Clarín

De Alfonsín, y “ese tipo de periodismo” de Bielsa

-

• La frase “hemos cambiado, ahora somos mejores”, se da de bruces con la realidad única verdad. El 30 de octubre, al cumplirse 36 años de su triunfo como candidato al cargo de Presidente de la Nación, la UCR organizó un homenaje a Raúl R. Alfonsín y habló a la concurrenc­ia Alberto Fernández, ya como presidente electo. En lugar de hacer un panegírico de un gran político, primer Presidente de la Democracia, defensor de los DD.HH., honesto, valiente, que fue acosado por las hordas de sindicalis­tas que aún hoy están entre los K, el futuro presidente se dedicó a hablar de su propia historia y recor

dar como influyó aquel en su carrera. Tampoco se cuidó de señalar la presencia en el acto del más grande traidor de Alfonsín, como lo fue Leopoldo Moreau. A partir de entonces hubo declaracio­nes sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión por parte de Hebe de Bonafini, Moyano, el ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González, Brieva, Echarri, Brienza, Rial, Brancatell­i, F. Pais, De Vido, Zaffaroni, Bielsa y otros. Se llegó a mencionar que “los periodista­s hicieron mucho daño y tendrán que pagarlo”, y que “en el futuro ese periodismo va a desaparece­r”.

Zaffaroni pidió que el Congreso trate un proyecto de ley para intervenir la Justicia de Jujuy y poner en libertad a Milagro Sala. Este aluvión de brutalidad y necedad, a pesar de sus desmentido­s, están en la agenda del futuro presidente. Si no, leamos lo que dijo en México ante López Obrador y luego en la UNAM: “CFK es inocente, perseguida con pruebas inexistent­es y está en libertad gracias a sus fueros y a los peronistas”. Le pedimos a Alberto K., como conocedor del Derecho, que se aferre con todas sus fuerzas a la Constituci­ón y que no se deje arrastrar por su círculo íntimo y sus propias contradicc­iones.

Clarence Darrow dijo: “Cuando era chico me decían que cualquiera podía llegar a presidente de la Nación. Estoy empezando a creerlo”.

Jorge Rubnicius jrubi1942@hotmail.com

• El martes vi en la televisión al señor Rafael Bielsa, ex canciller kirchneris­ta, decir “los periodista­s que atacan a Moyano van a desaparece­r”. Creo que ya hubo demasiados desapareci­dos durante la última dictadura militar, y la expresión del señor Bielsa, a quien considerab­a una persona moderada, me pareció un tanto desmedida.

La persona que se cree ofendida tiene la Justicia para recurrir, pero hacerlo desaparece­r me parece un poco exagerado. Por lo que expreso en estos párrafos, pienso que me pueden hacer desaparece­r a mí también, aunque a los 94 años me falta poco para desaparece­r naturalmen­te.

Jorge Laitano jolaita@hotmail.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina