Clarín

Riquelme Ahora juega en la política

El ídolo de Boca llamó a la unidad en el club. Y no descarta ser presidente si hay consenso.

-

Se desmarcó Román, con esa misma astucia que mostraba dentro de la cancha para recibir la pelota de espalda, darse vuelta y clarificar la jugada. Se desmarcó, pero para abrir el juego. Una metáfora futbolera que se aplica a este presente político del club. El Mundo Boca esperaba ansioso un toque suyo: quería saber para quién iba a jugar Riquelme en las próximas elecciones a presidente. Se lo vinculó con candidatos de la oposición primero, se dijo que era casi un hecho su vicepresid­encia segunda por el oficialism­o, en las últimas semanas. Y Román no hablaba. Hasta que ayer rompió el silencio, terminó con el misterio y hasta es posible que haya dado vuelta todo. “Si hay unión puedo pensar muchísimo. Puedo pensar en ser presidente o ser lo que sea”, soltó Riquelme cerca del mediodía. Y todo se revolucion­ó, claro.

El peso de su palabra volvió a quedar demostrado con las repercusio­nes. El presidente Daniel Angelici acusó recibo y se comprometi­ó a convocar a todas las agrupacion­es con el fin de lograr la unidad (ver recuadro). Y también hablaron los principale­s candidatos. El oficialist­a Christian Gribaudo mostró sus deseos de lograr la unidad. “Todos queremos lo que dijo Román. Hay que armar un equipo que represente a los hinchas de Boca. Está bueno hacer el ejercicio de sentarnos en una mesa y ver en qué disentimos y en qué acordamos. Cuando uno se sienta en una mesa, se sienta sin poner su nombre encima de la mesa”, dijo. Pero a los pocos minutos señaló con contundenc­ia: “Yo quiero ser presidente de Boca, quiero quedarme en la Bombonera y trabajar con todos para ampliarla”.

José Beraldi, otro de los candidatos también dejó un mensaje ambiguo. “Somos los primeros que planteamos la unidad. Lo más importante que dijo Román es que hay que pensar en Boca”, sostuvo. Y luego aclaró: “Si no nos juntamos hasta ahora con el oficialism­o, ¿para qué nos vamos a juntar faltando tan poquito tiempo?”.

Otra voz que se hizo eco de las palabras de Riquelme fue Víctor Santa María. El referente de Boca Somos Todos sostuvo: “Me siento identifica­do con Román. Los cuatro candidatos deberíamos dar un paso al costado. Si tenemos que sentarnos con los oficialist­as por el bien de Boca lo vamos a hacer”. También habló César Martucci: “Me provoca una profunda alegría que Riquelme sea la unidad en Boca. No es tiempo de vanidades. El que tenga que ser, que sea; y el resto que acompañe”.

Pero faltó una palabra y quizás sea la más importante. Dicen las encuestas que la fórmula Jorge Amor Ameal-Mario Pergolini, de la agrupación Juntos por Boca, es la que podría vencer al oficialism­o en los comicios. ¿Aceptarán el llamado a unidad? Hasta anoche, Ameal había optado por el silencio.

En la entrevista que le dio a Fox

Sports, Riquelme fue contundent­e: "No soy oficialist­a ni opositor. Estoy cansado de verlos disputándo­se el poder". Y después subió la apuesta:

“Si hay unión puedo pensar en ser presidente o ser lo que sea”. Por ahora, el ídolo de Boca se prepara para volver, al menos por un rato, a deleitar a sus hinchas en el partido homenaje, que se realizará el 12 de diciembre. “Para mí va a ser maravillos­o volver a entrar a la Bombonera”, comentó. Pero los tironeos a su alrededor en medio de un contexto de clima político al rojo vivo se transforma­ron en un tema clave: “A mí me pone contento que todos me quieran tener con ellos. Pero yo no soy el caballito de campaña de ninguno, el as bajo la

manga de ninguno”, afirmó.

Y siguió así: “Quiero que estemos todos ayudando a nuestro club. Que se llama Boca Juniors. El más grande del mundo. Sin dudas. No soy hincha de ninguna lista o agrupación. Soy hincha de Boca. Sufrimos cuando pierde y nos alegramos cuando le va bien. Yo soy de Boca, somos muchísimos los bosteros y tenemos que demostrar que somos hinchas. Es momento que dejen de pelear por el poder, por interés, por el ego... Si queremos lo mejor para el club tenemos que estar todos juntos”

Y por si cabía alguna duda sobre los destinatar­ios de su mensaje, Román después hizo nombres. "¿Angelici qué es? ¿Gribaudo? ¿Beraldi? ¿Royco? ¿Ameal? Todos estuvieron juntos en el oficialism­o, entonces pueden volver a juntarse”, cerró.

¿Cambiará todo el mapa electoral de Boca después de las frases de Riquelme? ¿Se llegará a la unidad de las 15 agrupacion­es (10 del oficialism­o y 5 de la oposición) que reclamó y se convertirá en candidato a presidente de Boca?

 ??  ??
 ?? MARCELO CARROLL ?? Una palabra con peso. Juan Román Riquelme habló por Fox Sports y sus opiniones marcaron la actualidad de Boca.
MARCELO CARROLL Una palabra con peso. Juan Román Riquelme habló por Fox Sports y sus opiniones marcaron la actualidad de Boca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina