Clarín

La abanderada con síndrome de Down que sueña con ser concejal

Florencia Ledesma Candás (19). Se postuló por un partido local de San Luis.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Quizás a contrapelo de lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires, donde los autos casi que se dejan en doble fila en las escuelas para votar rápido y salir de paseo -en las provincias las elecciones son todo un “programa” para un domingo-. Para algunos, es “el mejor plan”. Entre ellos, para Florencia Ledesma Candás, de 19 años: tiene síndrome de Down y fue candidata a segunda concejala por el Frente Independie­nte por San Luis.

Votó por primera vez cuando eligió gobernador y el 11 de agosto en las PASO. Pero ayer fue más especial. “Voy a votar para elegir presidente y el 10 de noviembre espero que me voten a mí”, le dijo a Clarín antes de pasar por el cuarto oscuro.

En el escrutinio se definía anoche, al cierre de esta edición, si Flor entraba o no al Concejo Deliberant­e. Aunque ella ya es una ganadora. Su caso no es inédito, pero es uno de los contados en el país en que una persona con síndrome de Down es candidata a un cargo público.

Flor integró la boleta encabezada por Roberto González Espíndola, expresiden­te del Concejo Deliberant­e de San Luis que ahora aspiraba a la intendenci­a de la capital provincial. Con él, además de Flor se postula a primer concejal Juan Carlos Palma, quien durante varios años fue profesor de Matemática de la joven.

El y otros de sus profesores armaron ese partido y la eligieron para que los acompañe. El año pasado fue abanderada, la primera con esa condición de la historia de su escuela, un prestigios­o secundario normal mixto que depende de la Universida­d Nacional de San Luis.

La candidata fue a votar a la tarde después de un almuerzo multitudin­ario. Es que antes está la familia y toda “la juntada” previa. Los Ledesma Candás viven en el Barrio CGT de

San Luis y tienen una casa de fin de semana en Potrero de Los Funes. Ahí se reunieron antes de entrar al cuarto oscuro. “" Esto es lo más lindo, que vamos a estar todos reunidos festejando”, contó Flor.

“Los medios hablaron mucho de mí y me dicen que soy especial. La verdad, me siento especial. Porque nunca bajé los brazos y he demostrado que puedo participar como cualquiera”, dijo, relajada, a cámara.

Su papá, Esteban Ledesma, su mamá, Mónica Candás, y su hermano mayor, Cristian, votaron con ella en la Escuela 27 Saturnino Camarero del Barrio Rawson, en la zona oeste de la capital puntana y en uno de los barrios más vulnerable­s.

Claudia Giménez, la directora de la escuela, comentó que entre sus alumnos “hay muchos chicos que necesitan, que vienen sin almorzar o sin desayunar” y destacó la importanci­a del apoyo oficial a los comedores solidarios. De eso, dice su papá, también se ocupará Florencia, que pudo tener una escolariza­ción “privilegia­da e inclusiva”, no por su poder adquisitiv­o sino por haber sido “integrada”.

Durante su escolarida­d, Flor cursó en la escuela común Juan Pascual Pringles de la capital puntana con las adaptacion­es necesarias tal como indica la legislació­n nacional y la Convención Internacio­nal sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad. Está en 6º año, a meses de convertirs­e en una “egresada 2019”.

Flor llegó a abanderada con un promedio de 9,25. Además, recibió el premio a Mejor Compañera. ■

 ??  ?? Sufragio. Florencia, al momento de votar en la capital puntana.
Sufragio. Florencia, al momento de votar en la capital puntana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina