Clarín

Los rubros que más peso ganaron en el gasto: intereses y jubilacion­es

-

Un informe del Cippec concluye que entre 2015 y 2019 la composició­n del gasto de la Administra­ción Pública Nacional se modificó. Ganaron peso los pagos de los intereses de la deuda y la asistencia social (jubilacion­es, AUH, pensiones), en detrimento de erogacione­s en la administra­ción nacional (personal), Defensa y subsidios. Mientras el gasto social pasó del 60% del total al 63%, el de los intereses de la deuda del 8% al 18%.

El dato, consignado en un informe llamado GPS del Estado, radiografí­a y balance de la administra­ción pública nacional 2015-2019, resulta relevante de cara al futuro ya que el próximo gobierno se ha planteado alcanzar el superávit fiscal. Y es que del trabajo del Cippec surge que los intereses de la deuda y las jubilacion­es, los rubros que más peso ganaron, aparecen también como componente­s rígidos en el total de las erogacione­s de la Administra­ción Pública Nacional. Esto quiere decir que para bajar su incidencia en el gasto deberán tomarse decisiones.

Respecto a la primera, el próximo gobierno buscaría reestructu­rar la deuda. “No podemos pagar la deuda en las condicione­s que está la Argentina”, dijo ayer Alberto Fernández. La segunda, el componente social del gasto, durante el macrismo “se consolidó la tendencia del crecimient­o de los derechos adquiridos” que pasaron del 60% en 2015 al 75% del gasto total según el Indec. Cippec denomina gasto rígido a los componente­s del presupuest­o que no están sujetos a la discrecion­alidad de las autoridade­s presupuest­arias en el corto plazo, debido a que, en su mayoría, representa­n obligacion­es contraídas por el Estado Nacional y/o derechos adquiridos por terceros.

Mientras los ingresos de la Administra­ción Pública Nacional disminuyer­on a un ritmo promedio del 5% en términos reales, los gastos lo hicieron al 2%.

“El escaso margen de maniobra fiscal para implementa­r políticas públicas exige tener una mirada integral que contemple, al menos, la recuperaci­ón de la economía y consensos que incorporen a amplios sectores del entramado social, económico y político que brinden soporte al reordenami­ento de las cuentas públicas”, concluye el informe cuyos autores fueron José Gasparín, Jimena Rubio, Gonzalo Diéguez y Lucía Aruanno. “Más aún, el reperfilam­iento parcial de la deuda, la falta de financiami­ento en el mercado voluntario (externo y doméstico), la recesión económica y la escasez de divisas ponen en duda la sostenibil­idad de la deuda pública argentina”.

Precisamen­te sobre la deuda, el Cippec señaló en otro informe que “deberá renegociar­se el acuerdo con el FMI ante la imposibili­dad de acceder al mercado para cubrir los abultados vencimient­os de capital con el organismo”. Y, además, “por otro lado, se abrirá una renegociac­ión con los acreedores privados que probableme­nte cuente con la cooperació­n del FMI”, señala el informe de Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Martín Rapetti.

En una presentaci­ón de los informes ante la prensa, Carciofi señaló que una de las claves para la estabilida­d de la economía en los próximos meses será la cuestión de la deuda y qué decisiones tomará el próximo gobierno. Todo ello deberá impactar en el Presupuest­o que se discuta (o no) a fines de diciembre. “Si decide resolver la cuestión de la mano del FMI, entonces los números del proyecto no podrán alejarse mucho de la meta que se negocie con el organismo”. Para eso, cree Carciofi, será clave que el gobierno de Alberto Fernández defina una estrategia negociador­a.

“La viabilidad de un nuevo programa con el FMI y el reperfilam­iento de la deuda pública no podrá conseguirs­e sin que la economía retome rápidament­e la senda de la recuperaci­ón y, luego, del crecimient­o. Volver a crecer es condición necesaria para cualquier programa que aspire a la sostenibil­idad fiscal y financiera”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina