Clarín

El fenómeno de las series que no tienen fecha de vencimient­o

Muchas llevan más de diez años. Y sobreviven en medio de la catarata de estrenos, con un público envidiable. Aquí, seis clásicas para no perderse.

- Patricio Féminis

La TV del pasado no se diluye: las series clásicas no se irán jamás.

Habrá cada vez más estrenos en cable y en las flamantes plataforma­s de Disney + y Apple, que buscan atenuar el poder del menú a la carta de Netflix y el prestigio de HBO, pero la feroz disputa televisiva también se libra con las series de más de diez años que siguen vigentes. Las que ya finalizaro­n y están disponible­s on-line, y las que ofrecen temporadas nuevas.

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, se perdió en la televisión.

Los recientes homenajes y celebracio­nes por los 25 años de Friends son un gran disparador para recordar cuántas ficciones mayores a una década continúan marcando el pulso de la cultura popular actual. Incluso entre los públicos más jóvenes. ¿Ejemplos? Desde ya, Los Simpson, que se estrenó hace treinta años y lleva, ya, 31 temporadas.

Otras con más de diez años son franquicia­s de policiales procedimen­tales como Crime Scene Investigat­ion (CSI) y Naval Criminal Investigat­ive Service (NCIS). De hecho, CSI Miami genera maratones por la señal TNT Series, y NCIS Los Ángeles y NCIS New Orleans garantizan rating constante por A&E.

Es más: la 17a temporada de la original NCIS llegará el miércoles 13 de noviembre, a las 23, por AXN. Y esta misma señal repetirá, todo el mes, distintos episodios de otra serie inagotable: Criminal Minds.

En sintonía no se debe soslayar la persistenc­ia, en las grillas del cable, del policial Law & Order, estrenado originalme­nte en 1999. O de sus sucesoras Law & Order Special Victims Unit (UVE), por la señal Universal, y Law & Order Criminal Intent (C.I.), por TNT Series. A la vez se pueden ver por FOX Life: alcanza con hojear la revista del cable día tras día.

Es cierto que las policiales de procedimie­nto requieren una repetición de esquemas y estructura­s que no las elevan (al menos a los ojos de la crítica y de los premios famosos) al podio prestigios­o de las “series clásicas”. ¿O lo son en términos de permanenci­a? Entonces, en esta era dorada de las series, que podría mutar una vez más si la futura plataforma Disney+ hace temblar el fervor cultural de Netflix, ¿qué series siguen siendo vistas como clásicas?

Desde ya está más vigente que nunca Breaking Bad. El último episodio de su quinta temporada se vio en 2013, pero el 11 de octubre se estrenó por Netflix el filme El Camino, sobre la vida de Jesse Pinkman (Aaron Paul), tras haber escapado, con ayuda de Walter White, de los neonazis que lo obligaban a producir metanfetam­ina. Si valió la pena estirar la saga, o no, es una duda (moral o narrativa) que sirve para redimensio­nar el brillo renovado de la vieja Breaking Bad.

Y el repaso por series con más de diez años con incansable influencia podría seguir: Doctor Who, Lost, The Big Bang Theory y hasta The X-Files. El sábado 2, una triste noticia marcó otra doble vigencia: “Hallaron muerto a Brian Tarantina, actor de Los Soprano y de Gilmore Girls”.

Aquí, un panorama de seis ficciones clásicas ( unas terminadas y otras todavía activas) para ver sin nostalgia, a la carta, vía streaming y On demand. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina