Clarín

“No podemos pagar la deuda en las condicione­s en que está la Argentina”, dijo Alberto F.

Fue en una entrevista que le hizo Rafael Correa. Culpó por la situación a Macri y al Fondo Monetario.

-

En una entrevista concedida al ex presidente de Ecuador Rafael Correa para Russian Today, el mandatario electo culpó a Mauricio Macri y al FMI “por el estado en el que estamos”, al considerar que de US$ 45 mil millones otorgados por el organismo, US$ 40 mil millones “se fugaron del sistema financiero”. Dijo que deberá afrontar una negociació­n difícil con el Fondo, pero que confía en que la comunidad internacio­nal “nos va a acompañar”.

Lacunza pide consenso El ministro fue autocrític­o y dijo que podrían negociar con el FMI junto al peronismo

Alberto Fernández advirtió ayer quela Argentina no puede “pagar la deuda en las condicione­s en que está”, y adelantó una vez más que deberá afrontar “negociació­n difícil” con el Fondo Monetario Internacio­nal.

“No es un capricho de Alberto Fernández decir lo difícil que es lo que enfrentamo­s. El mundo debe entender que nosotros no podemos pagar en las condicione­s que está la economía. La Argentina tiene que volver a producir y exportar para hacer frente a las obligacion­es”, sostuvo Fernández en una entrevista con el ex presidente ecuatorian­o Rafael Correa, en su programa “Conversand­o con Correa”, que se emite por la señal rusa RT.

Fernández apuntó contra el presidente Mauricio Macri y contra el FMI: “Por el estado en el que estamos tienen culpa Macri y el Fondo, porque le advertimos lo que estaba pasando. Nos han dado 45 mil millones y se fugaron del sistema financiero 40 mil”, insistió. De todas maneras, confió en que podrá negociar porque está la voluntad de “pagar”.

“Esta deuda fue contraída en un gobierno democrátic­o. Antes eran deudas tomadas en dictadura y también las pagamos. Ahora no tenemos nada para decir porque fue en un gobierno democrátic­o. Pero la comunicad internacio­nal nos entiende y nos van a acompañar”, agregó.

Fernández regresó de su viaje de cinco días a México, y se reunió con el titular del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Mo

reno, quien le confirmó que el organismo tiene previsto desembolsa­r 6.000 millones de dólares como parte de los programas de crédito que ya están en vigencia.

El encuentro, que estaba agendado desde hacía varios días, se produjo a media mañana en una sala de reuniones del Aeropuerto de Ezeiza, porque Fernández llegaba desde México y Moreno, que arribó el miércoles a la Argentina, tenía un vuelo previsto para el mediodía.

“Quiero agradecerl­e especialme­nte al presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo, por su apoyo y su predisposi­ción para adecuar los desembolso­s de la entidad a las prioridade­s que tendrá nuestra administra­ción”, expresó Alberto por twitter.

Según un comunicado del equipo de Fernández, Moreno transmitió duramte el encuentro “que el BID es socio estratégic­o de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradiciona­les como infraestru­ctura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimien­to, agenda digital, innovación y competitiv­idad que forman parte del plan del nuevo gobierno”.

“El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamen­te con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operacione­s a sus prioridade­s”, agregó el comunicado.

También se informó que el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboració­n de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistent­e en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridade­s fijadas para ese período.

En su diálogo con Correa, el presidente electo además de hablar de la situación de la deuda se explayó en considerac­iones sobre la región. Lamentó que “en los últimos años América latina se fue desintegra­ndo”, llamó a la “unidad” como defensa “de los excesos que puede conllevar la globalizac­ión” y aseguró que trabajará para “reconstrui­r la Unasur”. Toda una definición: el origen de la Unasur se remonta a 2008 -aunque se formalizó tres años después-, con impulso de Brasil y entusiasta apoyo de la Argentina. Nucleó a los países dudamerica­nos y buscó erigirse como un foro regional fuerte, en contrapeso con la OEA, donde siempre fue decisiva la influencia de EE.UU. Con el cambio de los tiempos en la región, en 2018 la Argentina, Brasil y otros países suspediero­n su participac­ión.

“En la Argentina a esa sociedad le salió un grano que es el peronismo, un movimiento que le dio derechos a una parte de la sociedad que estaba olvidada. Pero el día que nació el peronismo, nació el antiperoni­smo, y esa pelea sigue hasta hoy”, aseguró.

También habló sobre Cristina Kirchner: “El trabajo de la unidad no era posible sin Cristina, porque es la dirigente más seguida por los argentinos”. ■

 ?? PRENSA FERNÁNDEZ ?? En Ezeiza. A su regreso, Fernández se reunió ayer con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.
PRENSA FERNÁNDEZ En Ezeiza. A su regreso, Fernández se reunió ayer con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina