Clarín

El Conurbano, una región clave para el triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta

El presidente electo sacó casi dos millones de votos más que Macri. Y en el GBA se impuso por 1.000.000.

- Mariano Roa mroa@clarin.com

El Conurbano es más argentino que el dulce de leche. Las posibilida­des para que un candidato se convierta en Presidente básicament­e dependen del poder de inclinar la balanza que tienen los casi 10 millones de votantes del Gran Buenos Aires.

En buena parte, Alberto Fernández logró evitar el balotaje gracias a la arrasadora ola de votos que llegaron del Conurbano: entre la Primera y la Tercera sección electoral, el candidato del Frente de Todos obtuvo 1.000.000 de votos más que

Mauricio Macri. Mientras que a nivel nacional, el Presidente perdió por poco más de 1.900.000.

Escarbando un poco, hay números históricos en varios municipios. El más votado del Conurbano fue el clan Mussi, en Berazategu­i con casi el 66 % de los votos. En este caso, Juan José, padre del actual alcalde Juan Patricio.

Le siguen Ariel Sujarchuk, de Escobar, con el 64 %, mismo porcentaje que la populosa Matanza, con la vuelta de Fernando Espinoza (con una diferencia de casi el 40 % al candidato macrista, el ministro Alejandro Finocchiar­o) y en Ezeiza, con el inoxidable Alejandro Granados.

Entre los más votados se coló el primo del Presidente, Jorge Macri. En su municipio Vicente López se impuso con el 63%, 35 puntos más que el candidato K, Lorenzo Beccaría. Gustavo Posse, en San Isidro, también hizo una gran elección con el 48 %.

Quizás el protagonis­ta del mayor batacazo, teniendo en cuenta los resultados de las PASO, fue Néstor Grindetti. El intendente de Lanús no sólo revirtió la derrota de 15 puntos que le propinó Edgardo Depetri en agosto, sino que se impuso con casi el 50 % de los votos.

Otro que también perdió en las PASO pero sorprendió este domingo con una enorme elección fue Diego Valenzuela: en Tres de Febrero se impuso con el 47.5 % de los votos cuando en agosto había sido derrotado por 23 puntos de diferencia.

Lo de Nicolás Ducoté no se queda atrás. Fue quizás el Intendente de Cambiemos que, desde su propio espacio político, menos fichas ponían a la hora de lograr la reelección. Tras perder en las PASO, al cierre de esta edición seguía peleando voto a voto con Federico Achaval.

En San Miguel, la maquinita de ganar elecciones a pesar de la coyuntura sigue tan aceitada como siempre. Jaime Méndez, de Cambiemos, fue reelecto con el 56 %, más de 15 puntos que los que sacó el postulante del PJ.

Además, varios intendente­s del Oeste hicieron elecciones históricas. Nunca antes, un jefe de gobierno local logró el porcentaje que se obtuvo en Merlo, Moreno, Hurlingham: el "Tano" Menéndez el 63,5 %, Mariel Fernández (que reemplazar­á al también kirchneris­ta Walter Festa) 59 %; y Juanchi Zabaleta, el 55 %.

En San Martín, también hubo resultados históricos. Gabriel Katopodis seguirá otros cuatro años tras ganar por el 54 %.

Salvo Lanús, el sur del Conurbano se mantuvo con los colores del peronismo. En Quilmes, Martiniano Molina no aguantó y la camporista Mayra Mendoza será la próxima Intendenta.

En Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Echeverría y Florencio Varela, los actuales jefes de gobierno consolidar­on con amplios triunfos sus reeleccion­es. Respectiva­mente, y entre ellos, Mariano Cascallare­s y Jorge Ferraresi fueron los más votados con el 61 % de los votos. Le sigue Martín Insaurrald­e con el 59. Unos puntos menos obtuvieron Fernando Gray y Watson Guillermo, el 54 %.

Julio Zamora, refrendó su título de intendente de Tigre con el 56 %, logrando salir definitiva­mente del paraguas de Sergio Massa. San Fernando tendrá al jefe de gobierno más joven del GBA: con 37 años, Juan Andreotti, hijo del actual intendente Luis, arrasó con el 63 %. ■

Logramos constituir una fuerza que expresó el descontent­o de la gente”.

Lucas Ghi, intendente electo de Morón por el peronismo.

Los vecinos eligieron de acuerdo a la situación que viven. No hay misterio”.

Juan Andreotti será intendente de San Fernando con sólo 37 años.

 ??  ?? Mariel Fernández. Dirigente del Movimiento Evita, tiene 42 años y ganó con claridad las elecciones en Moreno.
Mariel Fernández. Dirigente del Movimiento Evita, tiene 42 años y ganó con claridad las elecciones en Moreno.
 ??  ?? Néstor Grindetti. Había perdido las PASO por 15 puntos y dio vuelta la elección en Lanús. El mayor batacazo.
Néstor Grindetti. Había perdido las PASO por 15 puntos y dio vuelta la elección en Lanús. El mayor batacazo.
 ??  ?? Fernando Espinoza. El histórico dirigente de La Matanza retorna al municipio que ya condujo entre 2005 y 2015.
Fernando Espinoza. El histórico dirigente de La Matanza retorna al municipio que ya condujo entre 2005 y 2015.
 ??  ?? Mayra Mendoza. La referente de La Cámpora ganó y se convierte en la primera intendenta de Quilmes.
Mayra Mendoza. La referente de La Cámpora ganó y se convierte en la primera intendenta de Quilmes.
 ??  ?? Lucas Ghi. Con 39 años vuelve a gobernar el distrito de Morón. Derrotó a Tagliaferr­o por poco más de 3 puntos.
Lucas Ghi. Con 39 años vuelve a gobernar el distrito de Morón. Derrotó a Tagliaferr­o por poco más de 3 puntos.
 ??  ?? Diego Valenzuela. Otro de los de Juntos por el Cambio que tuvo que remontar. Conserva Tres de Febrero.
Diego Valenzuela. Otro de los de Juntos por el Cambio que tuvo que remontar. Conserva Tres de Febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina