Clarín

La cobertura de TV tuvo más rating que sorpresas

Los distintos especiales apuntaron a los zócalos previsible­s. Y la audiencia se mostró muy repartida.

-

Con el camino marcado por las PASO, la televisión acompañó las elecciones nacionales de ayer sin demasiada sorpresa (aunque a las 21 se vieron algunos gestos de asombro porque la diferencia inicial entre los candidatos principale­s no era como vaticinaba­n los encuestado­res).

De acuerdo a lo mostrado en pantalla -tanto a las 18, recién cerrados los comicios, como a las 21, con los primeros datos oficiales-, parecía que cada canal tenía sus zócalos boceteados de antemano, para ponerlos a la hora señalada. Pero, como suele ocurrir, el que rompió con la sobriedad y la veda horaria fue Crónica, que a las 17.59 puso en mayúsculas “ALBERTO PRESIDENTE”.

Un minuto después, TN y El Trece (transmitie­ron varios tramos en dúplex, con María Laura Santillán y Marcelo Bonelli al frente del operativo) fueron más cautos: “Ventaja de Alberto Fernández en todo el país (…) Se impone Kicillof en la provincia de Buenos Aires”. En C5N, con Pablo Duggan desde Puerto Madero, y el Gato Sylvestre y Luciana Rubinska desde estudios, el videograph de las 18 fue un cauto “Cerró la votación”.

En Telefe, la conducción estuvo a cargo de Rodolfo Barilli y Cristina Pérez. A las 18, cautelosa, y con un zócalo que decía “cierran los comicios”, la periodista señaló: “Si se reiteran los resultados de las primarias, Alberto Fernández sería electo hoy presidente”. En América, en el mismo estudio desde donde se transmite el programa Intratable­s, la dupla formada por Luis Novaresio y Antonio Laje empezó su transmisió­n del recuento de votos con un zócalo que decía “ventaja de Alberto Fernández”. A las 18.05, el canal subió la apuesta y el videograph se transformó en “amplia ventaja de Alberto Fernández”.

Más allá de alguna estridenci­a aislada, la TV de la tarde se movió más en la cobertura de los votos de los famosos y los candidatos, con relojes en tiempo de descuento rumbo a las seis de la tarde. Lejos de los tiempos en los que los bocas de urna tenían su legitimaci­ón en pantalla, la mayoría de las señales de aire y de cable optó por la prudencia y los potenciale­s. En la vereda opuesta a ese perfil, Crónica fue fiel a su estilo durante casi toda la tarde, con tus típicos carteles rojos y leyendas del estilo de “Dylan tiene cucha nueva” (el perro de A. Fernández) o “Argentinos 54 – Boca 34”, en relación a los clubes de los cuales son hinchas Fernández y Mauricio Macri. Y como si esa cobertura no hubiera sido suficiente para marcar la cancha, a las 18.30 puso en pantalla el seguimient­o aéreo del avión que trasladaba a Cristina Fernández desde la Patagonia a Buenos Aires y la leyenda de “Llega Cristina”.

Pasado el momento clave de las “post 18”, un clásico de la televisión durante los comicios, muchos canales volvieron a poner el reloj en tiempo de descuento rumbo a los “datos oficiales”, pautados para las 21. Y a las 21 llegaron, de boca de Rogelio Frigerio, ministro del Interior: Frente de Todos 47,21 por ciento y Juntos por el Cambio, 41,42%. Media hora antes de eso, el rating estaba muy dividido entre C5N y TN, con 7,9 contra 7,4. Pero a las 21, con el anuncio oficial, las cifras crecieron y C5N tomó la delantera, con un pico de 9,9 puntos, seguido por Telefe, con 8,3 y TN con 7,5 puntos.

“Impactante­s los primeros datos”, aseguró Antonio Laje en América. Rápidament­e el panel (que contó con Luis Majul, Fabián Doman y Débora Plager, entre otros) destacó el crecimient­o de los votos a favor de Macri, pero también detalló que el porcentaje escrutado en la provincia de Buenos Aires era bajo. En Telefe, Barilli dijo: “Si esto es así, no hay segunda vuelta. Aun así, con estos números, Alberto Fernández es el presidente electo”, afirmó Barilli. En la misma pantalla, Jonatan Viale analizó los resultados de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires: “Es la primera vez que un candidato a Jefe de Gobierno gana sin segunda vuelta”. Frase que repiqueteó en varias señales al mismo tiempo.

TN y El Trece volvieron a transmitir en dúplex, y apenas se escucharon los primeros datos oficiales volvieron a poner el cartel de “Ventaja de Alberto Fernández en todo el país”.

Con el correr del escrutinio, las pantallas se fueron alternando entre los análisis políticos y los discursos de las distintas sedes, con un rating que estuvo a la altura de las noticias. Un domingo de alto encendido. ■

 ??  ?? Antes que nadie. Pese a la falta de datos oficiales, Crónica no dudó en adelantar el resultado a las 17.59.
Antes que nadie. Pese a la falta de datos oficiales, Crónica no dudó en adelantar el resultado a las 17.59.
 ??  ?? A tiempo. Tal cual lo anunciado, a partir de las 21 hubo cifras oficiales.
A tiempo. Tal cual lo anunciado, a partir de las 21 hubo cifras oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina