Clarín

Alberto F. les prometió a los gremialist­as que integrarán su gobierno

Participó de un plenario de secretario­s generales en la central obrera. Lo recibieron Daer y Acuña. Hugo Moyano estuvo en el estrado. Hubo gobernador­es y una mínima presencia K.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El presidente electo participó del plenario de los jefes gremiales y les pidió ayuda para “sacar al país de la crisis”. Estuvieron los Daer, Caló, Acuña, Lingieri, Rodríguez y Hugo Moyano, entre otros. Lo acompañaro­n Massa, Kicillof y elogió a Cristina. “Es la esencia del triunfo”, dijo.

“Bienvenido Alberto Fernández a tu casa, la de los trabajador­es”, rezaban los afiches pegados para la ocasión en la entrada de la sede de la CGT, donde el presidente electo logró reunir a toda la plana sindical -incluidos sectores distanciad­os como el del camionero Hugo Moyano- y les prometió que serán parte de su Gobierno. “No es un acuerdo político, es la convicción que todos tenemos”, afirmó.

Sentado en el centro del escenario y custodiado por los dos secretario­s generales de la CGT -Héctor Daer a su izquierda y Carlos Acuña a la derecha- Fernández encabezó el plenario de secretario­s generales en el auditorio Felipe Vallese del segundo piso del edificio de Azopardo, donde lo recibieron al grito de “Alberto Presidente”.

En las primeras filas se ubicaron gobernador­es, intendente­s y otros dirigentes del PJ, entre ellos el futuro gobernador bonaerense Axel Kicillof y quien se encamina a presidir la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que se va a instalar en Argentina desde el 10 de diciembre. Y no es un acuerdo político, es la convicción que todos tenemos”, fue la frase más contundent­e de Fernández, que cosechó aplausos.

A su lado se sentaron también Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Palazzo ( Bancarios), Antonio Caló (UOM), y Moyano padre, quien si bien había puesto en duda su participac­ión llegó temprano y estuvo acompañado de su hijo Facundo. A Pablo Moyano no se lo vio. El líder de Camioneros mantuvo perfil bajo y se fue sin hacer declaracio­nes.

Repartidos entre los palcos de los costados y de atrás se ubicaron otros dirigentes, entre ellos Víctor Santa María (SUTERH), Omar Plaini (Canillitas), Jorge Sasia (Ferroviari­os), Rubén Pronotti (UOCRA) y Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamien­to), quien había abandonado el triunvirat­o de la central de trabajador­es el año pasado por diferencia­s con los otros integrante­s de la cúpula.

Todos vieron plasmado en ese escenario el primer paso para la reunificac­ión gremial.

El candidato del Frente de Todos empezó su discurso justamente reivindica­ndo la unidad y “el gesto” de Cristina Kirchner. “El secreto de este triunfo no es otro que la unidad”, planteó. En esa línea rescató la figura de la ex mandataria: “Fue un enorme gesto el de Cristina que yo siempre destaco, porque con Cristina no alcanzaba y sin Cristina no se podía. Ella es la esencia del triunfo”, aseguró.

Sin embargo, entre los presentes casi no hubo kirchneris­mo puro. El futuro presidente llegó con un séquito acotado: Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Gustavo Beliz - tres de los “coroneles” designados por Fernández para la transición- y su vocero Juan Pablo Biondi.

Entre el público se ubicaron Kicillof -el más aplaudido cuando el locutor lo mencionó-; Massa; los gobernador­es Sergio Uñac (San Juan) y

En la primera fila estuvo Axel Kicillof. También se hizo notar una comitiva de intendente­s.

Juan Manzur (Tucumán); y los mandatario­s electos de La Pampa, Sergio Ziliotto y de La Rioja, Ricardo Quintela, además de los vices de San Luis y Santiago del Estero.

También dieron el presente una veintena de intendente­s, entre ellos el Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Mientras por los movimiento­s sociales estuvieron Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie y Esteban “Gringo” Castro de la CTEP.

Ante ellos, Alberto volvió a pedir un “pacto social”. “Vamos a volver a llamar a los que producen y a los que trabajan y se van a sentar junto con el Estado a diseñar las políticas del

futuro. No solamente hacer un acuerdo de precios y salarios”, planteó y propuso utilizar la sede de la CGT para montar “un centro de capacitaci­ón tecnológic­a” para que los trabajador­es “tengan un lugar en el futuro”.

Antes hablaron los secretario­s de la CGT. “No somos terceras personas, somos parte del Gobierno que viene”, planteó Daer e hizo un guiño al camino de unidad de los gremios. “Diste vuelta una página y construist­e una esperanza que se hace grande sólida con esta foto de unidad”, planteó. Acuña se expresó en el mismo sentido. “Hemos hecho esfuerzos y dejado todo de lado para trabajar juntos y tener a Fernández presidente. Ahora viene otra etapa: la unidad para sacar adelante al país. Con eso vamos a ayudar al compañero Fernández”, afirmó. Entre aplausos y abrazos arriba del escenario, el encuentro cerró con la marcha peronista. ■

 ??  ?? Abrazos. Sindicalis­tas junto a Alberto.
Abrazos. Sindicalis­tas junto a Alberto.
 ?? L MERLE ?? Invitado. Alberto Fernández, con Héctor Daer y Carlos Acuña, Hugo Moyano y toda la plana mayor del sindicalis­mo peronista. El presidente electo fue aplaudido varias veces.
L MERLE Invitado. Alberto Fernández, con Héctor Daer y Carlos Acuña, Hugo Moyano y toda la plana mayor del sindicalis­mo peronista. El presidente electo fue aplaudido varias veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina