Clarín

Cruce entre la Casa Rosada y Fernández por los nombramien­tos en el Estado

Alberto F. dijo que revisará las últimas designacio­nes de la gestión Macri. Andrés Ibarra las justificó.

-

A poco más de un mes del traspaso de mando, la transición entre Alberto Fernández y Mauricio Macri quedó cruzada por las controvers­ias sobre la herencia que dejará el actual gobierno y por los concursos abiertos para cubrir 313 cargos en la administra­ción pública. Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, salió ayer a cruzar al presidente electo.

“Es sorprenden­te lo mal informado que está”, cuestionó Ibarra, también secretario de Modernizac­ión. “Los concursos tienen que ver con personas que hace más de diez años están trabajando en el Estado y que, sujetos a evaluacion­es de desempeño, pasan de una situación precaria o provisoria a una situación de planta porque lo merecen”, argumentó el funcionari­o a TN.

Fue la respuesta a Alberto F., que en la noche del miércoles había desestimad­o las reuniones por la transición y advirtió que revisará la última tanda de nombramien­tos de la gestión de Macri. “Si me van a contar la verdad, me van a tener que contar todos los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos, la efectiviza­ción de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana”, apuntó el presidente electo.

Esas palabras generaron un nuevo contrapunt­o, a los que se venían sucediendo luego del desayuno en la Casa Rosada el lunes siguiente al triunfo del Frente de Todos, un gesto y una foto que parecían encaminar la transición por un carril menos confrontat­ivo.

“Nosotros hemos reducido el 20% de la planta en la administra­ción pública. El kirchneris­mo la había hecho crecer 91%”, agregó Ibarra.

Otra discusión en términos de herencia, lo que deja el gobierno de Macri a su sucesor, resultó también motivo de controvers­ia. En ese caso lo disparó el informe elaborado por Marcos Peña y Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, con el objetivo de defender la gestión en materia económica. “Aunque @marquitosp­ena y sus inefables funcionari­os escriban absurdos informes y presenten una Argentina que no existe, cada día que pasa la realidad descubre sus mentiras”, expresó Alberto F. en Twitter, y de ese modo reforzó la crítica que había hecho durante el viaje a México: “Aunque queden diez minutos de Gobierno, les pido que paren con la mentira, porque hace dos años nadie pensaba que Argentina iba

Me van a tener que contar todos los altos cargos que nombraron en el último tiempo con sueldos siderales”. Alberto Fernández

Es sorprenden­te lo mal informado que está. Los concursos son de personas que trabajan hace 10 años”. Andrés Ibarra

a tener la crisis que tiene y es producto de la gran inoperanci­a del Gobierno”.

En ese informe, el Gobierno asegura dejar un punto de partida “mucho más sano” que en 2015, justifica la reposición del cepo cambiario por el “miedo” respecto “a qué pueda pasar en el futuro” e insiste en que el trazado por Macri “es el camino correcto para tener un país mejor”.

“El país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira y sin ficción, gracias al esfuerzo de todos los argentinos, hemos revertido la herencia de 2015”, sostiene el documento, que también provocó un cruce entre dirigentes de ambos espacios.

“Mauricio Macri fue el peor presidente que tuvimos desde el ‘83 hasta esta parte. No tiene un logro para exhibir. De la Rúa tuvo menos tiempo”, arremetió Santiago Cafiero, posible jefe de Gabinete a partir del 10 de diciembre. “No lo conozco, no sé qué credencial­es porta, no sé qué hizo en su vida además de ser el nieto de Antonio”, replicó Alejandro Finocchiar­o, ministro de Educación.

Carolina Stanley buscó bajarle el tono a las polémicas, tras la reunión de Gabinete de ayer. “Quedó claro en la reunión que tuvieron Alberto Fernández y el presidente Macri que será una transición ordenada”, dijo. ■

 ?? F. LÓPEZ CLARO ?? Ibarra. El vicejefe de Gabinete dijo que la actual gestión redujo 20% en la administra­ción pública.
F. LÓPEZ CLARO Ibarra. El vicejefe de Gabinete dijo que la actual gestión redujo 20% en la administra­ción pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina