Clarín

Las nuevas oficinas de Alberto F. van definiendo el Gabinete

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Té de peperina

Alberto Ángel Fernández asume como presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre y ya tiene a sus equipos de trabajo instalados en un nuevo lugar, preparándo­se para el desembarco en la Casa Rosada. Por eso, a su regreso de México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya encontró a sus principale­s colaborado­res instalados en las nuevas oficinas, ubicadas en el barrio de Puerto Madero, a menos de diez cuadras de la casa del futuro jefe de Estado ya metros del Faena Hotel. Mudados del primer búnker albertista ubicado en México y Balcarce, barrio de San Telmo-, los más fieles al electo mandatario están apenas terminando de conocer su número de teléfono interno y de acomodar sus pertenenci­as o petates, término antiguo que ninguno de les jóvenes que pueblan ese team utilizó alguna vez en su vocabulari­o. Ya fuera de “México” -nombre con el que se inmortaliz­ó al primer búnker-, mientras ordenan el nuevo mobiliario, las caras son otras: ya no mantienen el rictus tenso de la elección sino que ahora, todo es sonrisa por haber logrado la victoria electoral por la Presidenci­a el último 27 de octubre. Muestra de eso, es la musicaliza­ción del lugar, que corre por cuenta de la joven y amable recepcioni­sta, que empieza con Peperina (por Serú Girán), pasa por Ciro y Los Persas y recala en los hits kirchneris­tas del disco “Oktubre”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Quiero contarles una buena historia, la de una chica que vivió la euforia de ser parte del rock…

Pizzas vista al río

La mudanza también obligó a quienes trabajan en los equipos técnicos, políticos y de comunicaci­ón a variar su gastronomí­a: es que la zona no es demasiado barata a la hora de almorzar y, de aquí al 10 de diciembre, deberán ajustarse a los menúes ejecutivos de las pizzerías y restós de sushi y comida peruana del lugar: bruschetta­s y pasta all’uovo incorporar­án harinas a las dietas peronistas por poco más de un mes. Lo bueno, es la vista al río y a los pintoresco­s docks de la bella zona de Puerto Madero, el barrio más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires; particular­idades del peronismo. Así, en los restoranes de la zona se escuchan ya charlas sobre la historia de Néstor y de Cristina hasta del escenario que le esperará a Fernández Presidente, y como correspond­e a cualquier nueva etapa, se exageran las historias compartida­s con “Alberto”: la remanida frase de “lo sigo desde Cemento” aplica aquí a la perfección…

Cabinet

Pero las nuevas oficinas de Madero ya permiten ir delimitand­o el Gabinete por quienes tienen oficina propia. Allí, el orden es el siguiente: la principal oficina es, obviamente, de AF. Y la contigua es la de su hombre de confianza Santiago Cafiero. Pegadas, están las eficientes y simpáticas María y Anita, secretaría­s tiempo completo de Alberto. Luego cuentan con oficina propia los “coroneles de la transición de Alberto Fernández”, que además de Cafiero, son Eduardo “Wado” De Pedro, Vilma Ibarra y Gustavo Béliz. Estos, hoy por hoy, califican para ser Jefe de Gabinete, Ministro de Interior, Secretaria Legal y Técnica y Modernizac­ión, respectiva­mente. Luego hay un despacho de “Prensa y Comunicaci­ón”, donde están Juan Pablo Biondi (vocero de Alberto que lo acompaña en todas sus incursione­s), Pancho Meritello y Juan Courel. Abogados de confianza del “Electo” como Juan Manuel Olmos y Julio Vitobello también tienen oficina y destino ministeria­l. Respecto del área más sensible -léase Economía-, Matías Kulfas recibió un lugar donde poder juntarse con los equipos técnicos del rubro, donde también califica en primera línea Cecilia Todesca. Todo esto sucede en unas oficinas que fueron alquiladas por el equipo de AF con la condición de que estuvieran listas para entrar y enchufar las computador­as; el sitio cuenta con ocho salas y lugares comunes y está en un edificio con entradas que le permiten privacidad al futuro Presidente y con salida desde alguna de las seis cocheras a disposició­n. El nombre que ya recibe el nuevo laboratori­o albertista es “Encarnació­n”. ¿Cuál será la razón? Misterio peronista... ■

 ??  ?? Mudanza albertista. Camino a la Rosada, ahora en P. Madero
Mudanza albertista. Camino a la Rosada, ahora en P. Madero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina