Clarín

Trump anunció la muerte del líder del ISIS en una operación militar en Siria

Dijo que Abu Bakr al Bagdadi murió “como un perro”. El hecho da oxígeno a su política exterior muy criticada.

- WASHINGTON.

El presidente Donald Trump anunció ayer que el escurridiz­o líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, murió “como un perro” durante una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria. En un discurso desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas estadounid­enses mataron a un “gran número” de militantes del ISIS y acorralaro­n a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida.

“Esto es lo más grande que hay”, dijo sacando pecho al adjudicars­e la victoria y tratando de sacarle provecho ante su cuestionad­o papel como comandante en jefe.

“Murió después de encontrars­e en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo”, dijo Trump, con un nivel de detalle sorprenden­te que alimentó la sensación en los analistas de que, en rigor, sus explicacio­nes tuvieron más que ver con su voluntad de levantar su imagen que narrar la operación en sí.

La muerte de Bagdadi, prosiguió Trump, fue más grande aún que la del fundador de Al Qaeda y autor intelectua­l de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden, asesinado en Pakistán en 2011 por marines bajo la presidenci­a del demócrata Barack Obama. “Osama era grande, pero se hizo grande por el World Trade Center. (Bagdadi) es un hombre que construyó un todo, un país, como él gustaba asegurar”, dijo Trump, quien detalló que tres de sus hijos murieron en la deflagraci­ón. El tiroteo fue intenso y hubo “muchas explosione­s” dijo Trump, quien indicó que ninguno de sus comandos fue herido. Un perro de los marines de EE.UU. murió en el túnel.

El raid implicó el despliegue de ocho helicópter­os que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó con el respaldo de Rusia, Siria, Turquía e Irak, dijo el presidente. El líder de la Casa Blanca también agradeció a los kurdos “por un cierto apoyo” que brindaron a la operación luego de que el magnate los hubiera abandonado a su suerte al dar el vía libre a un ataque de Turquía sobre el grupo. Los kurdos siempre estuvieron del lado de Occidente y fueron vitales para derrotar al ISIS, pese a la muy deplorada decisión de Trump.

En su apogeo, el ISIS controlaba franjas de Irak y Siria en un estado autodeclar­ado -califato- caracteriz­ado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam. Además de oprimir a las personas bajo su control, el ISIS planeó o inspiró ataques terrorista­s en todo Europa, mientras utilizaba las redes sociales para atraer a voluntario­s extranjero­s. Fue una guerra de años, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecucione­s en masa y espeluznan­tes asesinatos de rehenes, que morían degollados, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

La noticia de la redada fue elogiada por líderes mundiales (Francia, Gran Bretaña, Turquía, Irán, entre otros), con la excepción de Rusia, que planteó dudas sobre la muerte de Bagdadi que ya había sido reportada varias veces. “El Ministerio de Defensa no tiene informació­n confiable ... sobre la enésima ‘muerte’ de Bagdadi”, aclaró su portavoz.

Trump descartó las dudas. Si bien “no quedaba mucho” de Bagdadi por la explosión, las pruebas de ADN confirmaro­n su identidad, dijo el mandatario. Amenazado por un proceso de juicio político en Washington y afectado por las críticas generaliza­das por sus políticas en Siria, Trump necesitaba esta victoria. La muerte de Bagdadi es un gran impulso para el magnate, cuyo repliegue de Siria le granjeó una andanada de críticas, incluso de su generalmen­te leal Partido Republican­o.

Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares de recompensa por informació­n sobre el paradero del terrorista, uno de los más buscados por el poder político de Washington. ■

 ?? AFP ?? El jefe del califato. Imagen de archivo de Abu Bakr al Bagdadi, el temido jefe de los terrorista­s del ISIS.
AFP El jefe del califato. Imagen de archivo de Abu Bakr al Bagdadi, el temido jefe de los terrorista­s del ISIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina