que aceptaba su derrota y enviaba a los ciudadanos a irse “a dormir”.

Los apoderados de la oposición coincidier­on en que esta vez funcionó bien el sistema del escrutinio provisorio. “No hubo problemas con los datos, más allá de lo que vinimos señalando hasta ahora respecto a Smartmatic”, dijo a Clarín Daniel Pires, de Consenso Federal; mientras Jorge Landau, del Frente de Todos, hizo la misma evaluación, aunque insistió con las críticas a lo que sucedió en las PASO, cuando “hubo una manipulaci­ón de los datos y de las cifras”, según su visión. ■

Los apoderados de la oposición reconocier­on que esta vez el conteo funcionó muy bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina