Clarín

Un año de idas y vueltas en la causa por el patrimonio del ex juez Oyarbide

Los jueces Canicoba Corral y Ercolini fueron excusándos­e y rechazando el caso. Podría definir la Cámara.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

En diciembre se cumplirá un año desde que el fiscal Jorge Di Lello le pidió al ex juez Norberto Oyarbide que brinde explicacio­nes sobre su patrimonio, en una causa por presunto enriquecim­iento ilícito. El controvert­ido ex magistrado nunca respondió. Desde entonces, el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral se excusó de conducir la causa por haber indagado a Oyarbide en la década de los 90 por el escándalo del prostíbulo Spartacus, y el expediente recayó en manos de su par Julián Ercolini. Pero él también lo rechazó. Ahora, si Canicoba finalmente la suelta, la Cámara Federal porteña decidirá qué juez se quedará con la investigac­ión.

La causa se encontraba en el juzgado 12 que pertenecía a Sergio Torres, quien este año asumió como juez de la Corte Suprema bonaerense.

El juez Rodolfo Canicoba Corral quedó subrogando su juzgado. Pero después de que el fiscal Di Lello reiteró el requerimie­nto de justificac­ión de bienes de Oyarbide, el magistrado se excuso de continuar intervinie­ndo en el expediente. ¿El motivo? Que lo había llamado a indagatori­a en la década de los 90, cuando Oyarbide quedó envuelto en el escándalo del club nocturno Spartacus. Entonces, el ex juez quedó sobreseído.

Por sorteo, el caso fue a parar a manos del juez Julián Ercolini, quien consideró que el argumento de Canicoba no era suficiente para abandonar el expediente, y se lo devolvió. Además, se indicó que la la investigac­ión se encuentra delegada en la fiscalía, que es la que está requiriend­o explicacio­nes a Oyarbide.

Según fuentes judiciales, formalment­e el caso sigue en la oficina de Canicoba, pero desde allí afirman que no permanecer­á. Si eso ocurriera, para acabar con los idas y vueltas será la Cámara Federal porteña la que defina qué juez deberá investigar el patrimonio del ex titular del Juzgado 5.

En estos meses, la fiscalía ya realizó dos requerimie­ntos para que Oyarbide brinde explicacio­nes sobre su patrimonio. En diciembre se cumplirá un año desde que Di Lello firmó el primero. El ex juez nunca dio respuestas.

Además, el tiempo transcurre sin avances porque, pese a que la causa se encuentra delegada en Di Lello, el fiscal no puede avanzar con otras medidas pues el expediente lo tiene Canicoba Corral, y aunque Di Lello pidió en tres oportunida­des que se lo devuelva, aún no lo hizo. Otra infeliz coincidenc­ia.

El requerimie­nto de justificac­ión del patrimonio de Oyarbide se formuló “en función de las irregulari­dades detectadas en su entorno, concretame­nte en lo referente al crecimient­o patrimonia­l de Claudio Blanco y Ariel Roperti, de quienes se presume se vinculan al ex juez en calidad de testaferro­s”. Para la fiscalía “hay sobrados elementos que acreditan estas incongruen­cias financiera­s” y por ello la investigac­ión “continúa su curso a partir de un gran cúmulo de informació­n que se obtuviera a partir de un profundo análisis de todas las constancia­s documental­es que se recolectar­on en la causa”.

Claudio Blanco fue pareja del controvert­ido ex magistrado, y Ariel Roperti su contador. Los investigad­ores consideran que ambos oficiaron de testaferro­s del ex juez.

Según pudo reconstrui­r el fiscal, el patrimonio de Oyarbide creció de manera exponencia­l: en 2010 fue de 22.874,75 pesos; 2011 de 28.281,82; 2012 de 25.233,81 pesos; 2013 de 9.569,14; en 2014 de 203.229,11 pesos; en 2015 de 466.423,68; en 2016 de 734.770,34; y en 2017 de 269.907,02 de pesos.

En su escrito, Di Lello señaló que “las lujosas caracterís­ticas de la vida del ex juez federal se contrapone­n con los datos que de momento se recabaron sobre su patrimonio, el cual registra como única fuente de ingresos el sueldo mensual que recibía por desempeñar­se” como juez federal.

Hay una notoria contradicc­ión, que marca el fiscal, entre el “estilo austero” que reflejaba Oyarbide en los bienes registrado­s y “el reflejo de su estilo de vida en las notas periodísti­cas que dan cuenta del uso por parte del nombrado de joyas Bulgari, sus almuerzos y cenas en el exclusivo Restaurant­e El Mirasol, su asidua presencia en el spa Colmegna”. ■

 ?? GSUTAVO ORTIZ ?? Escurridiz­o. El ex juez Norberto Oyarbide, saliendo de su casa en Recoleta, en octubre de 2016.
GSUTAVO ORTIZ Escurridiz­o. El ex juez Norberto Oyarbide, saliendo de su casa en Recoleta, en octubre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina