Clarín

Las cúpulas de la CTA Autónoma y de ATE se reunieron con Maduro en Cuba

Le pidieron financiaci­ón para terminar dos buques. El venezolano les dijo que llamará a Alberto F. y a Kicillof.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Los máximos representa­ntes gremiales de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajador­es del Estado (ATE) se reunieron en La Habana con el venezolano Nicolás Maduro, para tramitar la terminació­n de dos buques en el Astillero Río Santiago.

El presidente venezolano comprometi­ó la financiaci­ón. Serían unos 30 millones de dólares. También garantizó una próxima comunicaci­ón con Alberto Fernández y Axel Kicillof. El astillero es de jurisdicci­ón provincial, por eso la supuesta intervenci­ón del gobernador electo. Las naves Eva Perón y Juan Arzuduy están en obra desde 2005.

La gestión de los sindicalis­tas tuvo carácter informal. Fue en el Tercer Encuentro Antiimperi­alista de Solidarida­d por la Democracia y contra el neoliberal­ismo realizado el fin de semana en La Habana, Cuba.

En el encuentro con Maduro estuvieron el titular de la CTA, Ricardo Peidró (propaganda médica); su adjunto y titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario de Relaciones Internacio­nales de esa organizaci­ón, Adolfo “Fito” Aguirre y el secretario de CLATE Julio Fuentes, entre otros.

Según Pablo Rojas, secretario adjunto de ATE Ensenada, el barco Eva Perón está en muelle, “con un avance en los trabajos del 98%". El Juan Arzuduy no alcanza el 50%. Los petroleros para PDVSA fueron acordados, hace 14 años, por Hugo Chávez y Néstor Kirchner. El retraso se inició hace casi una década. El Aframax liviano (Eva Perón) estaba anunciado para 2012. No se terminó por demoras en la construcci­ón y falta de fondos.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal se desarrolló un conflicto, incluso con derivacion­es judiciales por un presunto faltante de 50 millones de pesos derivados a ATE Ensenada, de acuerdo con la denuncia del intervento­r Daniel Capdevila. La gobernador­a había caracteriz­ado al Astillero RS, en la administra­ción kirchneris­ta, como "un nido de corrupción". En medio de la controvers­ia, la planta estuvo tomada. El déficit anual del complejo industrial, que emplea a 3.100 personas, estaba estimado en 3.500 millones de pesos.

En todo momento ATE reclamó recursos a Vidal. Aún hoy, desde la Gobernació­n explican que “Venezuela no nos giró un solo pesos por los barcos”. Abren suspicacia sobre el compromiso del nuevo financiami­ento de Maduro.

La pesada carga será para Kicillof. En términos económicos y en desarrollo político. Las cuentas del fisco bonaerense, si no ingresa plata de Venezuela, no habilitarí­an un gasto para la terminació­n de los dos buques. ¿Está dispuesto el nuevo gobernador a una tramitació­n pública, expuesta, con Maduro, para reclamar el financiami­ento prometido en La Habana?

En el Encuentro Antiimperi­alista fue ratificado el apoyo “al proceso democrátic­o” de Venezuela. La delegación de la CTA y ATE adhirió.

Mientras Alberto F. se acerca a la CGT, Godoy y de las organizaci­ones que estuvieron con Maduro entienden que no hay unidad posible con la central sindical peronista. ■

 ??  ?? Abrazados. Los dirigentes de ATE Godoy y Aguirre y el ceteista Peidró posan con el venezolano Maduro.
Abrazados. Los dirigentes de ATE Godoy y Aguirre y el ceteista Peidró posan con el venezolano Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina