Clarín

Avanzan las causas judiciales contra el líder de Camioneros y su familia

- Lucía Salinas

Lavado de dinero, administra­ción fraudulent­a, asociación ilícita, extorsión, son sólo algunos de los delitos por los que la Justicia federal y de instrucció­n investiga a Hugo Moyano, el sindicalis­ta con mayor peso de la Argentina y un crítico conocido del gobierno de Mauricio Macri. El líder de los camioneros volvió al foco de atención luego de pedir públicamen­te que se “revise la tarea que hicieron algunos periodista­s y medios” durante estos últimos cuatro años, donde él fue eje de muchas noticias judiciales. "Tienen que pagarla, no puede ser que digan lo que se les antoje y no pase nada", siguió.

Moyano evitó referirse a las múltiples causas que acumula en la justicia. El “corralito judicial” que enfrenta el líder de camioneros está en manos de media docena de jueces, con imputacion­es que alcanzan a algunos de sus hijos, a su mujer y a las empresas familiares. Hay expediente­s en pleno proceso por lavado de dinero, enriquecim­iento ilícito y asociación ilícita en el prontuario del dirigente sindical.

La compra del terreno en Córdoba La primera vez que Hugo Moyano tuvo que presentars­e en la Justicia para ser indagado como imputado, fue en la provincia de Córdoba. Allí, el juez Alejandro Sánchez Freytes investiga la compra de terrenos lindantes al hotel del Sindicato que derivó en una causa por lavado de activos que inició la Procuradur­ía de Criminalid­ad y Lavado de Activos (PROCELAC).

¿Qué está en juego en esta causa? El delito por el que está imputado Moyano es el de lavado de dinero. Según el expediente, por la compra de los terrenos el gremio pagó en 2013 en total unos $ 6 millones, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes a $ 310.000, aproximada­mente. La diferencia en los valores de la operación fue alertada por la PROCELAC que avanzó con la denuncia penal por lavado de dinero y se le sumó el delito de defraudaci­ón. Ante estos números, el juez Sánchez Freytes ordenó una pericia oficial que arrojó un valor de $ 3 millones sobre los terrenos por los que Moyano pagó el doble. Pero también, según pudo saber Clarín, los abogados realizaron otra pericia que determinó que el costo era de $ 7 millones. Sucedió que la defensa del líder sindical, cuestionó los parámetros, los mecanismos utilizados y los valores que arrojó la pericia oficial. Ahora el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) fijará el valor. Es en este caso Moyano podría recibir el primer procesamie­nto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina