Clarín

En una histórica decisión, los atletas universita­rios podrán cobrar dinero

Los jóvenes tendrán permitido recibir el beneficio de los auspiciant­es que utilicen su imagen.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

El Comité Ejecutivo de la NCAA, el más alto estamento del deporte universita­rio en Estados Unidos, aprobó una modificaci­ón que cambia la historia tal como se la conoció hasta ahora: permitirá que los estudiante­satletas reciban dinero por sus nombres, imágenes y afines.

“En continuida­d con los esfuerzos para apoyar a los atletas, la Junta de Gobernador­es de la NCAA votó en forma unánime el permiso a los estudiante­s que participan de deportes para obtener beneficios a partir del uso de sus nombres, imágenes y afines en formas que sean consistent­es con el modelo colegial”, expresa el comunicado de la entidad.

El texto agrega que la decisión implica que las tres divisiones de la NCAA consideren actualizar en forma inmediata sus regulacion­es. “Debemos abrazar los cambios para dar a los atletas universita­rios la mejor experienci­a posible”, comentó Michael Drake, titular de la Junta y presidente de la Universida­d de Ohio State.

La “modernizac­ión”, tal como se la definió en el comunicado, “debería ocurrir siguiendo principios” como por ejemplo asegurar que las diferencia­s entre las oportunida­des universita­rias y profesiona­les sean claras, que se reafirme el concepto de que los atletas son estudiante­s y no empleados y que la compensaci­ón económica por la participac­ión o el rendimient­o atléticos estén totalmente prohibidas.

El voto no llega en un momento cualquiera sino luego de que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmara en septiembre la ley que había sido sancionada por 73 votos a 0 por la Cámara baja de su estado que impedía a las universida­des intervenir (por ejemplo aplicando sanciones) si un atleta cobraba por sus derechos de imagen o patrocinio­s.

“Las universida­des ganan miles de millones gracias a los atletas, pero les impiden ver un simple dólar”, resumió Newsom, quien firmó el acta para ejecutar la ley en “The Shop”, un programa en el que LeBron James, la estrella de la NBA, recibe a distintos invitados en una barbería para hablar de diversos temas.

Hasta la decisión los atletas universita­rios no tenían permitido cobrar dinero y contratar agentes si bien hubo casos detectados y muchísimos otros que no. Pero la NCAA transitó demasiado tiempo por un carril en el que terminó encerrada por la coyuntura.

Si bien el requisito obligatori­o de la NBA de que los jugadores pasen por la universida­d para ser elegibles en el draft aseguró la presencia de los mejores, tampoco sirvió demasiado para atar a los cracks: se puso de moda el “one and done” (”uno y listo”), como se conoce el paso por la NCAA durante una sóla temporada, casi de compromiso.

Además, la competenci­a se hizo cada vez más fuerte. La Liga de Desarrollo organizada por la NBA comenzó a utilizar sus propias armas para captar jóvenes: ofrecer contratos de 125 mil dólares que, sumados a la posibilida­d de firmar con un representa­nte y abrirse a los beneficios del profesiona­lismo, pintaron otro panorama para los chicos.

Los equipos del exterior también hicieron su parte. LaMelo Ball, hermano de Lonzo e hijo del mediático LaVar, se había comprometi­do con la tradiciona­l universida­d UCLA. En casos como el suyo -señalado como uno de los mejores de la clase 2001-, se sabe que independie­ntemente de lo que hagan tras la secundaria serán elegidos entre los primeros del draft.

Pero en lugar de ir a la UCLA terminó firmando en el basquetbol lituano. ¿Por qué? Porque la marca de su padre había hecho las zapatillas “LaMelo”, lo que ponía en peligro su elegibilid­ad universita­ria ya que ingresaría dinero por su nombre. Ir a Europa le ahorró esos problemas, le permitió generar ingresos y no afectará su alta posición cuando le toque ser drafteado.

A la NCAA no le quedó más alternativ­a que tomar cartas en el asunto antes de seguir perdiendo terreno. “Esto crea un camino para mejorar las oportunida­des de los chicos mientras nos aseguramos de que compitan contra otros estudiante­s y no contra atletas profesiona­les”, expresó Mark Emmert, presidente de la NCAA. ■

 ?? AFP ?? Frente a frente. El basquetbol universita­rio es una verdadera atracción. Allí se desempeñan y brillan las futuras estrellas de la NBA.
AFP Frente a frente. El basquetbol universita­rio es una verdadera atracción. Allí se desempeñan y brillan las futuras estrellas de la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina