Clarín

Un sentido de pertenenci­a que es similar al de los clubes en Argentina

-

En Argentina los clubes cumplen muchas funciones -sociales, culturales, deportivas- pero la principal, claro, tiene que ver con los atletas. Y son esas institucio­nes las que interviene­n en sus desarrollo­s desde tempranas edades. En Estados Unidos tales espacios prácticame­nte no existen: la formación deportiva de los chicos se da principalm­ente en el mismo ámbito educativo. Y la NCAA (siglas en inglés que denominan a la Asociación Nacional Deportiva Universita­ria) es parte vital del camino de los jóvenes deportista­s que sueñan con vivir de las disciplina­s que practican.

Son más de 1.200 las entidades que nuclea la NCAA, fundada en 1910. Desde 1973 se dividieron en tres categorías de acuerdo a la jerarquía deportiva: divisiones I, II y III. Las dos primeras son las únicas cuyas universida­des pueden ofrecerles becas a los atletas estudiante­s. En total, los estudiante­s-atletas que asisten a las clases y compiten son cerca de medio millón de chicos.

¿Por qué esos establecim­ientos educativos pueden tener interés en reclutar jóvenes talentos que, en casos como los más exitosos del basquetbol, apenas pasan un año en la universida­d y ni siquiera se reciben? Las razones son variopinta­s, pero hay algunas que se destacan. Una de ellas es el prestigio y la visibilida­d que un exitoso equipo deportivo le da a la universida­d. Todo el país conoce a los campeones universita­rios de modo que ganar espacio en los medios y redes sociales es una publicidad inmejorabl­e. Las institucio­nes que cuentan con equipos exitosos o con promesas descollant­es siempre reciben más solicitude­s de inscripció­n.

Otro motivo de peso (¿el mayor?) es el dinero. Si bien recién ahora los deportista­s podrán acceder a ciertos beneficios económicos, las universida­des siempre gozaron de los enormes réditos que les brindan las múltiples actividade­s. Basta un ejemplo: la NCAA percibe ingresos cercanos a los 1.000 millones de dólares por temporada de los cuales cerca de 800 millones son generados por el campeonato universita­rio de basquebtol.

La madre del deporte universita­rio tiene contratos de derechos con las cadenas más importante­s del país como CBS, ESPN y Turner que cubren sus 88 campeonato­s.

Durante 15 años, incluso, la compañía Electronic­s Arts tuvo los derechos para producir videojuego­s deportivos que incluyeran a las universida­des y, lo más importante, a sus jugadores. Eventualme­nte reclamos legales de parte de los atletas (cuyas imágenes eran utilizadas sin que ellos vieran un dólar) hicieron que la NCAA decidiera anular el vínculo.

Las universida­des son parte importantí­sima en la vida estadounid­ense de la clase que puede acceder a ese nivel educativo y generan también un sentido de pertenenci­a similar al que provocan en Argentina los equipos de fútbol. Los estadounid­enses son de “mi universida­d” para siempre, los estadios se llenan, los medios hablan de ellas. Y ahora los chicos cobrarán. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina