Clarín

Magros resultados en dos subastas petroleras

Brasil ofertó 9 zonas y pensaba recaudar US$ 28.500 millones. Pero sólo obtuvo un 65% de lo esperado.

- RIO DE JANEIRO.

El Gobierno de Brasil anunció ayer que promoverá cambios en el marco legal petrolero para futuros concursos ante los malos resultados de las dos subastas realizadas ayer y anteayer, en las que tan solo adjudicó tres de los nueve bloques ofrecidos, todos a la estatal brasileña Petrobras.

En ambas subastas, con la única excepción de las chinas CNODC y CNOOC, que tuvieron participac­ión mínima en dos consorcios liderados por Petrobras, ninguna multinacio­nal presentó ofertas y los únicos tres bloques rematados fueron otorgados sin disputa, ni valores por encima de los mínimos exigidos.

En la millonaria subasta del miércoles recaudó 17.500 millones de dólares, solo el 65 % de lo previsto. Y en la de este jueves consiguió 1.262,5 millones de dólares, un 64,3 % de lo calculado por el Gobierno. En total, Brasilia pensaba recaudar US$ 28.500 sólo en licencias de exploració­n. Las autoridade­s admitieron el mal resultado y promoviero­n cambios. El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerqu­e, dijo que en el Congreso ya tramita un proyecto de ley para despojar a Petrobras del derecho de preferenci­a y para que áreas del presal puedan ser ofrecidas mediante contratos de concesión y no solo de asociación.

Ante los discretos resultados del miércoles, el Gobierno atribuyó la falta de ofertas a las complicada­s caracterís­ticas de la “megasubast­a”. Pero la situación se repitió este jueves en una subasta más simple y con costos menores para la adjudicaci­ón de las licencias en las que la única oferta provino del consorcio liderado por Petrobras.

El consorcio, en el que Petrobras tiene un 80 % y la compañía china CNODC un 20 %, se comprometi­ó a pagar 1.262,5 millones de dólares tan solo por la licencia y a entregarle al Estado brasileño una participac­ión en sus ganancias del 29,96 %, que era el mínimo exigido por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El punto en común en las dos subastas fue la falta de disputa y la ausencia casi total de las grandes multinacio­nales del sector, pese a que hubo récord de inscripcio­nes para la puja de este jueves con 17 inscritas.

“La falta de interesado­s es mala, aunque no cambia las previsione­s que habíamos hecho sobre inversione­s, aumento de producción y recaudació­n”, aseguró el director de la ANP, Décio Oddone, en una rueda de prensa al término del concurso. ■

 ?? AP ?? Mensaje. Bento Albuquerqu­e, ministro de Energía, tras las subastas.
AP Mensaje. Bento Albuquerqu­e, ministro de Energía, tras las subastas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina