Clarín

Báez denunció presiones del Gobierno y atacó a los jueces que lo investigan

-

El empresario santacruce­ño Lázaro Báez rompió el silencio tras la victoria del kirchneris­mo en las elecciones presidenci­ales, denunció presiones para involucrar a Cristina Kirchner en causas judiciales y habló sobre la posibilida­d de quedar libre en los próximos meses.

"Ojalá que este tiempo nuevo nos permita acceder a una justicia verdadera y podamos explicar nuestra verdadera situación. Yo no soy un ladrón. Trabajé toda la vida. Me cerraron una empresa de 3 mil empleados y a nadie le importó. La única condena que tengo es la social y estoy en un pabellón peor que el de los asesinos seriales y los capos narcos. Cuento las horas para salir", afirmó Báez desde el sector especial para los presos por corrupción del penal de Ezeiza, donde está detenido desde abril de 2016. En diálogo con radio AM 530, el dueño de Austral Construcci­ones manifestó "mucha esperanza" de tener una "justicia que se pueda llamar justicia y no esté tan ciega, tan vendada en los ojos".

Báez afirmó además que recibió presiones para involucrar a Cristina Kirchner en los expediente­s por corrupción y cargó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri: "La justicia ha buscado consolidar todas las mentiras que han elaborado. La justicia es una gran responsabl­e de darle una cobertura increíble al gobierno. Los verdaderos ladrones son estos. Destruyero­n un proyecto nacional y popular. El objetivo era destrozar al peronismo y a la líder política de ese movimiento, que era Cristina".

Y afirmó: "Sufrí un apriete muy fuerte de la gente de la AFI. Me dijeron que si no terminaba de declarar antes de las PASO para involucrar a Cristina y que no fuera candidata yo terminaba con mi hijo (Martín) acá adentro. Mi hijo no tiene nada que ver con esto y ellos lo saben, pero igual lo detuvieron. La mayoría de los periodista­s también lo saben, pero son pagos".

"Yo fui el conejillo de indias, el primero que vivió esta situación (de aprietes). Esto fue un plan elaborado y lo aplicaron sistemátic­amente. Hay que reconocer que fueron muy inteligent­es, porque nos quitaron cualquier posibilida­d de defensa. Queremos que las institucio­nes vuelvan a funcionar con la seriedad que deberían".

Al recordar a Néstor Kirchner, el empresario dijo que fue "un gran amigo" y lo definió como un "ideólogo político", mientras que CFK fue la "vocera de la ideología".

Así explicó su pertenenci­a política: "Yo soy un peronista de alma, siempre lo fui. Nosotros representa­mos al peronismo. Es nuestra esencia".

Báez fue detenido en abril de 2016 en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero K". Este año, al cumplirse tres años en prisión preventiva, el Tribunal Oral Federal 4 prorrogó por ocho meses más su detención. A su vez, enfrenta un juicio oral y público por el direcciona­miento de la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner. El empresario está investigad­o también en la causa del Operativo Puf por haber supuestame­nte participad­o de una maniobra contra la causa cuadernos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina