“No po­de­mos pa­gar la deu­da en las con­di­cio­nes en que es­tá la Ar­gen­ti­na”, di­jo Al­ber­to F.

Fue en una en­tre­vis­ta que le hi­zo Ra­fael Co­rrea. Cul­pó por la si­tua­ción a Ma­cri y al Fon­do Mo­ne­ta­rio.

Clarín - - TAPA -

En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al ex pre­si­den­te de Ecua­dor Ra­fael Co­rrea pa­ra Rus­sian To­day, el man­da­ta­rio elec­to cul­pó a Mau­ri­cio Ma­cri y al FMI “por el es­ta­do en el que es­ta­mos”, al con­si­de­rar que de US$ 45 mil mi­llo­nes otor­ga­dos por el or­ga­nis­mo, US$ 40 mil mi­llo­nes “se fu­ga­ron del sis­te­ma fi­nan­cie­ro”. Di­jo que de­be­rá afron­tar una ne­go­cia­ción di­fí­cil con el Fon­do, pe­ro que con­fía en que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal “nos va a acom­pa­ñar”.

La­cun­za pi­de con­sen­so El mi­nis­tro fue au­to­crí­ti­co y di­jo que po­drían ne­go­ciar con el FMI jun­to al pe­ro­nis­mo

Al­ber­to Fer­nán­dez ad­vir­tió ayer que­la Ar­gen­ti­na no pue­de “pa­gar la deu­da en las con­di­cio­nes en que es­tá”, y ade­lan­tó una vez más que de­be­rá afron­tar “ne­go­cia­ción di­fí­cil” con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

“No es un ca­pri­cho de Al­ber­to Fer­nán­dez de­cir lo di­fí­cil que es lo que en­fren­ta­mos. El mundo de­be en­ten­der que no­so­tros no po­de­mos pa­gar en las con­di­cio­nes que es­tá la eco­no­mía. La Ar­gen­ti­na tie­ne que vol­ver a pro­du­cir y ex­por­tar pa­ra ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes”, sos­tu­vo Fer­nán­dez en una en­tre­vis­ta con el ex pre­si­den­te ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea, en su pro­gra­ma “Con­ver­san­do con Co­rrea”, que se emi­te por la se­ñal ru­sa RT.

Fer­nán­dez apun­tó con­tra el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y con­tra el FMI: “Por el es­ta­do en el que es­ta­mos tie­nen cul­pa Ma­cri y el Fon­do, por­que le ad­ver­ti­mos lo que es­ta­ba pa­san­do. Nos han da­do 45 mil mi­llo­nes y se fu­ga­ron del sis­te­ma fi­nan­cie­ro 40 mil”, in­sis­tió. De to­das ma­ne­ras, con­fió en que po­drá ne­go­ciar por­que es­tá la vo­lun­tad de “pa­gar”.

“Es­ta deu­da fue con­traí­da en un go­bierno de­mo­crá­ti­co. An­tes eran deu­das to­ma­das en dic­ta­du­ra y tam­bién las pa­ga­mos. Aho­ra no te­ne­mos na­da pa­ra de­cir por­que fue en un go­bierno de­mo­crá­ti­co. Pe­ro la co­mu­ni­cad in­ter­na­cio­nal nos en­tien­de y nos van a acom­pa­ñar”, agre­gó.

Fer­nán­dez re­gre­só de su via­je de cin­co días a Mé­xi­co, y se reunió con el ti­tu­lar del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID), Luis Al­ber­to Mo

reno, quien le con­fir­mó que el or­ga­nis­mo tie­ne pre­vis­to des­em­bol­sar 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res co­mo par­te de los pro­gra­mas de cré­di­to que ya es­tán en vi­gen­cia.

El en­cuen­tro, que es­ta­ba agen­da­do des­de ha­cía va­rios días, se pro­du­jo a me­dia ma­ña­na en una sa­la de reunio­nes del Ae­ro­puer­to de Ezei­za, por­que Fer­nán­dez lle­ga­ba des­de Mé­xi­co y Mo­reno, que arri­bó el miér­co­les a la Ar­gen­ti­na, te­nía un vue­lo pre­vis­to pa­ra el me­dio­día.

“Quie­ro agra­de­cer­le es­pe­cial­men­te al pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo, por su apo­yo y su pre­dis­po­si­ción pa­ra ade­cuar los des­em­bol­sos de la en­ti­dad a las prio­ri­da­des que ten­drá nues­tra ad­mi­nis­tra­ción”, ex­pre­só Al­ber­to por twit­ter.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do del equi­po de Fer­nán­dez, Mo­reno trans­mi­tió du­ram­te el en­cuen­tro “que el BID es so­cio es­tra­té­gi­co de Ar­gen­ti­na y apo­ya­rá, no so­la­men­te en áreas tra­di­cio­na­les co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, pro­tec­ción so­cial, sa­lud, edu­ca­ción y de­sa­rro­llo ur­bano, sino tam­bién en sec­to­res don­de el Ban­co se en­cuen­tra en la van­guar­dia glo­bal, co­mo pro­duc­tos de co­no­ci­mien­to, agen­da di­gi­tal, in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad que for­man par­te del plan del nue­vo go­bierno”.

“El pre­si­den­te del BID ex­pre­só el com­pro­mi­so de tra­ba­jar in­ten­sa­men­te con el nue­vo go­bierno pa­ra ade­cuar la car­te­ra de ope­ra­cio­nes a sus prio­ri­da­des”, agre­gó el co­mu­ni­ca­do.

Tam­bién se in­for­mó que el Ban­co y los equi­pos del nue­vo go­bierno es­tán ini­cian­do el pro­ce­so de diá­lo­go pa­ra la ela­bo­ra­ción de la Es­tra­te­gia de País con Ar­gen­ti­na 2020-2023, con­sis­ten­te en un acuer­do don­de se de­fi­ne el apo­yo del BID al plan y prio­ri­da­des fi­ja­das pa­ra ese pe­río­do.

En su diá­lo­go con Co­rrea, el pre­si­den­te elec­to ade­más de ha­blar de la si­tua­ción de la deu­da se ex­pla­yó en con­si­de­ra­cio­nes so­bre la re­gión. La­men­tó que “en los úl­ti­mos años Amé­ri­ca la­ti­na se fue de­sin­te­gran­do”, lla­mó a la “uni­dad” co­mo de­fen­sa “de los ex­ce­sos que pue­de con­lle­var la glo­ba­li­za­ción” y ase­gu­ró que tra­ba­ja­rá pa­ra “re­cons­truir la Una­sur”. To­da una de­fi­ni­ción: el ori­gen de la Una­sur se re­mon­ta a 2008 -aun­que se for­ma­li­zó tres años des­pués-, con im­pul­so de Bra­sil y en­tu­sias­ta apo­yo de la Ar­gen­ti­na. Nu­cleó a los paí­ses du­da­me­ri­ca­nos y bus­có eri­gir­se co­mo un fo­ro re­gio­nal fuer­te, en con­tra­pe­so con la OEA, don­de siem­pre fue de­ci­si­va la in­fluen­cia de EE.UU. Con el cam­bio de los tiem­pos en la re­gión, en 2018 la Ar­gen­ti­na, Bra­sil y otros paí­ses sus­pe­die­ron su par­ti­ci­pa­ción.

“En la Ar­gen­ti­na a esa so­cie­dad le sa­lió un grano que es el pe­ro­nis­mo, un mo­vi­mien­to que le dio de­re­chos a una par­te de la so­cie­dad que es­ta­ba ol­vi­da­da. Pe­ro el día que na­ció el pe­ro­nis­mo, na­ció el an­ti­pe­ro­nis­mo, y esa pe­lea si­gue has­ta hoy”, ase­gu­ró.

Tam­bién ha­bló so­bre Cris­ti­na Kirch­ner: “El tra­ba­jo de la uni­dad no era po­si­ble sin Cris­ti­na, por­que es la di­ri­gen­te más se­gui­da por los ar­gen­ti­nos”. ■

PREN­SA FER­NÁN­DEZ

En Ezei­za. A su re­gre­so, Fer­nán­dez se reunió ayer con el ti­tu­lar del BID, Luis Al­ber­to Mo­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.