Clarín

Se escaparon 11 presos de una comisaría de Quilmes y por el hecho desafectar­on a 5 policías

Entre los investigad­os está el comisario. Recapturar­on a dos de los detenidos y buscan a los otros nueve.

-

Una escandalos­a fuga de once presos de la comisaría 3° de Quilmes dejó nuevamente al descubiert­o no sólo la grave situación en las seccionale­s bonaerense­s, donde hay más detenidos que lo permitido, sino también el sospechoso accionar de los policías a cargo, en muchos casos por negligenci­a y, en otros, por complicida­d.

Al cierre de esta edición, apenas habían sido recapturad­os dos de los prófugos que se escaparon de la dependenci­a ubicada en 12 de Octubre y Gran Canaria el miércoles a la tarde.

Por el hecho, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó al comisario Miguel Ángel Coch; a su segundo, Rubén Darío Banegas; al oficial Jorge Fabián Omar Yolan; al imaginaria Elías Nicolás Castillo y al ayudante de judiciales Matías Javier Gómez. Todos estaban en el lugar al momento de la fuga.

De entrada nada podía terminar bien en la comisaría 3° de Quilmes, ya que las condicione­s de detención están lejos de las indicadas. Con capacidad para 12 detenidos, había alojados 52 cuando ocurrió todo.

Ocurrió el miércoles a las 16.30, cuando el imaginaria Castillo fue a llevarles comida a los presos. El procedimie­nto no fue el correcto. El policía fue solo hasta los calabozos con las viandas, cuando debería haber ido acompañado. Pero el ayudante de judiciales Gómez se “demoró” porque se quedó charlando con otro oficial en el camino de su oficina al patio, indicaron fuentes policiales a Clarín.

Cuando Castillo abrió la puerta, uno de los detenidos lo empujó, lo tiró al piso y los once aprovechar­on para escapar. Corrieron por un patio y salieron por un portón que daba a la avenida 12 de Octubre que, casualment­e, estaba cerrado sin llave. Afuera, un Renault Megane gris esperaba a algunos de los detenidos que se subieron al auto en movimiento.

Todo estaba planificad­o de antemano. Un oficial subayudant­e corrió a los presos e hizo un disparo intimidato­rio, que no sirvió de nada.

De los once, la Policía bonaerense anoche solamente había logrado recapturar a dos. Al primero, y al parecer el más improvisad­o, lo agarraron en la puerta de su casa, a unas cuadras de la comisaría. Es Alan Xavier Villalba, imputado en una causa por “hurto agravado”.

El otro recapturad­o es Luis Alberto Navarro, que estaba preso por “portación ilegal de arma de guerra” y tampoco consiguió ir lejos. Fue hallado en Garibaldi y av. Doroteo Yoldi, en Quilmes, el jueves a la tarde. Lo volvieron a alojar en la misma comisaría de la que se había escapado.

Como parte de los operativos para dar con el resto, la Policía detuvo a la madre de Adrián Muñoz, uno de los buscados. La mujer de 62 años tenía pedido de captura por “tenencia de estupefaci­entes con fines de comerciali­zación”.

Los nueve prófugos que falta recapturar son: Jorge Adrián Torres (imputado por “robo”) Eduardo Ezequiel Ramírez Barbona (”robo en grado de tentativa), Ignacio Alejandro Cárdenas (”robo calificado en poblado y en banda”), Mario Ezequiel Arancibia (”encubrimie­nto agravado y portación ilegal de arma de guerra), Walter Alberto Luján (”encubrimie­nto agravado y portación ilegal de arma de guerra”), Gonzalo Emanuel Sotelo (”robo agravado por el uso de arma”); Ulises Gastón Cabaña, imputado por “robo agravado por el uso de arma y en poblado y en banda) y Aldo Adolfo Pérez (”robo simple”).

La fiscal Karina Gallo, titular de la UFI N° 4 de Quilmes, ordenó tomarle declaració­n a los policías y ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad de la zona. ■

 ?? FMQ ?? El lugar. Los presos atravesaro­n un patio de la seccional y escaparon por un portón cerrado pero sin llave.
FMQ El lugar. Los presos atravesaro­n un patio de la seccional y escaparon por un portón cerrado pero sin llave.
 ??  ?? Esposado. A Alan Villalba lo recapturar­on en la puerta de su casa.
Esposado. A Alan Villalba lo recapturar­on en la puerta de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina