Con subas del 30% al 45% se ace­le­ra el cie­rre de al­qui­le­res en la Cos­ta

Con un dó­lar es­ta­ble, las re­ser­vas y lla­ma­dos cre­cie­ron. Y los pre­cios se man­tu­vie­ron con al­zas del 30% al 45%.

Clarín - - TAPA - MAR DEL PLA­TA. CORRESPONS­ALÍA Gui­ller­mo Vi­lla­rreal mar­del­pla­[email protected]­rin.com

Un re­le­va­mien­to de Cla­rín en in­mo­bi­lia­rias de Mar del Pla­ta, Pi­na­mar y Vi­lla Ge­sell mos­tró que, pa­sa­das las elec­cio­nes, au­men­tó el rit­mo de con­sul­tas y cie­rres de al­qui­ler de ca­sas y de­par­ta­men­tos. La es­ta­bi­li­dad del dó­lar y un pa­no­ra­ma po­lí­ti­co más cla­ro ani­man a los tu­ris­tas a re­ser­var, y los pro­pie­ta­rios man­tie­nen va­lo­res ajus­ta­dos por de­ba­jo de la in­fla­ción pa­ra ase­gu­rar la ocu­pa­ción de los in­mue­bles. Pa­ra con­ge­lar el pre­cio en pe­sos, mu­chos pi­den ade­lan­tos del 30%, y can­ce­lar el to­tal en 15 días. Por un 2 am­bien­tes en Mar del Pla­ta se pi­den des­de $ 22.750 por 15 días de enero.

Cua­tro lla­ma­das con pe­di­dos con­cre­tos (ha­bi­ta­cio­nes en sui­te, o ca­sa con pis­ci­na, más cer­ca de la cos­ta, in­ter­na­da en el bos­que) y cua­ren­ta mails re­ci­bió Ale­jan­dro en la ofi­ci­na de EmeE­se, in­mo­bi­lia­ria en ave­ni­da Del Li­ber­ta­dor y De las Ar­tes, en Pi­na­mar, con con­sul­tas so­bre al­qui­le­res de temporada, mer­ca­do que tras las elec­cio­nes del 27 de oc­tu­bre reanu­dó el rit­mo de re­ser­va, aun­que aún se mue­ve con cal­ma.

Los va­lo­res, con in­cre­men­tos que arran­can en un 30% y se­gún el ti­po de pro­pie­dad pue­den al­can­zar el 45% de un año a otro, se man­tie­nen tal co­mo an­tes de que se su­pie­ra quien se­ría el pró­xi­mo pre­si­den­te. To­da­vía so­bre los 60 pe­sos, no se pro­du­jo el sal­to en el va­lor del dó­lar que mu­chos es­pe­ra­ban y que ha­bía he­cho apu­rar al­gu­nas ope­ra­cio­nes, “con­ge­lan­do” ta­ri­fas. En es­tas ho­ras, con pa­rá­me­tros eco­nó­mi­cos al pa­re­cer al­go más cla­ros, y es­ta­bles si se quie­re, crecen las con­sul­tas y len­ta­men­te el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes.

"Es­ta­mos más o me­nos igual al año pa­sa­do, con mu­chas con­sul­tas. Lo que no­ta­mos es que la gen­te es más cui­da­do­sa, consulta mu­cho y se to­ma más tiem­po pa­ra con­fir­mar", ex­pli­ca a es­te dia­rio Clau­dia Lis­cio, pre­si­den­te del Cen­tro de Mar­ti­lle­ros y Co­rre­do­res Pú­bli­cos de Pi­na­mar. Ha­bla por Ca­ri­ló, don­de el 95% de los pro­pie­ta­rios "no ha au­men­ta­do" el al­qui­ler lue­go de las elec­cio­nes.

Lo que se hi­zo, se­gún ex­pli­ca Lis­cio, fue acer­car el tiem­po de la can­ce­la­ción. Quien re­ser­va ade­lan­tan­do un 30% de la ope­ra­ción tie­ne un pla­zo de 15 días pa­ra can­ce­lar el sal­do; quien lo ha­ce ade­lan­tan­do el 50% del con­tra­to, re­ci­be al­go más de tiem­po, por lo me­nos has­ta unos días an­tes de re­ci­bir el in­mue­ble.

Lis­cio en­tien­de que hu­bo más mo­vi­mien­to en el mer­ca­do de al­qui­le­res tem­po­ra­rios an­tes de las elec­cio­nes. "Hay de­man­da, pe­ro no es una de­man­da ma­yor con res­pec­to a an­tes de las elec­cio­nes, hay cal­ma. No­so­tros pe­di­mos ser cui­da­do­sos. Se­rá una bue­na temporada, desea­mos que ha­ya bue­na ocu­pa­ción y que tra­ba­jen to­dos los sec­to­res".

Ale­jan­dro, agen­te in­mo­bi­lia­rio de EmeE­se, ex­pli­ca a Cla­rín que las ca­sas más gran­des que te­nían en al­qui­ler ya no es­tán dis­po­ni­bles y que "con­ti­núa pa­san­do que lo que po­ne­mos en al­qui­ler se al­qui­la". Con­tó que pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na de enero "se es­tá tra­ba­jan­do muy bien".

Lo mis­mo ocu­rre al nor­te de Pi­na­mar, en el Par­ti­do de la Cos­ta, don­de "sin ser un boom" con­ti­núan con­cre­tán­do­se ope­ra­cio­nes. "A me­di­da que se acer­ca la temporada la gen­te apu­ra un po­co, su­ma­do a eso hay que te­ner en cuen­ta que son los pri­me­ros días del mes y hay quie­nes es­tán con al­go de di­ne­ro pa­ra ha­cer su re­ser­va. Tam­bién es­tán aque­llos que pa­ra eso es­pe­ran el agui­nal­do: di­ciem­bre se­rá más fuer­te", re­la­ta a es­te dia­rio Ch­ris­tian Ca­bib­bo, ti­tu­lar del Cen­tro de Mar­ti­lle­ros del Par­ti­do de la Cos­ta.

"La gen­te pre­gun­ta por­que quie­re sa­ber de va­lo­res, se ha­bla mu­cho y quie­re sa­ber cuál es la reali­dad, y cuan­do ve que no se han mo­vi­do des­pués de las elec­cio­nes, y no pa­só lo del sal­to del dó­lar post elec­cio­nes, pien­sa en de­fi­nir. Se es­tán to­man­do re­ser­vas pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na de enero, y se con­ge­la en pe­sos. No creo que en el áni­mo de la gen­te es­té es­pe­cu­lar. An­te la si­tua­ción com­pli­ca­da que vi­vi­mos, to­do el mundo apor­ta­rá su gra­ni­to de are­na pa­ra es­ta transición", di­jo Ca­bib­bo.

Mien­tras, en las ofi­ci­nas que la in­mo­bi­lia­ria Gon­net Pro­pie­da­des tie­ne en ave­ni­da Co­lón al 1700 y en Co­rrien­tes al 1900, en el cen­tro de Mar del Pla­ta, ca­da día au­men­ta la can­ti­dad de con­sul­tas. Pe­ro la can­ti­dad de re­ser­vas, aún con el mo­vi­mien­to que se dio tras las elec­cio­nes, to­da­vía "es­tá un 15% por de­ba­jo" de las ope­ra­cio­nes que habían re­gis­tra­do a la mis­ma al­tu­ra del año pa­sa­do.

Aquí, el Co­le­gio de Mar­ti­lle­ros y Co­rre­do­res Pú­bli­cos su­gie­re apli­car un al­za del 30% so­bre los va­lo­res de la temporada an­te­rior. Y es­ta­ble­ció co­mo re­fe­ren­cia los si­guien­tes va­lo­res: des­de $ 17.550 por un mo­no­am­bien­te (2/3 per­so­nas), des­de 22.750 pa­ra un 2 am­bien­tes (3/4 per­so­nas), des­de $ 27.300 pa­ra un 3 am­bien­tes (5/6 per­so­nas) y des­de $ 32.500 pa­ra un cha­let de 3 am­bien­tes.

"Los por­cen­ta­jes de in­cre­men­to se res­pe­tan, no hu­bo cam­bios. Pue­do lle­gar a 40% só­lo cuan­do se tra­ta de un de­par­ta­men­to nue­vo, y por lo que es­ta­mos vien­do la gen­te ven­drá de 4 a 6 días, en ge­ne­ral, y tal vez re­pi­ta una se­gun­da sa­li­da du­ran­te la temporada, por ejem­plo unos días en enero y lue­go en fe­bre­ro o en Car­na­val", ex­pli­có Os­car Gon­net.

En Vi­lla Ge­sell, los ope­ra­do­res in­mo­bi­lia­rios ven que su car­te­ra de tra­ba­jo se ase­me­ja más a lo que tra­di­cio­nal­men­te ocu­rría pa­ra un mes de oc­tu­bre que pa­ra no­viem­bre, cuan­do ya en­tre un 50% y un 60'% de las re­ser­vas es­ta­ban de­fi­ni­das. "Es­ta­mos al­go re­za­ga­dos", sos­tie­ne Ser­gio Co­ro­nel, pre­si­den­te del Cen­tro de Mar­ti­lle­ros y Co­rre­do­res Pú­bli­cos ge­se­llino. "Es­ta­mos en un 30% del to­tal de al­qui­le­res del mer­ca­do", in­di­có.

Ex­pli­có que las pro­pie­da­des que más in­tere­sa­dos pre­sen­tan por es­tas ho­ras son las de un va­lor me­dio. "To­do es­tá sig­na­do por la cues­tión eco­nó­mi­ca. Te­ne­mos la es­pe­ran­za de que se con­cre­te la ma­yo­ría de los al­qui­le­res. Ge­sell es­tá lin­da, pre­pa­ra­da, muy cui­da­da y con me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en sus es­pa­cios pú­bli­cos, pe­ro no es­ca­pa­mos a la reali­dad eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país". ■

Mar de las Pam­pas. Los dueños acep­tan ajus­tes me­no­res a la in­fla­ción por mie­do a que que­den va­cíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.