Clarín

El médico irá a una cárcel para delincuent­es sexuales

Queda en Senillosa, a a 33 kilómetros de la capital de Neuquén. Hoy están alojados allí 539 internos.

-

Tras la condena, Ricardo Russo deberá pasar unos días en el penal de Ezeiza, sometido a un proceso de clasificac­ión inicial por riesgo y necesidade­s, además de una serie de estudios médicos de rutina. Pero su destino final será el Complejo Penitencia­rio V, en Senillosa, Neuquén, una cárcel exclusiva para personas condenadas por delitos sexuales.

Russo pasará sus días junto con otros 539 internos, de los cuales hay 519 que ya están condenados. El penal, calificado “de máxima seguridad”, se inauguró en 2015 y está a 33 kilómetros de la capital provincial. De régimen cerrado con alojamient­o individual, está dividido en 5 pabellones.

El complejo de Senillosa está destinado únicamente al tratamient­o de internos federales condenados por delitos contra la integridad sexual. Allí trabaja un equipo interdisci­plinario especializ­ado que lleva a cabo el “Programa de tratamient­o para Ofensores Sexuales” (POS), cuyo objetivo principal es lograr la modificaci­ón de las conductas delictivas para intentar reducir los índices de reincidenc­ia. Todo el programa demanda alrededor de tres años, que pueden verse modificado­s en función de reduccione­s de penas, o bien por el comportami­ento de los internos.

Está dividido en tres fases. La primera consiste en la evaluación diagnóstic­a individual, abordaje sobre la problemáti­ca del interno en relación a los delitos contra la integridad sexual e integració­n grupal. Tiene de 8 a 10 de meses de duración. Durante la fase II se trabaja sobre la implicanci­a y consecuenc­ias de las conductas transgreso­ras. Se aborda la historia personal de cada interno (de 10 a 12 meses de duración). Por último, la fase III pone el foco en la

A Senillosa llegan internos de otras institucio­nes penitencia­rias de todo el país, que regresan a sus lugares de origen una vez que completan el programa. Además, en el penal neuquino los internos pueden realizar talleres con trabajos de jardinería, electricid­ad, artículos de limpieza, plomería, albañilerí­a, guitarra y horticultu­ra. Hay 3 huertas agroecológ­icas.

Al mismo tiempo, en el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) Nº 1, del Consejo Provincial de Educación se pueden hacer cursos de nivel primario y secundario, mientras que la Universida­d Nacional del Comahue se encarga de la especialid­ad universita­ria. ■

 ??  ?? El complejo. Tiene 5 pabellones y fue inaugurado en 2015.
El complejo. Tiene 5 pabellones y fue inaugurado en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina