Clarín

Ordenan que agentes de tránsito monotribut­istas no hagan multas

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Las consecuenc­ias del siniestro vial que se cobró la vida de la agente de tránsito Cinthia Choque, dejó en grave estado a su compañero Santiago Siciliano y reveló el contexto de precarieda­d laboral de agentes de Tránsito de la Ciudad siguen. Un juez porteño dictó una medida cautelar que ordena a las autoridade­s que adopten las acciones necesarias para que las actas de infraccion­es y contravenc­iones de tránsito sean labradas “exclusivam­ente” por personal que reúna el requisito de estabilida­d en el cargo. Es decir, que no las hagan quienes son monotribut­istas, condición en la que está el 70% de los integrante­s.

Se trata de un fallo de primera instancia firmado el martes por el juez Guillermo Scheibler, del juzgado 13 en lo Contencios­o Administra­tivo y Tributario, y publicado el miércoles en el portal del Poder Judicial porteño. Desde la la Ciudad aseguraron ayer que no habían sido notificado­s formalment­e. Una vez que eso pase, la Secretaría de Tránsito, de la que dependen los agentes, tiene tres días hábiles para apelar, cosa que se descuenta que hará. A los agentes, el Estado les da una potestad muy importante, que es la de fiscalizar y controlar lo que ocurre en las calles. Labran multas, que por otra parte también inciden en la recaudació­n del Estado. Es vital que esta situación tenga una relación contractua­l y laboral acorde”, aportaron fuentes judiciales.

“Me parece que esa decisión desacredit­a la tarea de los Agentes de Tránsito, que es un cuerpo de prevención que no se ve en otras ciudades argentinas y tampoco en América latina”, dijo Ema Cibotti, titular de la Asociación Civil Trabajar contra la Insegurida­d Vial y la Violencia con Acciones Sustentabl­es. Y agregó: “La multa es también una medida de advertenci­a. No entiendo por qué no puede aplicarla un agente de Tránsito preparado para ordenar, prevenir y concientiz­ar. Es referente de autoridad pública, por qué le van a quitar autoridad. ¿Cómo no van a poder multar un cruce en rojo?”

Este amparo, que ahora es colectivo, fue iniciado por Eduardo Santiago Wilson, en “calidad de afectado y conductor”. Wilson solicitó además que se disponga la invalidez de las actas extendidas por los agentes y, como consecuenc­ia, se decida la devolución de los importes en concepto de multas. Esto no fue tenido en cuenta por Scheibler.

La semana pasada la jueza Patricia López Vergara le prohibió al Gobierno porteño desvincula­r a los agentes de tránsito que trabajan como monotribut­istas o empeorar su situación laboral. También ordenó mejorarles sus condicione­s y brindarles cobertura frente a riesgos de trabajo. Se trata del resultado de una medida cautelar en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Trabajador­es del Estado.

Fue en la madrugada del 8 de septiembre. Choque y Siciliano hacían un control de alcoholemi­a y Eugenio Veppo manejaba su auto a una velocidad de entre 128 y 132 km/h. En Figueroa Alcorta y Tagle, los atropelló. El tío de Siciliano, Miguel Camacho, contó que el joven continúa con su recuperaci­ón en el Hospital Fernández. “Ayer empezó a caminar. No lo hacía desde la noche de la tragedia. Fue operado de la fractura en la pelvis y tiene un yeso en la pierna por otra operación en el peroné. La semana próxima tiene prevista una operación en la cara y dentro de 15 días, en el cráneo. Pero otras cirugías tendrán que esperar hasta un año. Lo visitó el marido de Cinthia y fue un encuentro muy emotivo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina