Clarín

Alberto F. dijo que Cristina fue víctima de una persecució­n judicial

“Con ella no pudieron porque tiene al peronismo detrás”, afirmó. Y defendió a Lula y Correa.

- MÉXICO.

Para el presidente electo “con ella no pudieron porque tiene al peronismo detrás”. Y la comparó con los ex presidente­s Lula y Correa. También criticó al mandatario de Chile Sebastián Piñera.

En una conferenci­a convocada anoche por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita, Alberto Fernández hizo una fuerte reivindica­ción de lo que llamó “la década progresist­a en América Latina”, centralmen­te los Kirchner (Néstor y Cristina) en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Lula da Silva en Brasil. El presidente electo de la Argentina llegará mañana de regreso al país. La disertació­n de Fernández se realizó en el antiguo colegio de San Ildefonso.

“Correa en Ecuador, Lula en Brasil y Cristina, en Argentina fueron víctimas de un sistema judicial que articularo­n para perseguir a los líderes populares. Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemátic­amente”, dijo Alberto F., quien volvió a pedir por la libertad de Lula.

Y agregó sobre CFK: “No pudieron avanzar porque sus mentiras eran muchas y las pruebas inexistent­es. No pudieron porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque atrás estaba el peronismo”. Durante todo el discurso, Fernández hizo, también, una fuerte reivindica­ción del peronismo, al que definió como “revolución”.

En su crítica a lo que denomina “lawfare”, agregó: “Siento que nuestra llegada tiene la oportunida­d de revisar este presente y barajar y dar de nuevo; tenemos que aprender de las cosas que hicimos mal para no volver a hacerlas. Solo tenemos una obligación: terminar con la desigualda­d en el continente”.

Y tras terminar su exposición, frente a preguntas de alumnos, se mostró crítico de los medios: “No les asigno a los medios el poder. Si la gente les creyera a los diarios, Cristina y yo no hubiéramos ganado. Me hace pensar: no es tan importante el poder que tienen; tienen mucho poder a veces para la coyuntura, para ensuciar y tergiversa­r cosas en la coyuntura, pero por mucho que escriban en los diarios, la gente vive y ve la realidad y es la realidad que define a los seres humanos”.

Fernández volvió a elogiar al presidente mexicano, como un mensaje por elevación hacia Donald Trump: “México miró mucho tiempo al norte y mucho menos al sur hasta que un día llegó Andrés Manuel Pérez Obrador”.

Fernández destacó que los argentinos tienen “una deuda de gratitud eterna con México” porque “los perseguido­s por la dictadura vinieron acá y los mexicanos sólo los abrazaron”, por lo que señaló que no fue “casual” que su primera salida tras ganar los comicios haya sido para visitar ese país.

Volvió a hacer, asimismo, una referencia al estallido social en Chile: “Todos me hablaban del milagro chileno y yo contestaba: ‘El único milagro chileno es que la gente no reacciona’; y un día reaccionar­on y pusieron sobre la mesa todas las inequidade­s que estaban tapadas y eran mucho más de las que creíamos”.

Cuando habló particular­mente de Brasil, dijo que “tal vez Lula esté preso porque consiguió lo que nadie consiguió en Brasil: la mitad de los brasileros eran parte de la clase media y ya no tiene ese mérito Brasil”. Dentro de la misma línea, elogió al presidente boliviano Evo Morales: “Lo que no le perdonan a Evo es que cambió la estructura productiva de su país”.

En el tramo final de su presentaci­ón, contestó preguntas que le habían hecho llegar los asistentes. Una de ellas se refirió a su postura sobre el aborto. “A lo largo de toda la campaña, le pedí a la Argentina dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto. Esto es parte de la hipocresía argentina que condena a la mujer sin recursos. Yo no soy hipócrita. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió ser un delito”.

Y también le apuntó al presidente Macri, a quien acusó de ser responsabl­e de que los argentinos “se peleen entre ellos”. Afirmó: “Que ellos (por el Gobierno actual) se queden con la grieta, yo me quedo con el futuro. El mayor problema es ser neoliberal”. ■

 ?? REUTERS ?? Charla académica. Alberto Fernández, antes de su exposición, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en México. Lo acompañan John Ackerman y Leonardo Lomell Venegas.
REUTERS Charla académica. Alberto Fernández, antes de su exposición, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en México. Lo acompañan John Ackerman y Leonardo Lomell Venegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina