Clarín

Vidal mejoró su desempeño electoral, pero igual quedó lejos

La gobernador­a bonaerense dijo que "las urnas no nos matan los sueños". Felicitó a su sucesor K.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Sólo ocho años de los 36 que transcurre del período democrátic­o moderno duró la experienci­a no peronista en la Provincia.

Apremiada por una crisis económica y financiera persistent­e desde abril 2018, María Eugenia Vidal no pudo conservar la Gobernació­n e inicia una construcci­ón del bloque opositor bonaerense con soporte político en la Legislatur­a provincial. También en las comunas que sobrevivie­ron al naufragio electoral de Juntos por el Cambio.

La mejora de cinco puntos en la cantidad de votos, que la ubicó en 38% de preferenci­as, de todas maneras la mantuvo distante de Kicillof, quien superó 51% de sufragios. Ese porcentaje no inhibe su intención de liderar la coalición bonaerense, o lo que quede después del reseteo electoral de este domingo. Como anticipó, después de saludar al gobernador electo, “las urnas no matan los sueños, en todo caso nos dicen que este no es el momento”. “Yo voy a seguir comprometi­da con ustedes”, dirigió mientras la audiencia reunida en Costa Salguero insistía en reclamar “Mariu no se va”.

Dijo que la derrota no confina sus objetivos. “En todo caso Dios me dio un descanso para que recupere mis fuerzas para dar las peleas que hagan falta”, apeló a la religiosid­ad de su conciencia.

Admitieron en sus cercanías que habían quedado pocas herramient­as para la pelea electoral. No obstante, acreditaro­n futuro para la gobernador­a. “Yo no vine a la provincia para usarlos y me voy a quedar cerca de ustedes”, comprometi­ó. Queda un escalón más abajo en la representa­ción partidaria aspiracion­al que Horacio Rodríguez Larreta. Con algún grado de paridad con el gobernador mendocino saliente Alfredo Cornejo, en la coalición Juntos por el Cambio, y el jujeño Gerardo Morales. Condiciona­da por el rol que se reserve Mauricio Macri, quien retomó algo de aliento político en la trepada hasta superar el 40% en la general.

Las especulaci­ones comenzarán desde el minuto inicial pos 10 de diciembre. Como sea, Vidal tiene tareas inmediatas hoy mismo. La noche del domingo convocó al equipo de Kicillof al traspaso ordenado en la Provincia. “Espero que empecemos juntos una transición democrátic­a como correspond­e y en conjunto”, fue el convite.

La gobernador­a tiene un mes para garantizar esa transición. Las cuentas fiscales revelarán la existencia o no de recursos propios para los compromiso­s de servicios, el pago de sueldos-aguinaldos, el ajuste salarial (cláusula gatillo) de los docentes y el próximo cumplimien­to del pago de 580 millones de dólares de enero 2020 correspond­ientes a intereses de la deuda. Esta prevención es porque el gobernador electo, Axel Kicillof, anticipaba hace días que encuentra “una Provincia quebrada” y anoche amplió su crítica a “una provincia arrasada”.

¿Cuál será el tono de la discusión a partir de ahora?. Un dato: Juntos por el Cambio quedaría como primera minoría en el Senado y en Diputados conservarí­a 44 bancas contra 45 del Frente de Todos y tres independie­ntes. Hay un equilibrio de fuerzas que obligará a la negociació­n.

Esa equidad institucio­nal emerge por el triunfo seccional del oficialism­o en la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava sección electoral. El peronismo ganó en la primera, tercera y en la segunda (por apenas un par de puntos). La fórmula Fernández-Fernández debe gran parte del triunfo a la diferencia obtenida en el Conurbano bonaerense.

El acortamien­to de cinco puntos de Vidal tuvo soporte en municipios como Vicente López ( Jorge Macri), quien superó el 60% de aprobación, San Isidro (Gustavo Posee), Lanús (Néstor Grindetti), Tres de Febrero (Gustavo Valenzuela (Tres Febrero) en el Gran Buenos Aires. Allí, la defección de Juntos por el Cambio estuvo en Morón, donde Ramiro Tagliaferr­o perdió con Lucas Ghi, en Quilmes que observó la caída libre de Martiniano Molina y permitió el acceso de la camporista Mayra Mendoza. Pilar, contada de antemano perdida por el oficialism­o, de la mano de Nicolás Ducoté defendía en la medianoche un triunfo importante.

El Interior bonaerense permitió a Juntos por el Cambio una performanc­e gravitante en La Plata, ciudad capital, que habilitó la reelección de Julio Garro, sobre la ultrakirch­nerista Florencia Saintout -sostenida por Cristina Fernández- afectada por un corte de boleta inusual. Mar del Plata fue el otro distrito “amarillo”. Esta vez, con el candidato Guillermo Moreno, macrista puro, ganador a la postulante Fernanda Raverta (La Cámpora).

En Bahía Blanca, en tanto, Héctor Gay (JpC) superaba a Federico Susbielles (FdT). ■

Las urnas no matan los sueños, en todo caso nos dicen que este no es el momento. En todo caso Dios me dio un descanso”.

Yo no vine a la Provincia para usarlos y me voy a quedar cerca de ustedes. Voy a seguir comprometi­da con ustedes”.

 ??  ?? Despedida. Así pareció el discurso de Vidal en Costa Salguero. Peor también le sirvió para reafirmar su compromiso político con la provincia de Buenos Aires.
Despedida. Así pareció el discurso de Vidal en Costa Salguero. Peor también le sirvió para reafirmar su compromiso político con la provincia de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina