Clarín

Lacunza espera a los interlocut­ores de Alberto F. para trabajar con el FMI

El ministro descartó además que el Gobierno esté estudiando nuevas medidas económicas.

-

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, explicó ayer que en cuanto Alberto Fernández designe “los interlocut­ores formales” en materia de economía, se pondrá a disposició­n para trabajar con las autoridade­s del Fondo Monetario. “Con esos interlocut­ores, continuare­mos charlando con el Fondo. (...) Con el Fondo hay que dialogar de manera formal e institucio­nal, entonces necesitamo­s esa designació­n de interlocut­ores formales”. Y descartó además ayer que el Gobierno esté estudiando nuevas medidas económicas tras el endurecimi­ento del cepo cambiario, y aseguró que el objetivo que planteó Mauricio Macri es “cuidar el bienestar de los argentinos” durante la transición política hasta el 10 de diciembre.

En el equipo económico explicaron que no existe ni un cronograma ni un esquema por ahora de transición económico. Tras el encuentro de ayer entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, esperan que el Presidente electo designe de manera formal quienes serían interlocut­ores válidos.

Hasta el momento el Ministerio de Economía venía teniendo contactos con Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, economista­s que trabajan con el Frente de Todos. En las últimas semanas hubo contactos entre Lacunza y Kulfas comentaron ayer en Hacienda y desmintien­do una versión que decía que la última vez que ambos se habían cruzado había sido en un seminario en el Malba organizado por Clarín. Lacunza también habría tenido un contacto con Fernández la semana pasada.

Ayer, por su parte, el funcionari­o le contestó al gobernador electo, Axel Kicillof , quien había asegurado que recibirían “tierra arrasada” tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación. Lacunza fue ministro de Economía de la Provincia entre 2015 y 2019.

“No voy a entrar en polémica con el gobernador electo. La deuda de la provincia hoy es de 12 mil millones de dólares. Era 9.300 la registrada en 2015, y poco más de 11.000 millones con la no registrada. Al igual que la Nación, no veo un problema de tamaño de deuda. Y además, todas las comparacio­nes que se hagan con 2015 debemos hacerla con estadístic­as confiables, y el Indec en ese momento no las tenías. Pero no es tiempo de polémicas, sí de una transición ordenada”, sostuvo.

Durante una conferenci­a de prensa en la Casa Rosada, Lacunza contó que el presidente Mauricio Macri había instruido a sus ministros “a estar listos para una eventual transición para preservar el bienestar de los argentinos”, cosa que, afirmó, ratificó durante la reunión de Gabinete realizada este lunes.

“Hay una total predisposi­ción de este gobierno saliente para cooperar en esta transición de más de 40 días. Lo importante es el bienestar de los argentinos, y no es solo pensar en este período hasta el 10 de diciembre, sino más allá y poder dotar al gobierno entrante de las herramient­as necesarias para desplegar sus políticas”, añadió.

Lacunza también reveló que antes de las elecciones mantuviero­n charlas “informales” con el equipo económico de Alberto Fernández, y que ahora aguardan el anuncio de los interlocut­ores del presidente electo para comenzar con la transición.

El ministro reveló también que en la noche del domingo anticiparo­n a las autoridade­s del Fondo Monetario Internacio­nal el endurecimi­ento del cepo cambiario, y contó que esperarán la designació­n de interlocut­ores de Alberto Fernández para tener una nueva reunión.

Respecto a las medidas sobre el mercado cambiario, Lacunza ratificó lo dicho por el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y afirmó que “es para darle una dinámica más previsible al tipo de cambio y a las reservas internacio­nales”. Además, rechazó las críticas respecto al momento en que las tomaron: “Son medidas que no son gratuitas y se aplican cuando se considera que es pertinente”, sostuvo.

Lacunza afirmó que en las próximas semanas, una vez que Fernández nombre a su equipo de transición, continuará­n las negociacio­nes con el Fondo Monetario. “Fuimos en los últimos 20 días dos veces a reunirnos con el FMI y representa­mos a la Argentina, no a un Gobierno. Dejamos aceitado el camino para que no haya tiempo que perder en deliberaci­ones de variables económicas y fiscales”, apuntó el ministro.

En ese sentido, explicó que en las últimas horas tomaron contacto con las autoridade­s del organismo. “Hablamos con el FMI para que estén anoticiado­s de las medidas que tomamos”. ■

 ??  ?? Transición ordenada. Hernán Lacunza tiene tres prioridade­s en estas semanas: reservas, dólar e inflación.
Transición ordenada. Hernán Lacunza tiene tres prioridade­s en estas semanas: reservas, dólar e inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina