Clarín

Pérez Volpin: pidieron indagar a los denunciado­s por encubrimie­nto

- Leo González Pérez lgonzalezp­erez@clarin.com

Los abogados de la familia de Débora Pérez Volpin pidieron que presten declaració­n indagatori­a los acusados por encubrimie­nto y/o falso testimonio en la causa que investiga esos delitos relacionad­os con el homicidio culposo de la periodista. Pérez Volpin falleció en febrero de 2018 durante una endoscopía realizada en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo.

En el mismo escrito, presentado ante el Juzgado Criminal y Correccion­al Nro. 57, a cargo de la jueza María Fabiana Gallettil, los representa­ntes legales denunciaro­n que la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) demora de modo injustific­ado datos sobre el endoscopio entregado a la Justicia por La Trinidad como el utilizado en la práctica fatal.

Por el homicidio culposo de Pérez Volpin, fue condenado a tres años de prisión condiciona­l el endoscopis­ta Diego Bialolenki­er y fue absuelta a la anestesist­a Nélida Puente.

El mismo tribunal que condenó a Bialolenki­er, el Oral y Correccion­al 8 de la Capital Federal, ordenó investigar por encubrimie­nto y falso testimonio a cinco personas relacionad­as con la clínica involucrad­a.

Eduardo Cavallo, director general de la prepaga Galeno, dueña de La Trinidad, y Roberto Martingano, director médico del sanatorio, están acusados de encubrimie­nto y falso testimonio. Y se investiga al médico endoscopis­ta Sebastián Cecchi Gallo, también acusado de encubrimie­nto (habría lavado “quirúrgica­mente” el endoscopio usado aquel 6 de febrero de 2018). A Miriam Eliana Frías, por su parte, la acusan por falso testimonio (alegó no haber estado presente en situacione­s cruciales). La quinta imputada es Claudia Esther Balceda, jefa de Frías. Según Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, ella admitió que el equipo que se usó no fue el entregado a la Justicia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina