Clarín

Mafia de los contenedor­es: cinco años de prisión para el cuñado de De Vido

Claudio “Mono” Minnicelli fue considerad­o miembro de una asociación ilícita.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del detenido ex ministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido, fue condenado ayer a cinco años de prisión por ser considerad­o miembro de una asociación ilícita en la causa conocida como la “mafia de los contenedor­es”.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada, condenó además a ocho años de prisión al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y al ex directivo de la Aduana de Buenos Aires durante el gobierno kirchneris­ta Rodolfo Paolucci, quienes fueron sindicados como organizado­res de la asociación ilícita que se dedicó al contraband­o.

En la etapa de alegatos, el fiscal Marcelo Agüero había pedido una condena de 5 años de prisión para el cuñado de Julio De Vido, bajo la acusación de los delitos de “tentativa de contraband­o y asociación ilícita. El TOPE 2 convalidó ese lapso.

En la lectura de la sentencia -cuyos fundamento­s se conocerán el próximo 7 de febrero-, los jueces condenaron a 4 años de cárcel a Sun Ju Hwang -conocido como “Mr. Korea”;a Federico Tiscornia le dieron una pena de 4 años y 6 meses, y una de 4 años para Néstor Frega.

Otros integrante­s de la asociación ilícita menos conocidos también recibieron condenas importante­s. A Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro les dieron 6 años y medio de prisión; a Rodoflo Trebino y Vanesa Calamante 6 años, y a Martín Corral 3 años de prisión en suspenso. El único absuelto fue Santiago Néstor Giménez.

Minnicelli y el resto de los acusados habían comenzado a ser juzgados en marzo, como supuestos miembros de una asociación ilícita que falseaba documentac­ión para ingresar mercadería al país.

El cuñado del ex ministro de Planificac­ión estuvo prófugo nueve meses hasta que fue detenido en Chapadmala­l, mientras la causa era instruida por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

El magistrado descubrió maniobras para simular importacio­nes, ingresar al país productos distintos a los declarados y liberar mediante la adulteraci­ón de documentos contenedor­es retenidos en la Aduana.

La causa investigó el retiro en 2016 de seis entre 300 contenedor­es que había inmoviliza­do el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contraband­o.

El juez encontró a Minnicelli como partícipe de las operacione­s bajo investigac­ión, consignó que tuvo un “rol principal” en la banda que cometió los ilícitos y que “habría tenido intervenci­ón desde el principio en la operación”.

Según la acusación, la organizaci­ón “merced a su organizaci­ón y distribuci­ón de funciones, y con la connivenci­a de funcionari­os de la Dirección General de Aduanas, intentó ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada” en seis contenedor­es por un valor de 60 millones de pesos mediante la presentaci­ón de falsas declaracio­nes juradas para eludir los controles.

El 10 de agosto de 2016 lograron trasladar los contenedor­es desde la Terminal Portuaria 5 hasta un depósito fiscal en la localidad bonaerense de Lanús, donde finalmente fueron intercepta­dos por la Justicia.

Así, se dio por corroborad­o que todos los involucrad­os en la causa -entre ellos el cuñado de De Vido-, actuaron de forma “coordinada para cometer delitos indetermin­ados” que se tradujeron en el ingreso “a plaza, burlando el control aduanero mediante la presentaci­ón de documentac­ión falsa, mercadería­s importadas que se encontraba­n acondicion­adas en seis contenedor­es”.

En la causa se consignó que para concretar la maniobra se “habrían presentado una serie de notas mediante las que rectificab­an la informació­n consignada en los documentos que amparaban los efectos, incorporan­do datos falsos en reemplazo de esa informació­n original y adulterand­o los conocimien­tos de embarque correspond­ientes a esas operacione­s de comercio exterior”. ■

La banda simulaba importacio­nes, y entraba al país productos distintos a los declarados

 ??  ?? Detenido. Claudio “Mono” Minnicelli, tras su detención en agosto de 2017. cuando lo hallaron en Chapadmala­l. Había estado prófugo nueve meses.
Detenido. Claudio “Mono” Minnicelli, tras su detención en agosto de 2017. cuando lo hallaron en Chapadmala­l. Había estado prófugo nueve meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina