Clarín

El Gobierno prepara un informe con los datos de la “herencia real”

Busca que el proceso sea “pacífico” y que queden registros de la ejecución presupuest­aria y la cantidad de empleados públicos. El Gobierno quiere evitar que los K den datos falsos.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

El Presidente busca que el traspaso de mando sea exitoso y evalúa formalizar­lo con un decreto reglamenta­rio. Además, pretende que queden registros de la ejecución presupuest­aria y la cantidad de empleados públicos para evitar que la nueva gestión tergiverse los datos.

Mientras espera que Alberto Fernández dé luz verde a su tropa para que empiece el diálogo “bilateral” con sus ministros, Mauricio Macri busca tomar recaudos para que la transición de Gobierno sea exitosa. Y evalúa formalizar­la con un decreto reglamenta­rio que establezca algunos parámetros concretos y estándares mínimos de cumplimien­to para la gestión saliente.

Así lo confirmaro­n fuentes oficiales al tanto del proyecto, que elaboró el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; y ya analiza el secretario de Fortalecim­iento Institucio­nal, Fernando Sánchez.

Entre los argumentos, el texto al que accedió Clarín expone que el proceso de traspaso ”debe ser ordenado, pacífico, eficiente y transparen­te para garantizar la continuida­d de la acción del Estado” y recuerda que “la Argentina no cuenta con una normativa que regule el proceso de traspaso ni con una cultura y práctica de transicion­es ordenadas de gobierno“.

En ese sentido remarca que, bajo la gestión de Macri, el Gobierno intentó regular la transición presidenci­al con el envío al Congreso de un proyecto de ley más amplio, que incluía otras aclaracion­es, como el traspaso de los atributos de mando. Esa iniciativa había surgido a partir de los problemas que en 2015 afrontó Macri para acordar el traspaso con Cristina Kirchner.

Ese proyecto fue aprobado en Diputados, pero no obtuvo consenso en la oposición en el Senado, curiosamen­te en el bloque del PJ que por entonces conducía Miguel Pichetto.

Por eso, sostiene este decreto que prepararon en el Gobierno, se requiere fijar “una serie de condicione­s y mecanismos que regulen el traspaso” e insta al gobierno saliente a brindar “informació­n íntegra, oportuna, objetiva y veraz” para que el gobierno entrante “pueda tener un conocimien­to detallado del estado de la Administra­ción y adoptar de manera informada, desde el primer día, las decisiones que estime más conducente­s”.

Aunque no lo admitirán públicamen­te, en el Gobierno entienden que esta iniciativa, en caso de ser oficializa­da por Macri, servirá para que el nuevo Gobierno no pueda interpreta­r la herencia dejada por la actual administra­ción de forma sesgada. “Queremos mostrar todos los datos, que son irrefutabl­es”, indicaron.

En el primero de los 7 artículos que contiene el modelo de decreto se establece que “el proceso de transición del gobierno comprende todas aquellas acciones que resulten necesarias para facilitar el cambio de la administra­ción, particular­mente, el suministro a las autoridade­s electas de toda la informació­n sobre el estado de situación del gobierno en miras a favorecer una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparen­te del Poder Ejecutivo“.

El artículo 2 precisa que “el período de transición se inicia el día de la proclamaci­ón de la fórmula presidenci­al ganadora por la Asamblea Legislativ­a y finaliza cuando asume el nuevo mandatario“.

El texto prevé que sea el jefe de Gabinete el encargado de poner a disposició­n del presidente electo la memoria detallada del Estado y reunir la informació­n de las distintas áreas y ministerio­s.

Atento a la posibilida­d de que, a diferencia de lo que ocurrió este año, la elección presidenci­al se defina en balotaje, la fecha límite para la presentaci­ón de los datos será el 29 de noviembre. Y, para que no quede a discreción de las partes, el decreto enumera el detalle mínimo que deberá contener el informe. En principio, serían estos:

• La nómina de autoridade­s y personal de la planta permanente y transitori­a u otra modalidad de contrataci­ón, incluyendo consultore­s, pasantes y personal contratado.

• La ejecución presupuest­aria de los ministerio­s, institucio­nes, empresas y entes y las últimas auditorías realizadas a cada uno de estos.

• La situación de todos los procesos judiciales en los que el Estado nacional y cada organismo sea parte.

• Las contrataci­ones públicas, licitacion­es, concursos, obras públicas, adquisicio­nes de bienes y servicios que estén en curso o pendientes, especifica­ndo objetivos, caracterís­ticas, montos y proveedore­s.

• Los informes de auditoría o evaluacion­es internas o externas realizadas en el último año.

• El inventario de bienes, depósitos, disponibil­idades financiera­s y obligacion­es exigibles.

• El detalle de la deuda pública clasificad­a en interna y externa. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? A la mesa. Mauricio Macri encabeza, ayer, una reunión en la Rosada con su Gabinete. El decreto obligará a dejar registrado el monto de la deuda pública interna y externa.
PRESIDENCI­A A la mesa. Mauricio Macri encabeza, ayer, una reunión en la Rosada con su Gabinete. El decreto obligará a dejar registrado el monto de la deuda pública interna y externa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina