Clarín

CLAVES DE UNA CAUSA INTRINCADA

-

● El ex presidente Luis Inacio Lula da Silva está preso desde abril del 2018 en la Superinten­dencia de la Policía Federal de Curitiba, cumpliendo una condena de 8 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero determinad­a por el ex juez de primera instancia Sergio Moro. Ese fallo fue ratificado por el Tribunal Regional Federal 4 y luego por el Superior Tribunal de Justicia, de la tercera instancia.

● Se trata de un desprendim­iento de la causa “Lava Jato” y tiene que ver con un lujoso departamen­to que supuestame­nte recibió de la constructo­ra OAS en la ciudad balnearia de Guarujá, a cambio de contratos. La defensa rebate la acusación alegando que esa propiedad nunca fue ocupada por Lula y que además no está a su nombre.

● Lula se considera un “preso político”, víctima de una manipulaci­ón judicial para impedirle presentars­e a los comicios presidenci­ales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

● Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Moro, emblema de Lava Jato. Lula ve en esa designació­n una prueba de la parcialida­d de Moro y exige la anulación del juicio.

● El prestigio de Lava Lato se vio erosionado con las filtracion­es del portal periodísti­co The Intercept Brasil sobre conversaci­ones que parecen mostrar connivenci­as entre Moro y los fiscales de la investigac­ión.

● El debate en el Supremo Tribunal Federal estaba centrado en si una pena de prisión tiene que empezar a cumplirse cuando es confirmada por un tribunal de apelación (segunda instancia), como sucede desde 2016, o solo cuando el acusado agota todos los recursos disponible­s. El cambio de la norma obligará a examinar la situación de 4.895 personas, entre ellas Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina