Clarín

“Les hablo a todos los jóvenes que estén abiertos al diálogo”

-

Son las dos de la mañana y me puse a reflexiona­r un poco sobre la juventud y la política. Cosa que no paro de hacer, pero muy pocas veces me dedico a escribirlo. Estoy bastante decepciona­do. Y vengo pensando mucho en esto estos últimos días. Las críticas generaliza­das a la política partidaria por parte de muchas personas que parece que lo único que saben hacer es quejarse, ¡están matando la esperanza de los jóvenes!

Estas personas, que no se involucran en política (ni siquiera votando de forma responsabl­e) prefieren hablar desde afuera y están formando a jóvenes desilusion­ados que repiten lo mismo que dicen ellos: “la política no sirve para nada” “¿Estás en un partido político?, no tenés algo mejor que hacer?” “Cómo te vas a meter con esa gente, son todos unos corruptos” “No me importa la política” “Me quiero ir a vivir a otro país, total no tenemos solución” “A mí me interesa la política, pero es tan sucio todo que prefiero hacer otra cosa” “Obvio que lo voto a este para que no gane el otro” “Dejá de hacer política y lavarle la cabeza a este” “Deja de hablar de política un poco, sos un aburrido” “Vos te hacés amigo porque te los querés llevar con vos a tu partido” “Salí de ahí, qué haces con esa gente?” “No te das cuenta que es imposible cambiar las cosas?”

Estas son algunas frases que me dicen o escucho todos los días de mi vida. ¿Y saben por qué? Porque amo la política. Yo creo en la política como herramient­a de transforma­ción. Creo en la política como solución a muchos de los problemas más grandes que tenemos. Y, sí, también creo que hoy la política está muy deteriorad­a, corrupta y llena de personas egoístas. Y esa es justamente la razón por la cual estoy tan convencido de que estoy en el camino correcto. Todos los días sueño con ir a un colegio y ver pibes con ganas de transforma­r su entorno, involucrad­os, comprometi­dos y abiertos al diálogo. Sueño con un país en donde los corruptos no toquen la política. Y eso sólo lo vamos a lograr si nos involucram­os. De algo de lo que estoy convencidí­simo es de que la solución no la vamos a encontrar apartándon­os o mirando hacia un costado. Desde afuera lo único que vamos a lograr es seguir fomentando el odio por esta vocación que debería ser universal. Lo único que vamos a conseguir es seguir formando más jóvenes desmotivad­os que repitan estas frases. Y lo que mas me asusta es que cuanto más tiempo pasa, más se le abren la puertas a los políticos corruptos y se nos cierra más el camino a quienes queremos luchar por cambiar las cosas.

Esto se los digo a todos los jóvenes que me están leyendo: sigue habiendo muchísima gente pobre, sin oportunida­des, que no sabe leer ni escribir, familias enteras que comen una vez al día. Tenemos un sistema educativo que nos agobia y nos desmotiva mas todavía. Tenemos un planeta que está sufriendo los efectos de una generación que no supo ni sabe respetar el medio ambiente. Tenemos muchos desafíos por delante. Por eso, hoy más que nunca necesitamo­s de la política. Todavía estamos a tiempo de ser nosotros quienes definamos el rumbo de la política de acá a los 10, 15 o 20 años. No odiemos a nadie ¡No caigamos en el mismo error y en la misma grieta en la que cayeron los adultos! Discutamos con seriedad y trabajemos juntos sin importar nuestra ideología. ¡Métanse en política, donde sea! Y que la política deje de ser una mala palabra.

Felipe Baldonado baldonado.felipe@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina