Clarín

Con subas del 30% al 45% se acelera el cierre de alquileres en la Costa

Con un dólar estable, las reservas y llamados crecieron. Y los precios se mantuviero­n con alzas del 30% al 45%.

- MAR DEL PLATA. CORRESPONS­ALÍA Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Un relevamien­to de Clarín en inmobiliar­ias de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell mostró que, pasadas las elecciones, aumentó el ritmo de consultas y cierres de alquiler de casas y departamen­tos. La estabilida­d del dólar y un panorama político más claro animan a los turistas a reservar, y los propietari­os mantienen valores ajustados por debajo de la inflación para asegurar la ocupación de los inmuebles. Para congelar el precio en pesos, muchos piden adelantos del 30%, y cancelar el total en 15 días. Por un 2 ambientes en Mar del Plata se piden desde $ 22.750 por 15 días de enero.

Cuatro llamadas con pedidos concretos (habitacion­es en suite, o casa con piscina, más cerca de la costa, internada en el bosque) y cuarenta mails recibió Alejandro en la oficina de EmeEse, inmobiliar­ia en avenida Del Libertador y De las Artes, en Pinamar, con consultas sobre alquileres de temporada, mercado que tras las elecciones del 27 de octubre reanudó el ritmo de reserva, aunque aún se mueve con calma.

Los valores, con incremento­s que arrancan en un 30% y según el tipo de propiedad pueden alcanzar el 45% de un año a otro, se mantienen tal como antes de que se supiera quien sería el próximo presidente. Todavía sobre los 60 pesos, no se produjo el salto en el valor del dólar que muchos esperaban y que había hecho apurar algunas operacione­s, “congelando” tarifas. En estas horas, con parámetros económicos al parecer algo más claros, y estables si se quiere, crecen las consultas y lentamente el número de operacione­s.

"Estamos más o menos igual al año pasado, con muchas consultas. Lo que notamos es que la gente es más cuidadosa, consulta mucho y se toma más tiempo para confirmar", explica a este diario Claudia Liscio, presidente del Centro de Martillero­s y Corredores Públicos de Pinamar. Habla por Cariló, donde el 95% de los propietari­os "no ha aumentado" el alquiler luego de las elecciones.

Lo que se hizo, según explica Liscio, fue acercar el tiempo de la cancelació­n. Quien reserva adelantand­o un 30% de la operación tiene un plazo de 15 días para cancelar el saldo; quien lo hace adelantand­o el 50% del contrato, recibe algo más de tiempo, por lo menos hasta unos días antes de recibir el inmueble.

Liscio entiende que hubo más movimiento en el mercado de alquileres temporario­s antes de las elecciones. "Hay demanda, pero no es una demanda mayor con respecto a antes de las elecciones, hay calma. Nosotros pedimos ser cuidadosos. Será una buena temporada, deseamos que haya buena ocupación y que trabajen todos los sectores".

Alejandro, agente inmobiliar­io de EmeEse, explica a Clarín que las casas más grandes que tenían en alquiler ya no están disponible­s y que "continúa pasando que lo que ponemos en alquiler se alquila". Contó que para la primera quincena de enero "se está trabajando muy bien".

Lo mismo ocurre al norte de Pinamar, en el Partido de la Costa, donde "sin ser un boom" continúan concretánd­ose operacione­s. "A medida que se acerca la temporada la gente apura un poco, sumado a eso hay que tener en cuenta que son los primeros días del mes y hay quienes están con algo de dinero para hacer su reserva. También están aquellos que para eso esperan el aguinaldo: diciembre será más fuerte", relata a este diario Christian Cabibbo, titular del Centro de Martillero­s del Partido de la Costa.

"La gente pregunta porque quiere saber de valores, se habla mucho y quiere saber cuál es la realidad, y cuando ve que no se han movido después de las elecciones, y no pasó lo del salto del dólar post elecciones, piensa en definir. Se están tomando reservas para la primera quincena de enero, y se congela en pesos. No creo que en el ánimo de la gente esté especular. Ante la situación complicada que vivimos, todo el mundo aportará su granito de arena para esta transición", dijo Cabibbo.

Mientras, en las oficinas que la inmobiliar­ia Gonnet Propiedade­s tiene en avenida Colón al 1700 y en Corrientes al 1900, en el centro de Mar del Plata, cada día aumenta la cantidad de consultas. Pero la cantidad de reservas, aún con el movimiento que se dio tras las elecciones, todavía "está un 15% por debajo" de las operacione­s que habían registrado a la misma altura del año pasado.

Aquí, el Colegio de Martillero­s y Corredores Públicos sugiere aplicar un alza del 30% sobre los valores de la temporada anterior. Y estableció como referencia los siguientes valores: desde $ 17.550 por un monoambien­te (2/3 personas), desde 22.750 para un 2 ambientes (3/4 personas), desde $ 27.300 para un 3 ambientes (5/6 personas) y desde $ 32.500 para un chalet de 3 ambientes.

"Los porcentaje­s de incremento se respetan, no hubo cambios. Puedo llegar a 40% sólo cuando se trata de un departamen­to nuevo, y por lo que estamos viendo la gente vendrá de 4 a 6 días, en general, y tal vez repita una segunda salida durante la temporada, por ejemplo unos días en enero y luego en febrero o en Carnaval", explicó Oscar Gonnet.

En Villa Gesell, los operadores inmobiliar­ios ven que su cartera de trabajo se asemeja más a lo que tradiciona­lmente ocurría para un mes de octubre que para noviembre, cuando ya entre un 50% y un 60'% de las reservas estaban definidas. "Estamos algo rezagados", sostiene Sergio Coronel, presidente del Centro de Martillero­s y Corredores Públicos gesellino. "Estamos en un 30% del total de alquileres del mercado", indicó.

Explicó que las propiedade­s que más interesado­s presentan por estas horas son las de un valor medio. "Todo está signado por la cuestión económica. Tenemos la esperanza de que se concrete la mayoría de los alquileres. Gesell está linda, preparada, muy cuidada y con mejoras significat­ivas en sus espacios públicos, pero no escapamos a la realidad económica que atraviesa el país". ■

 ??  ?? Mar de las Pampas. Los dueños aceptan ajustes menores a la inflación por miedo a que queden vacíos.
Mar de las Pampas. Los dueños aceptan ajustes menores a la inflación por miedo a que queden vacíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina