El Go­bierno pre­pa­ra un in­for­me con los da­tos de la “he­ren­cia real”

Bus­ca que el pro­ce­so sea “pa­cí­fi­co” y que que­den re­gis­tros de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y la can­ti­dad de em­plea­dos pú­bli­cos. El Go­bierno quie­re evi­tar que los K den da­tos fal­sos.

Clarín - - TAPA - Ig­na­cio Or­te­lli ior­te­[email protected]­rin.com

El Pre­si­den­te bus­ca que el tras­pa­so de man­do sea exi­to­so y eva­lúa for­ma­li­zar­lo con un de­cre­to re­gla­men­ta­rio. Ade­más, pre­ten­de que que­den re­gis­tros de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y la can­ti­dad de em­plea­dos pú­bli­cos pa­ra evi­tar que la nue­va ges­tión ter­gi­ver­se los da­tos.

Mien­tras es­pe­ra que Al­ber­to Fer­nán­dez dé luz ver­de a su tro­pa pa­ra que em­pie­ce el diá­lo­go “bi­la­te­ral” con sus mi­nis­tros, Mau­ri­cio Ma­cri bus­ca to­mar re­cau­dos pa­ra que la transición de Go­bierno sea exi­to­sa. Y eva­lúa for­ma­li­zar­la con un de­cre­to re­gla­men­ta­rio que es­ta­blez­ca al­gu­nos pa­rá­me­tros con­cre­tos y es­tán­da­res mí­ni­mos de cum­pli­mien­to pa­ra la ges­tión sa­lien­te.

Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les al tan­to del pro­yec­to, que ela­bo­ró el se­cre­ta­rio de Asun­tos Po­lí­ti­cos, Adrián Pé­rez; y ya ana­li­za el se­cre­ta­rio de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal, Fer­nan­do Sán­chez.

En­tre los ar­gu­men­tos, el tex­to al que ac­ce­dió Cla­rín ex­po­ne que el pro­ce­so de tras­pa­so ”de­be ser or­de­na­do, pa­cí­fi­co, efi­cien­te y trans­pa­ren­te pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de la ac­ción del Es­ta­do” y re­cuer­da que “la Ar­gen­ti­na no cuen­ta con una nor­ma­ti­va que re­gu­le el pro­ce­so de tras­pa­so ni con una cul­tu­ra y prác­ti­ca de tran­si­cio­nes or­de­na­das de go­bierno“.

En ese sen­ti­do re­mar­ca que, ba­jo la ges­tión de Ma­cri, el Go­bierno in­ten­tó re­gu­lar la transición pre­si­den­cial con el en­vío al Con­gre­so de un pro­yec­to de ley más am­plio, que in­cluía otras acla­ra­cio­nes, co­mo el tras­pa­so de los atri­bu­tos de man­do. Esa ini­cia­ti­va ha­bía sur­gi­do a par­tir de los pro­ble­mas que en 2015 afron­tó Ma­cri pa­ra acor­dar el tras­pa­so con Cris­ti­na Kirch­ner.

Ese pro­yec­to fue apro­ba­do en Dipu­tados, pe­ro no ob­tu­vo con­sen­so en la opo­si­ción en el Se­na­do, cu­rio­sa­men­te en el blo­que del PJ que por en­ton­ces con­du­cía Mi­guel Pi­chet­to.

Por eso, sos­tie­ne es­te de­cre­to que pre­pa­ra­ron en el Go­bierno, se re­quie­re fi­jar “una se­rie de con­di­cio­nes y me­ca­nis­mos que re­gu­len el tras­pa­so” e ins­ta al go­bierno sa­lien­te a brin­dar “in­for­ma­ción ín­te­gra, opor­tu­na, ob­je­ti­va y ve­raz” pa­ra que el go­bierno en­tran­te “pue­da te­ner un co­no­ci­mien­to de­ta­lla­do del es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción y adop­tar de ma­ne­ra in­for­ma­da, des­de el pri­mer día, las de­ci­sio­nes que es­ti­me más con­du­cen­tes”.

Aun­que no lo ad­mi­ti­rán pú­bli­ca­men­te, en el Go­bierno en­tien­den que es­ta ini­cia­ti­va, en ca­so de ser ofi­cia­li­za­da por Ma­cri, ser­vi­rá pa­ra que el nue­vo Go­bierno no pue­da in­ter­pre­tar la he­ren­cia de­ja­da por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de for­ma ses­ga­da. “Que­re­mos mos­trar to­dos los da­tos, que son irre­fu­ta­bles”, in­di­ca­ron.

En el pri­me­ro de los 7 ar­tícu­los que con­tie­ne el mo­de­lo de de­cre­to se es­ta­ble­ce que “el pro­ce­so de transición del go­bierno com­pren­de to­das aque­llas ac­cio­nes que re­sul­ten ne­ce­sa­rias pa­ra fa­ci­li­tar el cam­bio de la ad­mi­nis­tra­ción, par­ti­cu­lar­men­te, el su­mi­nis­tro a las au­to­ri­da­des elec­tas de to­da la in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do de si­tua­ción del go­bierno en mi­ras a fa­vo­re­cer una transición pa­cí­fi­ca, or­de­na­da, efi­cien­te y trans­pa­ren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo“.

El ar­tícu­lo 2 pre­ci­sa que “el pe­río­do de transición se ini­cia el día de la pro­cla­ma­ción de la fór­mu­la pre­si­den­cial ga­na­do­ra por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y fi­na­li­za cuan­do asu­me el nue­vo man­da­ta­rio“.

El tex­to pre­vé que sea el je­fe de Ga­bi­ne­te el en­car­ga­do de po­ner a dis­po­si­ción del pre­si­den­te elec­to la me­mo­ria de­ta­lla­da del Es­ta­do y re­unir la in­for­ma­ción de las dis­tin­tas áreas y mi­nis­te­rios.

Aten­to a la po­si­bi­li­dad de que, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rrió es­te año, la elec­ción pre­si­den­cial se de­fi­na en ba­lo­ta­je, la fe­cha lí­mi­te pa­ra la pre­sen­ta­ción de los da­tos se­rá el 29 de no­viem­bre. Y, pa­ra que no que­de a dis­cre­ción de las par­tes, el de­cre­to enu­me­ra el de­ta­lle mí­ni­mo que de­be­rá con­te­ner el in­for­me. En prin­ci­pio, se­rían es­tos:

• La nó­mi­na de au­to­ri­da­des y per­so­nal de la plan­ta per­ma­nen­te y tran­si­to­ria u otra mo­da­li­dad de con­tra­ta­ción, in­clu­yen­do con­sul­to­res, pa­san­tes y per­so­nal con­tra­ta­do.

• La eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria de los mi­nis­te­rios, ins­ti­tu­cio­nes, em­pre­sas y en­tes y las úl­ti­mas au­di­to­rías rea­li­za­das a ca­da uno de es­tos.

• La si­tua­ción de to­dos los pro­ce­sos ju­di­cia­les en los que el Es­ta­do na­cio­nal y ca­da or­ga­nis­mo sea par­te.

• Las con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas, li­ci­ta­cio­nes, con­cur­sos, obras pú­bli­cas, ad­qui­si­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios que es­tén en cur­so o pen­dien­tes, es­pe­ci­fi­can­do ob­je­ti­vos, ca­rac­te­rís­ti­cas, mon­tos y pro­vee­do­res.

• Los in­for­mes de au­di­to­ría o eva­lua­cio­nes in­ter­nas o ex­ter­nas rea­li­za­das en el úl­ti­mo año.

• El in­ven­ta­rio de bie­nes, de­pó­si­tos, dis­po­ni­bi­li­da­des fi­nan­cie­ras y obli­ga­cio­nes exi­gi­bles.

• El de­ta­lle de la deu­da pú­bli­ca cla­si­fi­ca­da en in­ter­na y ex­ter­na. ■

PRESIDENCI­A

A la me­sa. Mau­ri­cio Ma­cri en­ca­be­za, ayer, una reunión en la Ro­sa­da con su Ga­bi­ne­te. El de­cre­to obli­ga­rá a de­jar re­gis­tra­do el mon­to de la deu­da pú­bli­ca in­ter­na y ex­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.