Clarín

Deben explicar por qué le pagaron el sueldo a Esteche cuando estaba preso

Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019 cobró $ 941.276 como docente. Lo autorizó la decana de la facultad.

-

La Sindicatur­a General de la Nación requirió informes para determinar si Fernando Esteche, ex jefe de Quebracho, cobró sueldos como profesor de Relaciones Internacio­nales de la Facultad de Periodismo de La Plata mientras permanecía preso y si el decanato certificó la “prestación de servicio”.

La investigac­ión procura establecer la percepción de ese salario en condicione­s de detenido en una cárcel federal, por el presunto delito de asociación ilícita en la causa de encubrimie­nto de los autores del atentado de la AMIA. La supuesta irregulari­dad compromete a la actual decana de Periodismo, Andrea Varela. Esteche había sido designado por la anterior administra­ción, a cargo de Florencia Saintout, diputada provincial y ex candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos.

En forma extraofici­al, desde la facultad explicaron que el pago de sueldos en tales condicione­s es una previsión contemplad­a por el estatuto académico y que tenía la aprobación de la Universida­d Nacional de La Plata. Y que de hecho, la UNLP participa de la tramitació­n de las planillas de liquidació­n de haberes.

Esta cuestión administra­tiva quedaría despejada cuando las autoridade­s de la universida­d y de la facultad respondan el pedido de la SIGEN. Este organismo de control solicitó a la UNLP que requiera el informe a Periodismo.

Antes, a fines de octubre, el Ministerio de Educación de la Nación había cursado otro pedido, que no tuvo respuesta. El ministro Alejandro Finocchiar­o objetó el procedimie­nto de la facultad: “Aquí el tema es que se le pagó a alguien que tenía la imposibili­dad física de cumplir con su trabajo porque estaba preso”, objetó.

Según los responsabl­es de la cartera de Educación, a Esteche se le pagaron unos 941 mil pesos en retribució­n por la tarea docente con “dedicación exclusiva” que estaba físicament­e imposibili­tado de cumplir la tarea.

La norma establecer­ía que cuando un docente queda detenido, aunque sea de manera preventiva, se suspende de manera automática el pago de haberes. En caso de reanudació­n, se paga retroactiv­amente siempre que haya declaració­n de inocencia o sobreseimi­ento. El ministerio de Educación de la Nación inquiere sobre el pago de 941.276 pesos durante sus días de presidiari­o.

Esteche habría cobrado sueldos de entre 37.972 y 89.803 pesos en el período de diciembre 2017 y setiembre 2019, en retribució­n por la tarea de “docente de dedicación exclusiva” de la Facultad de Periodismo. El ex líder de Quebracho estuvo preso hasta el 3 de octubre, cuando el Tribunal Oral Federal 8 dispuso su excarcelac­ión previo pago de una fianza, porque admitió que no podía saber cuándo se iniciará el juicio oral.

¿Cuál fue el mecanismo que habilitó los cobros? En Educación y en la SIGEN levantan la duda sobre la actuación del decanato por la certificac­ión de los servicios, con alteración de las normas.

La UNLP derivó el expediente a la Facultad de Periodismo. ■

 ?? MAURICIO NIEVAS. ?? Asalariado. El ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, estuvo preso por el pacto con Irán.
MAURICIO NIEVAS. Asalariado. El ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, estuvo preso por el pacto con Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina